Fuimos a COMAR y a INM donde hay puertas cerradas con candados burocráticos
Protestan migrantes en Pijijiapan, piden a Claudia Sheinbaum atender a migrantes en Chiapas
Son alrededor de más 1.500 migrantes que han salido en caravana desde la frontera sur, pidieron al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, que les ayude para poder salir de Chiapas y lograr llegar a la ciudad de México.
Los migrantes en su mayoría mujeres con niños protestaron este día para elevar su voz y pedir a la presidenta mexicana, les pueda atender su petición de poder otorgarles camiones o documentos para seguir su tránsito.
De acuerdo a los datos son más de 300 mujeres, algunas madres solteras, cerca de 100 niños de 12 nacionalidades que padecen una migración forzada
“Huimos de nuestros países y al ingresar a territorio nacional, algunas fuimos secuestradas, estuvimos 3 o 4 meses en Tapachula, fuimos a COMAR y nada, igual al INM puertas cerradas con candados burocráticos y padeciendo discriminación, hemos caminado 14 días y hoy con hambre y nuestros hijos e hijas enfermos estamos en Pijijiapan”.
Solicitamos su ayuda, queremos tener un estatus regular en este país, tener certeza jurídica, derecho a la salud y poder comer algo.
¡Hoy 20 de diciembre de 2024 pedimos encarecidamente AUXILIO para este contingente de más de mil seres humanos!
En toda la ruta migratoria, los migrantes son perseguidos y acosados por agentes del Institutito Nacional de Migración (INM), para tratar de convencerlos que regresen a Tapachula y desistan de su viaje.
Son varios intentos de la migra mexicana, para desarticular a los diversos grupos de migrantes que han intentado salir de Chiapas, para luego saltar a México.
De Tapachula, la principal ciudad que reúne a miles de migrantes, ha salido 9 caravanas, de las cuales dos se mantienen en tránsito por la carretera panamericana, la del 12 de diciembre que ha llegado a Pijijiapan y la del 18 de diciembre que avanza entre la carretera de Huixtla y Villa Comaltitlán, ambas numerosas.
Los activistas en la frontera sur, denuncian que el gobierno mexicano, ha abandonado a los migrantes sin poder ayudarlos.