El coro de madrigalistas de Bellas Artes evocará la Belle Époque
- • El viernes 24 de enero a las 18 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 26 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte
El programa Música INBAL de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará el programa La Belle Époque con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, el viernes 24 de enero a las 18 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 26 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.
El Coro Madrigalistas de Bellas Artes, bajo la batuta de su director artístico Carlos Aransay y con la participación del pianista José Luis González, interpretará composiciones de Reynaldo Hahn (Venezuela, 1874 – Francia, 1947); Lili Boulanger (Francia, 1893-1918) y Gabriel Fauré (Francia, 1845-1924).
Del compositor Reynaldo Hahn interpretarán Rondels (1899), un conjunto de canciones francesas, inspiradas en el Lied alemán, con poemas de Théodore de Banville: “Le jour” y “La nuit”. La canción “Le jour” está basada en un poema que evoca el encanto y la tranquilidad de un amanecer o día nuevo. “La nuit” se centra en el ambiente sereno y la belleza de la noche.
Del mismo autor interpretarán Aubade athénienne (1911), compuesta para coro de voces femeninas, con texto de Paul Reboux, seudónimo literario de André Amillet, escritor y pintor parisino. Y Études latines (1900), ciclo de diez canciones para solistas, coro y piano. En el concierto se escucharán “Lydie” y “Thaliarque”, con texto de Leconte de Lisle.
De la compositora francesa Marie-Juliette Olga Boulanger conocida como Lili Boulanger, interpretarán Pendant la tempête (Durante la tempestad), obra para coro a tres voces masculinas (1912), con texto de Théophile Gautier; Renouveau (Renovación), para coro a cuatro voces mixtas y piano u orquesta (1918), con texto de Armand Silvestre; La Source (La fuente), para coro y piano u orquesta (1912), texto de Leconte de Lisle; Soir sur la plaine (Una tarde en la llanura), para soprano, tenor, coro mixto y piano u orquesta (1918), texto de Albert Samain), y Sous bois (Maleza), para coro a 4 voces y piano (1911), texto de Philippe Gille.
El público también podrá deleitarse con distintas melodías de Gabriel Fauré que incorporan poemas de grandes autores: Pleurs d’or, Op. 72 (Lágrimas de oro), un dúo para mezzosoprano y barítono (1896), con texto de Albert Samain; Dúos, Op. 10, dúos para sopranos y piano (1873), con “Puisqu’ici bas” (Desde aquí abajo), texto de Victor Hugo y “Tarentelle” (texto de Marc Monnier); Le ruisseau, Op. 22 (La corriente), sobre un poema anónimo, para coro femenino a dos voces y piano; (1881); Les Djinns, Op. 12, (Los genios), para coro con orquesta o piano, con poema de Victor Hugo (1875); y Pavane, Op. 50 (1887), con texto de Robert de Montesquiou.
Gabriel Fauré es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó en muchos compositores del siglo XX, fue además pedagogo, organista y pianista. Es uno de los maestros de la mélodie.