Semuigen y Sedespi firman convenio a favor de las mujeres indígenas
- • Unen esfuerzos para garantizar el ejercicio de sus derechos y ampliar sus oportunidades de salud, educación y economía
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de enero de 2025.- Trabajar de manera coordinada para eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres indígenas el pleno goce de sus derechos fundamentales, es el objetivo del convenio de colaboración que suscribieron la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) y la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género (Semuigen).
Leticia Méndez Intzin y Dulce María Rodríguez Ovando, titulares de la Sedespi y la Semuigen, respectivamente, coincidieron en el interés de promover la perspectiva de género en los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, para que las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades en salud, economía, educación y alimentación.
En el marco de la firma del convenio, Dulce María Rodríguez Ovando destacó que esta acción busca asegurar que las mujeres indígenas no solo sean reconocidas, sino que puedan participar plenamente en la vida política, económica y social de sus comunidades. Dijo que, a través de este convenio se les brindarán herramientas para que puedan fortalecer su liderazgo y mejorar su calidad de vida en igualdad de condiciones.
“Este esfuerzo compartido da seguimiento a la visión humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que busca la construcción de un Chiapas en paz, donde todas y todos contribuyan a erradicar las desigualdades y las violencias que limitan las libertades y los derechos de las chiapanecas”, mencionó.
En este acto participaron Janette Ovando Reazola y Magali Guillén Zepeda, subsecretarias de Igualdad e Inclusión de Género y de Economía Social de la Semuigen, respectivamente. Además de mujeres de la región Altos, como invitadas de honor de esta alianza por la igualdad.