POLICIACAS

Detienen a presunto jefe de banda delictiva en Tuzantán

Por: Bigvai Méndez Cruz / Tucán

Tuzantán de Morelos, Chiapas; 17 de febrero de 2025. – Elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIP), conocidos popularmente como PAKALES, detuvieron esta tarde a un hombre de origen centroamericano, identificado como Sergio «N», alias «El Chapín», de 35 años, presunto líder de una banda delictiva que desde hace seis meses mantenía atemorizados a los habitantes del fraccionamiento La Flor.

La captura se llevó a cabo luego de múltiples denuncias por robos en viviendas. La detención ocurrió cuando el sujeto fue sorprendido cargando diversos artículos robados. Al notar la presencia de las autoridades, intentó ocultarse en una vivienda habitada, portando un machete.

Los PAKALES le ordenaron entregarse, pero al negarse a soltar el arma blanca, fue sometido y trasladado de inmediato en una de las patrullas.

Vinculado con robos y posible homicidio

Según testimonios de los vecinos, la banda liderada por «El Chapín» es responsable del reciente saqueo a la escuela primaria Juan Camilo Murillo Terrazas, de donde sustrajeron un rotoplas de 1,000 litros, sillas, mesas, despensas y otros artículos.

Tras el robo, el director del plantel acudió a la Fiscalía de Tuzantán a presentar una denuncia formal, pero presuntamente no fue recibida debido a la falta de pruebas.

Al momento de la detención, los pobladores se reunieron y dialogaron con el mando de los PAKALES, exigiendo que el detenido no fuera liberado. Sin embargo, los agentes advirtieron que las víctimas de robo debían presentar denuncias formales para que el caso procediera legalmente.

Además, se investiga la posible participación de «El Chapín» en un homicidio reciente. Se le presume responsable del asesinato de un hombre que viajaba en su camioneta rumbo a Motozintla y que, tras detenerse a la altura del entronque Tuzantán-Motozintla para realizar una necesidad fisiológica, fue atacado.

Exigen justicia y mayor seguridad

La mañana de este lunes, autoridades rurales, el director de la escuela, el comité de padres de familia y habitantes afectados acudieron nuevamente a la Fiscalía para formalizar denuncias y exigir que se aplique todo el peso de la ley contra el detenido.

Los pobladores han expresado su preocupación por el incremento de la delincuencia en la zona y han solicitado que se investigue si en el fraccionamiento existe algún punto de venta de drogas (narcotienda), ya que el detenido presuntamente es adicto a sustancias ilícitas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba