COMAR opera con normalidad en sus oficinas para brindar la petición de asilo en México
TAPACHULA, Chis;21 de enero de 2025.- En Tapachula, Chiapas, la atención en la oficina de registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se mantiene de manera normal para las personas que acuden a pedir protección internacional.
Ayer, se pudo observar a decenas de migrantes que lograron ingresar a la institución perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde son atendidos por el personal que todos los días recibe a migrantes de diversas nacionalidades.
Ahora con el cambio de política migratoria en Estados Unidos, algunos migrante han cambiado su idea de poder ir a los Estados Unidos, muchos de los que se encuentran varados han decido iniciar su proceso de petición de asilo desde la frontera sur.
Los extranjeros llegan a las afueras de la COMAR, donde realizan filas para poder organizarse, ocupar un lugar en la fila y esperar el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); para iniciar su registro desde la puerta sur.
En las filas de la COMAR, hay presencia de personas de Venezuela, Ecuador, Perú, Haití, Honduras, Guatemala, Salvador y Cuba, donde muchos han cambiado la idea de quedarse en México en espera de sus tramites de petición de asilo para poder ser candidatos a refugiados y trabajar en México.
Otros migrantes les piden a las autoridades poder a permanecer en México y regularizarse para no ser deportados a sus países.