ROBERTO DE LOS SANTOS

V E N T A N A L  D E  C O M E N TA R I O S

POR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

(SOCIO DE LA APRYTCH)

¡¡¡GRAN CELEBRACIÓN A SAN AGUSTÍN: PATRONO DE TAPACHULA!!!

DESPUÉS DE QUE A FINES DE ENERO DE 1524 OCURRIÓ LA BATALLA EN EL SACRIFICADERO EN TONALLÁN CON INDÍGENAS DE LA ALDEA DE TZUNTZUCULLI, EL CONQUISTADOR ESPAÑOL, PEDRO DE ALVARADO, AL MANDO DE SOLDADOS Y ALIADOS CHOLULTECAS, TLAXCALTECAS Y AZTECAS, PASA POR LA COSTA DEL SOCONUSCO EL 10 DE FEBRERO DE 1524 SIN INTERÉS DE FUNDAR UNA VILLA ESPAÑOLA, Y ASÍ, EN FORMA PACÍFICA AVANZA POR PIJIJIAPAN, MAPASTEPEC, HUIXTLA Y HUEHUETÁN, PARA ENTRAR A AYUTLA Y CONTINUAR SU VIAJE RUMBO A ATITLÁN Y GUATEMALA.

UNOS 60 AÑOS DESPUÉS SE FUNDA LA VILLA DE TAPACHULA, ENTRE 1590 Y 1600, Y ES HASTA EL AÑO DE 1611 QUE LLEGA A TENER UNOS 400 HABITANTES. SE DICE QUE SU NOMBRE VIENE DE LOS PRIMEROS ANCESTROS MAYAS QUE VINIERON POR EL AÑO 3000 A. DE C. DEL ORIENTE DE BALI EN INDONESIA, Y LLEGARON A IZAPA QUE LE LLAMARON “TEPEULEU” –TAPACHULA- QUE QUIERE DECIR “TIERRA DE GRANDEZA OCULTA”; AUNQUE OTROS MENCIONAN QUE PODRÍA HABERSE LLAMADO “TAPACHTLÁN” EN NÁHUATL Y POR ELLO SERÍAN TIERRAS CONOCIDAS POR TOLTECAS DE LOS AÑOS 600 D.C.

PASADOS 150 AÑOS DE PASAR LOS ESPAÑOLES, PARA 1774, TAPACHULA ERA PARTE DEL CURATO DE TUXTLA CHICO QUE PARA 1778 TENÍA UNA POBLACIÓN DE 1,130 HABITANTES. OCHO AÑOS DESPUÉS, COMO PARTE DE LA INTENDENCIA DE CIUDAD REAL DE CHIAPA CON SEDE EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, EL 4 DE DICIEMBRE DE 1786, LA FRANJA COSTERA DEL OCÉANO PACÍFICO SE CONVIERTE EN MUNICIPIO Y SE ESTABLECE COMO CABECERA DEL SOCONUSCO A SANTO DOMINGO ESCUINTLA, PERO CUANDO EN 1794 UN CICLÓN ARRASA ESE PUEBLO, SUS VECINOS SE PASAN A VIVIR A TAPACHULA Y SE CONVIERTE EN CABECERA.

DESDE SU ORIGEN EL 19 DE MARZO DE 1539 QUE SE DESIGNA A LA DIÓCESIS DE CHIAPA CON SEDE EN SAN CRISTÓBAL, EL TERRITORIO DE TAPACHULA YA FORMABA PARTE DE ELLA, PERO 25 AÑOS DESPUÉS, EN 1818, SE CONVIERTE EN CABECERA PARROQUIAL.

