Amenaza política restrictiva de Trump al sector ganadero mexicano
- • De enero a noviembre de 2024 las ventas al extranjero de ganado vacuno ascendieron a mil 300 millones de dólares
- • Si se aplica el 25 % de arancel, se reduciría drásticamente la competitividad del productor mexicano
- • Si se aplica el 25 % de arancel, se reduciría drásticamente la competitividad del productor mexicano
El mercado estadounidense representa el principal destino de las exportaciones del ganado mexicano en pie, especialmente de estados como Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango. Sin embargo, la política proteccionista del actual presidente Donald Trump, amenaza con complicar, aún más, el flujo comercial, el cual ya se ve afectado por el cierre de la frontera debido a problemas sanitarios derivados del ganado importado por México desde Centroamérica.
Así lo aseguró el director de la consultoría NexusAgronegocios, César Rafael Ocaña Romo, luego de explicar que las exportaciones ganaderas mexicanas representan una importante fuente de divisas, ya que de enero a noviembre de 2024 las ventas al extranjero de ganado vacuno ascendieron a mil 300 millones de dólares, pero dependen casi exclusivamente del mercado estadounidense.
En este caso, Ocaña Romo, destacó que si se cumple la amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a partir de febrero, se reduciría drásticamente la competitividad del productor mexicano, adicionalmente la militarización de la frontera sur estadounidense, la guerra a carteles mexicanos designadas como organizaciones terroristas y las posibles medidas migratorias endurecerán las condiciones comerciales y logísticas para los productores mexicanos.
Por ello, dijo, la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos marca el inicio de una administración que promete políticas más restrictivas hacia México en términos comerciales, migratorios y de seguridad. En este contexto, el sector ganadero mexicano, especialmente en el norte del país, enfrenta un panorama complicado debido a la combinación de factores estructurales internos y tensiones externas.
El especialista en agronegocios resaltó que la entrada de ganado a México desde Centroamérica, sin los controles sanitarios necesarios, desencadenó el cierre de la frontera con Estados Unidos en noviembre de 2024. Este problema expone la falta de cumplimiento en la regulación en la frontera sur y el impacto negativo que tiene en los productores del norte con un mercado cerrado a la exportación a Estados Unidos.
César Ocaña, refirió que la llegada de Donald Trump marcará un endurecimiento en las políticas hacia México y, aunque su enfoque principal está en temas migratorios y de seguridad, sus decisiones comerciales pueden impactar severamente al sector ganadero.
Entre los posibles escenarios para México se encuentran: un condicionamiento de la reapertura de la frontera a medidas más estrictas en la entrada de ganado centroamericano, imposición de aranceles que encarezcan el ganado mexicano frente a competidores internacionales, así como el uso del comercio ganadero como herramienta de presión en negociaciones bilaterales.
Para enfrentar este panorama, los productores y el gobierno mexicano deben trabajar juntos en acciones concretas que fortalezcan el sector ganadero y reduzcan su vulnerabilidad ante factores externos, apuntó.
Enfatizó que es toral implementar controles sanitarios estrictos en la frontera sur y en la movilización del ganado, modernizar la infraestructura fronteriza para agilizar los tiempos de exportación en el norte e importación en el sur del país, trabajar con socios estadounidenses (importadores) para ejercer presión política a favor de la reapertura de la frontera, así como fortalecer la seguridad y programas de apoyo a la ganadería.
La administración Trump presenta desafíos significativos para el sector ganadero mexicano, pero también una oportunidad para abordar problemas estructurales que han quedado desatendidos durante años. Con una estrategia integral que incluya medidas internas sólidas y una diplomacia eficaz, México puede no solo superar la crisis, sino también posicionarse como un actor confiable y competitivo en el mercado global, acotó.
César Ocaña agregó que las debilidades en la trazabilidad y controles sanitarios en el ganado importado de Centró América afecta la credibilidad del total del hato ganadero mexicano y Estados Unidos ha condicionado la reapertura de la frontera al cumplimiento de estándares sanitarios más estrictos.
Por otra parte, el cambio climático ha intensificado las sequías en el norte de México, reduciendo la disponibilidad de agua y forrajes. Además, la falta de infraestructura moderna en los cruces fronterizos (del norte y sur del país) agrava los problemas logísticos y eleva los costos del comercio de ganado, apuntó el agroespecialista.