
Música y poesía se unen en las revelaciones de la soprano Luz Angélica Uribe
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentará el concierto Revelaciones, en el que la soprano Luz Angélica Uribe, acompañada al piano por el maestro Juan Pablo Sandoval, compartirán con el público una serie de canciones con poesía de autores como Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Emil Cioran y José Gorostiza.
La presentación se llevará a cabo el próximo sábado 12 de abril a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL).
Música, poesía y ópera se integran en esta presentación, creada por la soprano, quien además de ofrecer y organizar conciertos, ha incursionado en la producción y composición musical para teatro, radio y cortometrajes.
El recital integra los temas Revelación, Pregunta, Contrasentido, Pájaro del agua, ¿Quién me compra una naranja?, Canción matinal, Berceuse, Invocación y In aeternum.
Con una amplia trayectoria en el medio musical, Luz Angélica Uribe también es colaboradora de la revista Rúbrica, de Radio UNAM, compiladora del libro Arias y plegarias del Romanticismo mexicano (CENIDIM), así como productora de espectáculos operísticos, teatrales, musicales e interdisciplinarios a través de la asociación Ópera Angélica A. C.
Estrenó las óperas Candide, de Leonard Bernstein; Antonio y Cleopatra, de Adolf Hasse; Montezuma, de Carl Heinrich Graun y Der Vampyr, de Peter Joseph von Lindpaintner. Entre sus grabaciones están Montezuma, Heroínas transgresoras, La voz humana, Chanson d’amour y Arias y plegarias del Romanticismo mexicano.
Por otra parte, Juan Pablo Sandoval ha sido acompañante de voz y cuerdas en las escuelas Superior de Música, Nacional de Música y Ollin Yoliztli, así como en cursos magistrales de Francisco Araiza, Ramón Vargas, Zeger Vandersteene, Alessandro Zuppardo y Kurt Redel.
Ha sido pianista preparador en producciones de ópera en Guadalajara, Morelia y Oaxaca. Fue maestro de repertorio vocal en el Instituto Cardenal Miranda. Gracias a una beca del INBAL, realizó en Barcelona estudios de perfeccionamiento vocal con el barítono Lluís Sintes y obtuvo, en la misma ciudad, el Máster de Lied Victoria de los Ángeles de la Escuela Superior de Música de Cataluña, bajo la dirección de Assumpta Mateu y Dolors Aldea. Fue miembro del Coro del Teatro de Bellas Artes, de 1993 a 2024.