
“Madres en Resistencia» logran hallazgo de objetos sospechosos de desaparecidos en Chiapa de Corzo
- - Madres de desaparecidos no encuentran a sus seres queridos, pero descubren balas, chalecos tácticos y ropa en un escondite subterráneo
Damián Sánchez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de marzo de 2025.- La colectiva “Madres en Resistencia” llevó a cabo este lunes una nueva búsqueda en el rancho Buena Vista, ubicado en la localidad Salvador Urbina, en el municipio de Chiapa de Corzo, a pocos minutos de la capital chiapaneca. Sin embargo, las buscadoras no lograron encontrar a sus seres queridos desaparecidos, pero sí hicieron un impactante hallazgo: balas, chalecos y cascos tácticos, así como ropa de hombre, que fueron localizados en un escondite subterráneo dentro de la vivienda.
Este rancho había sido cateado previamente hace un mes por autoridades de la Fiscalía General de Chiapas, pero fue durante esta búsqueda, realizada por las madres, cuando los objetos fueron descubiertos gracias a un perro adiestrado que alertó a los presentes sobre el hallazgo.
Las mujeres, quienes vestían pantalones cafés, botas y sudaderas con los rostros de sus familiares desaparecidos estampados, se adentraron en la búsqueda con varillas para perforar la tierra, como parte de su esfuerzo por encontrar evidencias de fosas clandestinas, tal como sucedió en diciembre de 2022 en un rancho de Emiliano Zapata, municipio cercano a Tuxtla Gutiérrez, donde se localizó una fosa con restos humanos de al menos tres personas.


En esta ocasión, en el rancho Buena Vista, además de los objetos mencionados, las madres encontraron colchonetas, camastros, zapatos, pantalones y camisetas de hombre, en lo que parecía ser una habitación abandonada. Frente a la vivienda, en un árbol de ceiba, una soga atada generó inquietud, pues parecía haber sido utilizada para estrangular a alguien.
Las autoridades estatales acompañaron el rastreo, utilizando una cámara acuática para explorar las profundidades de un pozo, mientras una retroexcavadora removía tierra en la zona. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las autoridades no hallaron evidencias de más restos humanos.
Mientras las autoridades continuaban con las excavaciones, una de las madres observaba los trabajos con una camiseta que decía: “Hijos, no se rindan, que yo no me he rendido. Los sigo buscando”. Isabel Torres, madre de Cassandra Arias Torres, quien desapareció en Berriozábal el 17 de diciembre de 2022, comentó que revisaron minuciosamente la ropa encontrada, pero no era de su hija ni de ningún otro desaparecido de la zona.


«Buscamos en las paredes de la casa y en los rincones por si algún desaparecido escribió algo, pero no encontramos nada», señaló Torres.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 24 personas siguen desaparecidas en Chiapa de Corzo, siendo la localidad Salvador Urbina, donde se llevó a cabo la búsqueda, uno de los lugares más críticos. Este es el último lugar de comunicación de muchas de las personas que perdieron contacto con sus familiares antes de ser reportadas como desaparecidas.