Crece la percepción de seguridad en Tapachula, según la ENSU
- - Los resultados son un indicador alentador para Tapachula, que ha comenzado a recuperar la confianza de su población en las instituciones de seguridad pública
Tapachula, Chiapas; 23 de enero de 2025. – La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó una mejora en la percepción de seguridad en Tapachula durante diciembre de 2024, marcando un cambio positivo en la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades municipales y estatales.
Según los resultados publicados este 23 de enero, el porcentaje de habitantes mayores de 18 años que considera insegura su ciudad ha disminuido en comparación con meses anteriores. Esto representa un avance significativo, ya que Tapachula había estado previamente en los primeros lugares de percepción de inseguridad. Actualmente, la ciudad ocupa el sexto lugar a nivel nacional en esta categoría.
La mejora se produce en un periodo crítico, apenas unas semanas después de que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, asumiera el cargo. Especialistas destacan que las estrategias de seguridad implementadas desde el inicio de su gestión están comenzando a dar resultados tangibles, especialmente en coordinación con el gobierno municipal encabezado por Yamil Melgar.
Todo lo anterior es resultado de mayor vigilancia y aplicación de la ley, así como de acciones concretas en las que destacan: Refuerzo en la presencia policial en calles y carreteras, la coordinación efectiva entre los gobiernos federal, estatal y municipal y en la aplicación de la ley para garantizar el orden público.
A nivel nacional, el 61.7 % de la población adulta de 91 ciudades encuestadas consideró inseguro vivir en su ciudad, un aumento en comparación con la encuesta de septiembre de 2024. Sin embargo, Chiapas muestra un comportamiento inverso, con una tendencia a la baja en la percepción de inseguridad.
Expertos señalan que la reducción en la percepción negativa en Tapachula indica un cambio progresivo que podría sacar a la ciudad de los primeros lugares de inseguridad, como los que actualmente ocupan Villahermosa, Uruapan y Fresnillo.
Un panorama esperanzador
Los resultados son un indicador alentador para Tapachula, que ha comenzado a recuperar la confianza de su población en las instituciones de seguridad pública. Este avance refleja el impacto positivo de las estrategias gubernamentales y la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.