Joven mexicano es reconocido Emprendedor Social del Año 2025 en el Foro Económico Mundial de Davos
Davos, Suiza, 23 de enero de 2025. Manuel Rosemberg, destacado emprendedor social mexicano y cofundador de ANA Care, ha sido galardonado como Emprendedor Social del Año 2025 por la Schwab Foundation, organización hermana del Foro Económico Mundial. Este reconocimiento resalta su trayectoria de más de dos décadas liderando iniciativas innovadoras en sectores clave como la salud, la educación y la sostenibilidad, y su impacto transformador en la atención domiciliaria a través de ANA Care.
El premio de Emprendedor Social del Año de la Schwab Foundation que se otorga cada año en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, es un reconocimiento de prestigio internacional que celebra a aquellos líderes que están haciendo una diferencia significativa en sus comunidades y en el mundo. Este galardón destaca la innovación y el impacto social de emprendedores que utilizan enfoques creativos para abordar problemas sociales y ambientales.
Modelo de Negocio que empodera y transforma
ANA Care, co-fundada por Manuel Rosemberg y Ariel Zylbersztejn, ofrece una plataforma impulsada por IA que proporciona educación, apoyo y herramientas de formación, certificación y soporte para cuidadores a domicilio. Diseñada para mejorar los estándares de la atención domiciliaria, la plataforma ANA (Asistente de Enfermería Automatizada por sus siglas en inglés) también ayuda a los gobiernos y a las empresas que prestan servicios de atención profesional a hacer frente a la crítica falta de monitoreo y soporte a cuidadores en casa.
Actualmente, ANA Care opera en ocho países de América Latina y ha involucrado a más de 15,000 cuidadores mediante su plataforma beneficiando a más de 50,000 personas que incluyen familiares y pacientes, logrando transformar el cuidado domiciliario de salud en un modelo digno, sostenible y accesible. Su impacto se extiende desde la reducción de costos médicos, tanto para las personas como para los gobiernos encargados de la salud pública, hasta la mejora de la calidad de vida de los cuidadores, pacientes y sus familias.
En América Latina, el 70% de los más de 15 millones de cuidadores remunerados de adultos mayores ganan el salario mínimo o menos, y solo el 28% cuenta con un contrato formal, lo que refleja una precariedad laboral generalizada*. Esta informalidad no solo afecta a los cuidadores que en estas circunstancias son incapaces de dar los mejores servicios, sino también a los gobiernos, ya que aumenta los costos derivados de errores en el cuidado y hospitalizaciones evitables elevando los costos de la seguridad social.
A nivel mundial se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique para 2050**. Resolver esta crisis es esencial para garantizar sistemas de salud sostenibles y efectivos frente al rápido envejecimiento de la población y es a lo que durante 9 años se ha dedicado el equipo de ANA Care, buscando optimizar los sistemas de cuidado en casa.
«Cuidamos a quienes cuidan y creemos en un mundo donde cuidar no sea un trabajo invisible y agotador, sino una vía de crecimiento personal y conexión humana. Este premio refuerza nuestro compromiso de dignificar y profesionalizar el rol del cuidador,» comentó Manuel Rosemberg.
Impacto y reconocimientos
ANA Care ha puesto en marcha con éxito un programa piloto con el gobierno de la Ciudad de México para probar la eficacia de la plataforma, demostrando el potencial de beneficiar a más de 2 millones de cuidadores y sus pacientes en todo México.
Desde su lanzamiento, ANA ha mejorado la efectividad de los programas de atención domiciliaria, como lo demuestran los resultados en la Ciudad de México, donde la plataforma incrementó la efectividad de las visitas en un 50% y redujo los tiempos de respuesta en más del 90%. Además, su colaboración con los gobiernos, la certificación CONOCER y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la posicionan como un referente de credibilidad en la región.
«Este premio es un hito para ANA, pero también para el sector de cuidados. Invitamos a gobiernos, empresas y sociedad civil a sumarse a nuestra misión de construir un ecosistema de cuidado justo y sostenible,» expresó Ariel Zylbersztejn, cofundador de ANA.