
Fiscalía General del Estado y el Cecytech firman convenio de colaboración
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), Luis Guadalupe Morales Ángeles, firmaron un convenio de colaboración y encabezaron las Jornadas por la Paz en beneficio del estudiantado de esta institución.
Durante el evento realizado en el CECyT 01 San Fernando, Llaven Abarca expresó que este tipo de convenios derivan de la Mesa de Paz Chiapas, que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, donde se ha establecido el trabajo cercano con las y los jóvenes en materia de prevención del delito, sobre todo en el combate al narcomenudeo y la violencia en las escuelas.
“Es muy importante, jóvenes, que sepan que son vulnerables ante ciertas circunstancias, como el narcomenudeo, uno de los delitos que aún persiste y que los busca a ustedes, porque lamentablemente hay mucha desinformación. Los invito a que, por favor, cualquier situación que conozcan, o si les ofrecen sustancias ilícitas dentro o fuera de su escuela, se lo hagan saber a sus maestras, maestros, madres o padres”, apuntó.
Asimismo, convocó a las y los estudiantes a no participar en actos violentos que solo generan conflictos con la ley, y en caso de ser víctimas, a no quedarse callados y denunciar. “En Chiapas hay autoridades que todos los días trabajamos para que tengan un entorno seguro y sean una comunidad que vive en paz. Así que vamos a trabajar para que ustedes solo se preocupen por estudiar, sacar buenas calificaciones y ser grandes profesionistas”, reiteró.
Por su parte, el director del Cecytech reconoció las acciones emprendidas para fomentar la paz entre un sector que es muy importante para el presente y el futuro de Chiapas como las y los jóvenes. Destacó que el fiscal general ha sido pieza clave en los esfuerzos por pacificar el estado, bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez.
Como parte de estas jornadas, diferentes instancias federales, estatales y municipales compartieron información y realizaron actividades que fomentan la participación de la comunidad estudiantil, reforzando el propósito de estas acciones: promover una cultura de paz.