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Para enfrentar las situaciones de violencia en educación básica y media superior, Mejoredu realiza reunión sobre experiencias y aprendizajes internacionales y nacionales de prevención y atención

Puntos destacados de la historia
  • • A partir del diálogo entre autoridades educativas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, directores, docentes y especialistas en la materia, se reflexionó y debatió en torno a la atención de la violencia hacia estudiantes.
  • • Participan: Secretaría de Educación Pública, autoridades educativas estatales, organismos Internacionales (UNICEF, OEI y UNESCO), organizaciones de la sociedad civil (COMIE y Red por los Derechos de la Infancia en México -REDIM—) docentes y directores de escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior.
  • • En la inauguración Silvia Valle Tépatl —Comisionada presidenta de Mejoredu— consideró urgente colocar el tema de la violencia escolar como un asunto prioritario, pues en secundaria 28.3% de los estudiantes ha sido objeto de acoso escolar de forma ocasional y frecuente.
  • • Francisco Miranda López y Deborah Monroy Magaldi —titular y directora general del área de Evaluación Diagnóstica, respectivamente— compartieron las aportaciones de Mejoredu orientadas a una educación justa, igualitaria, libre de prejuicios y de todo tipo de violencias.
  • • La reunión consta de 10 paneles, 4 mesas de trabajo y se llevará a cabo 14 y 15 de noviembre de 2024.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), a través de su área de Evaluación Diagnóstica, inauguró hoy la Reunión que recupera los resultados del estudio sobre Experiencias y aprendizajes en la prevención y atención de la violencia hacia estudiantes en Educación Básica (EB) y Educación Media Superior (EMS).

En atención con el principio de promoción de la cultura de paz para una escuela libre de violencia que impulsa la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y a partir de la línea de trabajo desarrollada por Mejoredu sobre la violencia escolar de 2019 a la actualidad, en la reunión se presentaron resultados en torno a las características de la violencia hacia estudiantes desde el nivel preescolar hasta educación media superior, y las experiencias de atención en distintos contextos.

Uno de los objetivos de la reunión es el de ser un espacio de reflexión, junto con las autoridades educativas federales, locales y escolares, así como con los organismos internacionales y actores de la sociedad civil involucrados, sobre las experiencias y los desafíos que plantea este tema para identificar lecciones aprendidas, áreas de oportunidad y definir propuestas para mejorar la atención a esta problemática.

En este evento participan representantes de: la Secretaría de Educación Pública (SEP); autoridades educativas estatales de Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala; organismos Internacionales (UNICEF, OEI, UNESCO) y Organizaciones de la Sociedad Civil (COMIE y REDIM), así como docentes y directores de preescolar, primaria, secundaria y media superior de las entidades antes mencionadas.

En la inauguración, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta directiva de Mejoredu— manifestó que los datos que se tienen permiten dimensionar la urgencia de colocar el tema de la violencia escolar como un asunto prioritario. Informó que, a nivel secundaria, al menos, 28.3% de los estudiantes ha sido objeto de acoso escolar de forma ocasional y frecuente.

En su oportunidad, Etelvina Sandoval Flores—comisionada de Mejoredu— dijo que se requieren acciones que permitan hacer de la escuela pública un espacio de formación humanista y científica integral, de afecto y de encuentro colectivo entre amistades, compañeros, docentes, familia y comunidad, y de convivencia respetuosa de la diversidad.

Florentino Castro López consideró que la prevención y la atención de la violencia requiere de una estrategia de atención intersectorial e interinstitucional, y que en este punto Mejoredu ha establecido esfuerzos de coordinación con la SEP, autoridades educativas estatales, UNICEF, OEI, REDIM, COMIE y UNESCO, entre otras.

Francisco Miranda López y Deborah Monroy Magaldi —titular y directora general del área de Evaluación Diagnóstica, respectivamente— compartieron con las y los participantes la línea de investigación desarrollada por Mejoredu de 2019 a la fecha; los insumos que han generado a partir de ésta y los estudios que se están realizando este año en el marco de su programa de actividades. Mencionaron que el trabajo sostenido que MEJOREDU ha desarrollado a lo largo más de cinco años  de esfuerzos de investigación sobre la violencia escolar –que abarca la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior– permitirá disponer de una propuesta integral de diagnóstico y propuestas de intervenciones efectivas para la atención y prevención de las violencias en las escuelas que se pondrán a disposición de las autoridades educativas para apoyar las políticas y programas en la materia.

Asimismo, destacaron la colaboración conjunta entre Mejoredu y las instituciones participantes en la reunión, para coadyubar en la generación de información, propuestas y atención de la violencia escolar en todos los niveles de la educación obligatoria; así como la importancia de continuar sumando esfuerzos para la atención de este fenómeno.

Estefanía Chávez Huerta –en representación de la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Mtra. Angélica Noemí Juárez Pérez– señaló la importancia de compartir experiencias para atender y disminuir las violencias en las infancias.

Claudia Pontón Ramos, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del COMIE, consideró que el asunto de las violencias es multifacético y estructural y que debe atenderse y aminorarse.

Además de presentar “La violencia escolar en México: situación actual y perspectivas”. Aportaciones desde la investigación realizada por Mejoredu”; en los paneles programados se abordarán entre otros temas:  “Estrategias y acciones de prevención y atención de la violencia escolar en la educación obligatoria: SEP, UNICEF, OEI y UNESCO”; “Balances y aportaciones desde la academia, la sociedad civil y casos innovadores”; y “Experiencias estatales sobre prevención y atención de la violencia hacia estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y Educación Media Superior.

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