LA PRIMERA IGLESIA CATÓLICA QUE HUBO EN TAPACHULA FUE LA DEDICADA A SAN FRANCISCO Y ESTABA EN LA ESQUINA DE LA 4ª NORTE Y CENTRAL PONIENTE, DONDE ESTÁ EL CENTRO BANCOMER. ERA DE MADERA Y MATERIALES TRAÍDOS DE CALIFORNIA, Y SE CONSTRUYÓ ALTA, SOBRE ANDAMIOS DE TRONCOS PARA PROTEGERLA DEL PASO DE LA CORRIENTE DE AGUA POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES. MIENTRAS LOS FRAILES  AGUSTINOS, QUE TAL VEZ IBAN DE PASO DE OAXACA A GUATEMALA, COMENZABAN LA CONSTRUCCIÓN DE SU PARROQUIA, EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO SE DIO CABIDA A LOS FESTEJOS DEL SANTO PATRONO SAN AGUSTÍN DEL 28 DE AGOSTO DE CADA AÑO, Y SE ESCOGE ESA FECHA PORQUE ES DÍA DE SU FALLECIMIENTO.  LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN LLEVÓ MÁS DE 80 AÑOS EN CONSTRUIRSE. SE INICIÓ CON TECHOS DE PAJA Y OTATE ENTRE 1794 Y 1810 POR LOS AGUSTINOS Y ES POSIBLE QUE OTROS FRAILES LA HAYAN TERMINADO EN 1895. MIENTRAS LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO ERA UNA CASA DE ORACIÓN AHÍ TAMBIÉN SE ORABA A SAN AGUSTÍN PERO, SIN CONOCER RAZONES, EN 1876 SE CONVIERTE EN CUARTEL MILITAR Y SE CANCELA LA IGLESIA.

DE ESTA MANERA, LA SEGUNDA IGLESIA CATÓLICA EN TAPACHULA FUE LA DE SAN AGUSTÍN QUE ESTÁ UBICADA EN SU CORAZÓN, FRENTE A LO QUE HOY ES EL PARQUE CENTRAL MIGUEL HIDALGO Y FUE INAUGURADA COMO PARROQUIA EL 19 DE MAYO DE 1819; PERO SE REGISTRA QUE POR LOS AÑOS DE 1857 SÓLO CONTABA CON PAREDES DE BARRO, PERO SEGUÍA CON TECHO DE PAJA, DE MANERA QUE PARA  EL 30 DE ENERO DE 1858, EL CURA JULIÁN BERMÚDEZ FUE NOMBRADO POR EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA INSPECTORA PRO-CONSTRUCTORA DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN Y EN 1859 SE INICIA SU RECONSTRUCCIÓN.

ESTA SEGUNDA ETAPA LLEVÓ MÁS DE TRES AÑOS Y LAMENTABLEMENTE EL PÁRROCO BERMÚDEZ NO PUDO VERLA TERMINADA, PORQUE FALLECE EN 1863, CUANDO FALTABA LA FACHADA Y UNA DE LAS TRES TORRES PROGRAMADAS PARA LA ESTRUCTURA. EN 1864 QUE LLEGA A ESTAS TIERRAS EL CURA MANUEL DE JESÚS REYES, TERMINA ESTA PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN Y ES HASTA 20 AÑOS DESPUÉS, EL 11 DE DICIEMBRE DE 1884, CUANDO SE COMIENZA LO QUE SERÍA LA TERCERA PARTE DE LA PARROQUIA QUE COMPRENDÍA LA FACHADA PRINCIPAL, TRES TORRES Y UN RELOJ UBICADO AL CENTRO DE LA ESTRUCTURA ECLESIÁSTICA.

SE SABE QUE POR 1885 HUBO UN FUERTE TEMBLOR DONDE SE DESTRUYERON SUS TORRES Y PARTE DE LA FACHADA, PERO QUE FUERON RECONSTRUIDAS Y CONSTRUIDA LA SACRISTÍA POR EL ALBAÑIL DE TUXTLA CHICO, FRANCISCO ENRÍQUEZ, QUIEN FUE AUXILIADO POR LOS FELIGRESES EN EL ACARREO DE PIEDRA Y ARENA DESDE EL RÍO COATÁN, AL CONTRIBUIR EN ROMERÍA GENTE DEL PUEBLO.

