HOJA DE APUNTES
- * Tres versiones de un diferendo
Los ajustes en la implementación de la Reforma Judicial han llamado la atención de los analistas políticos por el modo errático de ejecutarse, lo que ha puesto en evidencia, cuando menos, diferencias entre los operadores del lopezobradorismo en las cámaras legislativas y la Presidencia de la República.
Claudia Sheinbaum ha dado marcha atrás a iniciativas presentadas por legisladores morenistas para “corregir” contradicciones y deficiencias de dicha reforma, cambios de los que la presidenta ha reconocido “desconocía el origen”.
En la interpretación que se da a estos desencuentros se han aventurado tres versiones:
1).- Primeras diferencias entre la actual presidenta y Andrés Manuel López Obrador.
2).- Algunos operadores, actuando de forma oportunista y sin la autorización de la presidenta, pretenden adquirir un mayor poder que el que tenían en el sexenio que terminó.
3).- La decisiones y radicalización del discurso de la mandataria obedece a un intento por neutralizar a los puros y evitar que la rebasen por la izquierda, radicalización coincidente y con el beneplácito de AMLO.
Para Enrique Quintana, director del diario El Financiero: Apenas a unos cuantos días de que Sheinbaum llegó a la Presidencia, empiezan a vislumbrarse diferencias y dilemas en Morena.
Un poderoso liderazgo como el de AMLO aplacaba todas las discrepancias.Quizás, al paso de los meses, el poder de Sheinbaum se haga equiparable al que tenía AMLO, quizás no.
Pero, una realidad con la que tendrá que lidiar la presidenta de la República es la caracterizada por grupos y personajes que se sentirán con el derecho de hacer sentir su peso en el ámbito público. La vocación tribal de los grupos de izquierda volverá a hacerse presente ya sin el gran jefe en funciones.
Sin embargo, para el columnista Raymundo Riva Palacio, “los radicales del obradorismo, los guardias rojos del expresidente, están tratando de trepársele y reorientar el rumbo del gobierno, como la intentona de enmendar la Constitución a sus espaldas y la forma como la están desafiando en el Legislativo.
“La radicalización del discurso también es un intento por neutralizar a los puros y evitar que la rebasen por la izquierda, un desafío que debió saber que iba a llegar, pero quizá no tan rápido en su administración.”
En la visión contraria, Ramón Alberto Garza de Código Magenta, sostiene que “La paz de la transición apenas duró diez días. No se enfriaba todavía la transferencia de la banda presidencial y los diferendos entre el presidente saliente y la presidenta entrante arreciaron en el Congreso.
“Con muy poca sensibilidad y más ganas de demostrar que él todavía tiene el bastón de mando, Andrés Manuel López Obrador operó dos o tres ajustes en la Reforma Judicial, por encima del conocimiento y mucho menos la voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Amparado en su control sobre el partido Morena, con su hijo Andy López Beltrán al frente, y en línea directa con su amigo tabasqueño Adán Augusto López en el Senado y con Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, el ex presidente que se supone descansa en retiro en Palenque dictó línea para que se hicieran cambios en las leyes secundarias de la Reforma Judicial.”
Lo cierto es que, en sentido estricto, la presidenta Claudia Sheinbaum desconoció la reunión que Adán Augusto López sostuvo con la presidenta de la Corte, Norma Piña, y la inclusión de modificaciones a las leyes secundarias en la elección del Poder Judicial, para incluir un veto en las listas de aquellos que serán votados.
Adán Augusto López tuvo que marcha atrás.“Con este evidente desencuentro, está claro que la inquilina de Palacio Nacional quiso mandar el mensaje de que ella es la dueña del bastón de mando y que cuidado con estar acordando con el patriarca que ya se fue y que debería estar descansando, retirado, en Palenque”, sostiene Alberto Garza.
Para Enrique Quintana, “hasta ahora, López Obrador ha cumplido escrupulosamente con la promesa de ya no aparecer públicamente, pues nadie lo ha visto, ni en la Ciudad de México, ni tampoco se reporta presencia suya en Palenque.“En el mundo virtual tampoco ha aparecido. Sin embargo, su fantasma sigue rondando múltiples espacios públicos del país. En realidad, para hacerse sentir presente, no requiere aparecer públicamente.”
Queda para el análisis lo que la presidenta dijo recientemente en su mañanera: “Esta idea, desde la campaña, de que Andrés Manuel iba a estar gobernando durante estos seis años, de 2024 a 2030; él se fue a Palenque y allí está, desempeñando su nuevo periodo de reflexión y escritura, y la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo”.
Mientras en el Congreso Local transcurrió sin novedad la instalación de las primeras comisiones, en el congreso federal se enfrentan divisiones por el reparto de las presidencias de esas instancias legislativas.
En la sección “notas indiscretas” de la columna política del periodista Salvador García Soto, del diario El universal, se expone: “Un ejemplo que dan los diputados inconformes de Morena sobre lo que pasa al interior de su bancada es la forma en que se decidieron las presidencias de las Comisiones de Presupuesto y la de Hacienda de la Cámara de Diputados. Según los morenistas cercanos a la presidenta Sheinbaum, la única comisión legislativa en la que la doctora había sugerido un nombre, era la de Presupuesto, que suele ser vital para el gobierno en turno a la hora de discutir y aprobar el proyecto presupuestal de cada año. El nombre sugerido desde Palacio era el del diputado Carlos Ulloa (chiapaneco), quien fuera secretario particular de la doctora. Pero cuando se aprobaron las presidencias de comisiones “por consenso” en Presupuesto apareció Merilyn Gómez, diputada muy cercana a Ricardo Monreal, y a Ulloa lo mandaron a la Comisión de Hacienda, que también es importante en el debate presupuestal, pero no tanto como la primera…
https://alfaronoticias.com.mx/tres-versiones-de-un-diferendo-hoja-de-apuntes/