
La pugna por el poder al interior del palacio municipal
Damián Sánchez
Tapachula, Chiapas; 08 de abril de 2025.- Como cada lunes, se llevaron a cabo los honores a la bandera en el palacio municipal. Pero esta vez, el mensaje de la autoridad fue claro: «las puertas están abiertas». Y no, no se refería a la ciudadanía, sino a la batalla interna por el control político y económico del ayuntamiento.
La disputa se intensifica entre el grupo de Motozintla y el de Tapachula. Ambos buscan posicionarse y dejar claro que el poder es para uno solo… y ya saben quién quiere quedarse con todo. Mientras tanto, los operadores del Toro y los de verde optan por hacerse a un lado y observar, como si esperaran a ver quién sobrevive del encontronazo.
¿Qué quieren? Aunque aún falta mucho para la sucesión, cada estructura política ya está construyendo sus pininos, intentando sembrar desde ahora la figura del futuro sucesor de la famosa silla china. Hay uno al que le dicen Pancho, que ya comenzó a moverse con la venia de quien verdaderamente manda ahí adentro.
Por su parte, el grupo de Motozintla quiere asegurarse una posición para colocar a su propio personaje político, aunque hasta el momento no tienen claro quién será. Mientras tanto, la gente del Toro se soba las manos y espera instrucciones para moverse en la dirección que les indiquen.
Ayer casi los corren, literalmente. Con ese discurso político, quedó claro que las grietas en el palacio municipal son profundas. El grupo Motozintla lucía desesperado, pues fue evidenciado públicamente que la laguna del poder político persiste… y va para largo.