LA REMODELACIÓN NO PARÓ AHÍ Y EN 1886, EL PADRE MANUEL SIGUIÓ CON LA CONSTRUCCIÓN DE LO QUE SERÍA LA “CASA SACERDOTAL” Y UNA AMPLIACIÓN AL RECINTO RELIGIOSO. ASÍ, EN AGOSTO DE 1886, EL NUEVO ESPACIO CONTABA CON ÁREAS PARA BAUTIZOS, SALA, DESPACHO, ALCOBA Y CUARTO DE DESCANSO. TODO DENTRO DEL ATRIO DE LA IGLESIA QUE COMPRENDÍA LO QUE HOY ES EL PARQUE BENITO JUÁREZ. EL PADRE MANUEL DE JESÚS REYES PERMANECIÓ AL FRENTE DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN HASTA EL AÑO DE 1895.

POR 1920 A 1925 FUERON FAMOSAS LAS PEREGRINACIONES ENTRE TAPACHULA Y MAZATÁN. EL 28 DE AGOSTO, “DÍA DE SAN AGUSTÍN”, DE MAZATÁN SE TRAÍA A LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN Y EL 8 DE DICIEMBRE, EN ANDAS Y CON EL APOYO DE LOS FELIGRESES, SE LLEVABA LA IMAGEN DE SAN AGUSTÍN HASTA EL TEMPLO DE LA CONCEPCIÓN EN MAZATÁN. 

AUNQUE LA PRIMERA ETAPA DE LA GUERRA CRISTERA EN MÉXICO DE 1926 A 1929 NO LLEGA A TAPACHULA Y QUE SE TRATÓ DE UN MOVIMIENTO ARMADO-RELIGIOSO QUE INICIA EN GUANAJUATO Y JALISCO ENTRE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PLUTARCO ELÍAS CALLES Y LAS MILICIAS DE LAICOS, PRESBÍTEROS Y RELIGIOSOS CATÓLICOS QUE SE RESISTÍAN A LA APLICACIÓN DE CIERTAS LEYES QUE RESTRINGÍAN LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA EN PROCEDIMIENTOS CIVILES, TAPACHULA NO QUEDÓ EXENTA DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA.

A PARTIR DE 1932, EL GOBERNADOR, CORONEL VICTÓRICO R. GRAJALES, PROHÍBE EL CULTO RELIGIOSO EN CHIAPAS Y LAS PUERTAS DE SAN AGUSTÍN SON CERRADAS Y AUN ASÍ, AL PASAR LOS FELIGRESES SE PERSIGNABAN Y EN CASAS CLANDESTINAS, SEGUÍAN ORANDO Y CELEBRÁNDOSE MISAS, BODAS Y BAUTIZOS.

EL 21 DE JULIO DE 1934, PLUTARCO ELÍAS CALLES EN SU CALIDAD DE «JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA» HACE UN LLAMADO PARA QUE SE INICIE UNA SERIE DE REFORMAS AL SISTEMA EDUCATIVO Y ANTE LAS PRESIONES RELIGIOSAS, EL GOBIERNO MEXICANO DECIDE  NO APLICAR LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CULTOS Y A MODERAR LAS REFORMAS EDUCATIVAS.

EN 1935, LA DISPUTA ENTRE EL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS Y EL EXPRESIDENTE PLUTARCO ELÍAS CALLES TERMINA CON EL EXILIO DE ESTE ÚLTIMO Y CON UNA PURGA DE GOBERNADORES Y DE SECRETARIOS DE ESTADO CERCANOS A CALLES. A PESAR DE LAS FUERTES CAMPAÑAS EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y EN LA PRENSA NACIONAL CONTRA VICTÓRICO R. GRAJALES, LOGRA PERMANECER EN EL GOBIERNO HASTA SEPTIEMBRE DE 1936 CUANDO TOMA POSESIÓN EL NUEVO GOBERNADOR EFRAÍN A. GUTIÉRREZ.

PARA EL 15 DE OCTUBRE DE 1937, LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN ABRE SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD CATÓLICA Y UN AÑO DESPUÉS, LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS COMIENZAN A FUNCIONAR NORMALMENTE, PARA BENEPLÁCITO DE LOS TAPACHULTECOS Y ALREDEDORES.

SIENDO TAPACHULA UN CENTRO DE POBLACIÓN IMPORTANTE, 20 AÑOS DESPUÉS, EL 19 DE JUNIO DE 1957, LA SANTA SEDE TOMA LA DECISIÓN DE CREAR LA DIÓCESIS DE TAPACHULA MEDIANTE LA BULA “CUM NOS” DE S.S. PÍO XII, RECAYENDO LA DISTINCIÓN DE SER EL PRIMER OBISPO, EN MONSEÑOR ADOLFO HERNÁNDEZ HURTADO, QUIEN FUE NOMBRADO EL 13 DE ENERO DE 1958, RECIBIENDO LA ORDEN EPISCOPAL EL 11 DE MAYO DE 1958 EN LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN.

POR ESTAR LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN EN EL CORAZÓN DE TAPACHULA Y CERCANA AL PALACIO MUNICIPAL, CON CASI 200 AÑOS DE VIDA AL SER INAUGURADA EL 19 DE MAYO DE 1819, HA SIDO TESTIGO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA CIUDAD Y DE SU PUEBLO, VIVIENDO MOMENTOS DE FESTEJOS Y DE REVUELTAS PÚBLICAS. ES EL PRINCIPAL EDIFICIO DE ARQUITECTURA RELIGIOSA EN TAPACHULA Y EL 28 DE AGOSTO, COMO CADA AÑO DESDE HACE MÁS DE 200 AÑOS, CON UNA FERIA EN SU HONOR, SE FESTEJA A SAN AGUSTÍN COMO SANTO PATRONO DE TAPACHULA.

SIN EMBARGO, LA PREGUNTA QUE MUCHOS NOS HACEMOS ES:    ¿QUIÉN ERA SAN AGUSTÍN?

SAN AGUSTÍN FUE UN TEÓLOGO, FILÓSOFO Y DOCTOR DE LA IGLESIA CATÓLICA, QUIEN POR LA ENORME FE Y LOS REZOS DE SU MADRE, POR SER UN JOVEN REBELDE CON UNA VIDA MUNDANA, SIENDO ADULTO LOGRA SU CONVERSIÓN AL CRISTIANISMO. SU JUVENTUD FUE DESORDENADA Y SUS INDISCRECIONES TAN ABUNDANTES QUE, PASADOS UNOS AÑOS, AL PERCATARSE DEL ESTILO DE VIDA QUE HABÍA LLEVADO ELABORÓ UN LIBRO QUE LLAMÓ “CONFESIONES”. EN ÉL, AGUSTÍN NO SÓLO RELATA ABIERTAMENTE SUS SECRETOS ÍNTIMOS Y LAS LECCIONES QUE APRENDIÓ DE LA VIDA, SINO QUE MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN DE HABER DEJADO PASAR TANTO TIEMPO PARA CAMBIAR SU RUMBO Y DESPERDICIAR TANTAS COSAS. EN CONFESIONES, INVITA A PENSAR Y REFLEXIONAR PARA CONVENCERNOS QUE “…AUNQUE HUBIÉRAMOS LLEGADO DEMASIADO LEJOS EN EL TRANSCURSO DE NUESTRA VIDA, SIEMPRE ES POSIBLE CORREGIR NUESTRO CAMINO”.

AGUSTÍN NACIÓ EN ARGELIA EN ÁFRICA DEL NORTE, EL 13 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 354 D.C., CUANDO ERA UN TERRITORIO DEL IMPERIO ROMANO. ERA HIJO DE PATRICIO Y MÓNICA. TUVO UN HERMANO Y UNA HERMANA. SU HERMANA LLEGÓ A SER ABADESA DE UN CONVENTO Y DESPUÉS DE SU MUERTE, AGUSTÍN ESCRIBIÓ A SU SUCESORA UNA SERIE DE CONSEJOS ACERCA DE LA DIRECCIÓN DE LA CONGREGACIÓN QUE, POR SU APRECIACIÓN, ES LA BASE DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONVENTOS QUE SE CONOCE COMO LA “REGLA DE SAN AGUSTÍN”.

A LA EDAD DE 19 AÑOS, AL LEER EL LIBRO “HORTENSIUS” DE CICERÓN, AQUEL JURISTA, POLÍTICO, FILÓSOFO, ESCRITOR Y ORADOR ROMANO,​ DESPERTÓ EN AGUSTÍN LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA VISIÓN DE SU CONDUCTA. SE LLENÓ DE ESPERANZAS Y NUEVAS ASPIRACIONES, Y LE PRODUJO EL DESEO DE ENCONTRAR LA VERDAD Y LA SABIDURÍA, YA QUE UNA VEZ HALLADAS LO ALEJARÍAN DE LAS FRÍVOLAS AMBICIONES DE SU VIDA, ASÍ COMO LO CONVENCERÍAN DE QUE “LAS RIQUEZAS NO SE DEBEN DESEAR, PERO EN CASO DE QUE LLEGAREN, SE DEBEN ADMINISTRAR CON LA MÁXIMA CAUTELA”. EN ESE MOMENTO, LA FILOSOFÍA LE HABÍA GANADO EL CORAZÓN. SU ESCENARIO ERA MÁS AMPLIO Y, SU TALENTO PODRÍA RESPLANDECER Y ALCANZAR PLENA MADUREZ.

PATRICIO, EL PADRE DE AGUSTÍN, FUE UN PAGANO Y COMO RESPUESTA A LAS FERVIENTES ORACIONES DE SU ESPOSA MÓNICA, FUE BAUTIZADO EN EL CRISTIANISMO HASTA POCO ANTES DE SU MUERTE. ELLA TAMBIÉN ORÓ MUCHO POR SU HIJO. AGUSTÍN DEJÓ LA ESCUELA A LOS 16 AÑOS, SUMERGIÉNDOSE EN EL TEATRO, EN SU ORGULLO Y LA IMPUREZA. CUANDO TENÍA 17 AÑOS CONOCE A UNA MUJER CON LA QUE MANTIENE UNA RELACIÓN ESTABLE DE 14 AÑOS Y TIENE UN HIJO QUE LLAMA ADEODATO, QUE FALLECE DE 16 AÑOS. DESDE LOS 19 A LOS 28 AÑOS, PERTENECIÓ A LA SECTA DE LOS “MANIQUEOS”, QUIENES NIEGAN LA RESPONSABILIDAD HUMANA POR LOS MALES COMETIDOS, PORQUE CREEN QUE NO SON PRODUCTO DE LA LIBRE VOLUNTAD, SINO DEL DOMINIO DEL MAL QUE DICTA SOBRE NUESTRA VIDA. 

LOS REZOS DE SU MADRE MÓNICA -DESPUÉS SANTA-, TRIUNFA EN LA VIDA DE AGUSTÍN. COMIENZA A ASISTIR A MISA Y AL SER IMPACTADO POR LOS SERMONES DEL OBISPO DE MILÁN, AMBROSIO, LEE LA HISTORIA DE CONVERSIÓN DE UN GRAN ORADOR PAGANO, ADEMÁS DE LAS EPÍSTOLAS DE SAN PABLO, LOS CUALES TIENEN GRAN EFECTO EN ÉL PARA ORIENTAR SU CORAZÓN HACIA LA VERDAD DEL CRISTIANISMO. EN EL AÑO 387 D.C. A LOS 33 AÑOS DE EDAD, AGUSTÍN FUE BAUTIZADO EN LA FE CATÓLICA. POCO DESPUÉS DE FALLECER SU MADRE A LOS 56 AÑOS, AGUSTÍN REGRESA DE MILÁN A ÁFRICA. EL DESEABA SER UN MONJE SILENCIOSO Y MONÁSTICO, SIN EMBARGO, ESTANDO EN ÁFRICA, UN DÍA FUE A LA CIUDAD DE HIPONA, A ORILLAS DEL MAR MEDITERRÁNEO Y CERCA DE TÚNEZ, DONDE ASISTE A LA MISA DEL OBISPO VALERIO QUIEN, AL CONOCER SU REPUTACIÓN DE HOMBRE SANTO, LE HABLA DE QUE LO AYUDARA COMO SACERDOTE. AL SABERLO LOS CATÓLICOS, COMENZARON A CLAMAR POR SU ORDENACIÓN Y SUS PLEGARIAS FUERON ESCUCHADAS. A PESAR DE LAS LÁGRIMAS, SU RESISTENCIA Y DE SU OPOSICIÓN, ACEPTÓ EL SACERDOCIO Y CINCO AÑOS DESPUÉS FUE OBISPO DE HIPONA.   

DURANTE 34 AÑOS, EL OBISPO AGUSTÍN DIRIGIÓ SU DIÓCESIS BRINDANDO SU TALENTO A LAS NECESIDADES ESPIRITUALES DE SU REBAÑO, COMPUESTO DE GENTE SENCILLA Y A VECES IGNORANTE. ACUDIÓ A MUCHAS REUNIONES DE OBISPOS EN ÁFRICA Y VIAJÓ PREDICANDO EL EVANGELIO, DESTACÁNDOSE PRONTO COMO UNA FIGURA DEL CRISTIANISMO. DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS DE SU VIDA, BUSCANDO LA VERDAD, CON FRECUENCIA SOSTUVO GRANDES CONTROVERSIAS CON DIVERSAS HEREJÍAS, COMO LAS DE LOS “MANIQUEOS” QUE TANTO CONOCÍA DESDE SU JUVENTUD. SE ENFRENTÓ A LOS CISMÁTICOS “DONATISTAS” QUE SE HABÍAN APARTADO DE LA IGLESIA POR DONATO, AQUÉL OBISPO DE CARTAGO QUE ASEGURABA QUE SÓLO LOS SACERDOTES INTACHABLES PODÍAN ADMINISTRAR LOS SACRAMENTOS COMO LA EUCARISTÍA, Y QUE LOS PECADORES NO PODÍAN SER MIEMBROS DE LA IGLESIA; O CON LOS PELAGIANISTAS, SEGUIDORES DE PELAGIO, QUIEN AUNQUE TENÍA EDUCACIÓN SUPERIOR, HABLABA LATÍN Y GRIEGO, VERSADO EN TEOLOGÍA, NO ERA MÁS QUE UN MONJE QUE NUNCA LLEGÓ A CLÉRIGO Y POR TANTO, NO HABÍA ESTUDIADO EN NINGUNA ORDEN RELIGIOSA DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS DEL CLERO. EN SUS DISCUSIONES FINALES, PELAGIO ACEPTÓ DE AGUSTÍN Y SUS REFLEXIONES QUE LA MUERTE NO VINO PARA ADÁN POR NECESIDAD FÍSICA, SINO POR SU PECADO; QUE LOS NIÑOS RECIÉN NACIDOS DEBEN SER BAUTIZADOS A CAUSA DEL PECADO ORIGINAL; QUE LA GRACIA JUSTIFICANTE NO SÓLO VALE PARA PERDONAR LOS PECADOS PASADOS, SINO QUE AYUDA A EVITAR LOS PECADOS FUTUROS; QUE LA GRACIA DE CRISTO NO SÓLO PERMITE CONOCER LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, SINO QUE TAMBIÉN DA FUERZA A LA VOLUNTAD PARA EJECUTARLOS; QUE SIN LA GRACIA DE DIOS NO ES TAN SÓLO MÁS DIFÍCIL, SINO ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE, REALIZAR BUENAS OBRA.

EL SAQUEO DE ROMA DEL 24 DE AGOSTO DE 410 FUE UNA ACCIÓN DE RAPIÑA DE LOS VISIGODOS DE ALARICO I Y OCURRIÓ POR PRIMERA VEZ EN 800 AÑOS. ROMA CAYÓ EN MANOS ENEMIGAS Y DE LO SUCEDIDO SE LE ACUSÓ AL CRISTIANISMO. ESTO DIO ORIGEN A UNA ENCENDIDA RESPUESTA DEL OBISPO AGUSTÍN EN SU OBRA “LA CIUDAD DE DIOS”, QUE CONTIENE UNA VERDADERA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA CRISTIANA.

DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA ASISTIÓ A LAS INVASIONES BÁRBARAS DEL NORTE DE ÁFRICA Y AL TERCER MES DEL ASEDIO DE HIPONA CAYÓ ENFERMO Y MUERE A LOS 75 AÑOS DE EDAD, EL 28 DE AGOSTO DE 430 D.C.   

(TODO ESTO ES TOMADO DE LA REVISTA MORADA CHIAPAS, APORTACIÓN DEL ESCRITOR CHIAPANECO DON ABELARDO DE LA TORRE GONZÁLEZ).

ENTONCES, CONFIRMAMOS QUE LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN FUE FUNDADA EL 19 DE MAYO DE 1819 POR MISIONEROS EVANGELIZADORES DE ESTAS TIERRAS DEL SOCONUSCO, QUE POR RAZONES APOSTÓLICAS CRUZABAN DE LA PROVINCIA DE GUATEMALA A LA PROVINCIA DE MÉXICO Y VICEVERSA, DEJANDO ESTABLECIDAS EN ESTAS REGIONES, PEQUEÑAS COMUNIDADES, QUE QUEDABAN ATENDIDAS POR LOS LUGAREÑOS QUE DESTACABAN EN LAS CATEQUESIS DE LOS FRAILES.

POR ESTAR UBICADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y HABER SIDO LA PRIMERA IGLESIA LOCAL, SE LE HA CONSIDERADO COMO “LA CATEDRAL DEL PUEBLO” Y ES VISITADA POR CUANTAS PERSONAS TRANSITAN POR ESTOS LUGARES; TURISTAS, CENTROAMERICANOS, GENTES QUE VAN POR ALGÚN MANDADO AL CENTRO O POR QUIENES GUARDAN GRATOS RECUERDOS DE SAN AGUSTÍN, POR LO CUAL PODRÍAMOS DECIR QUE ESA PARROQUIA TIENE UNA POBLACIÓN FLOTANTE DE FELIGRESES VENIDOS DE TODAS PARTES Y QUE NO SON ORIGINARIOS DE ESTE LUGAR.

SE APROVECHAN, PUES, LAS EUCARISTÍAS DOMINICALES PARA “EVANGELIZAR” A LOS FIELES, QUE EN GRAN AFLUENCIA CONCURREN EL DOMINGO A LA PARROQUIA.

LA PASTORAL PARROQUIAL HA ACENTUADO SU LABOR, EN SUS INICIOS EN LA CATEQUESIS INFANTIL, EN LOS COFRADES TERCIARIOS AGUSTINIANOS Y LA VENERABLE ACCIÓN CATÓLICA, CUYA LABOR FUE ENCOMICABLE POR MUCHO TIEMPO.

EN LA ACTUALIDAD, DE ACUERDO AL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL, SE HAN DELINEADO MEJOR LAS TRES TAREAS FUNDAMENTALES: PASTORAL PROFÉTICA, PASTORAL FAMILIAR Y PASTORAL JUVENIL; DE DONDE TOMAN ILUMINACIÓN: LA CATEQUESIS DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. LA CATEQUESIS DE LAS FAMILIAS Y EL CAMINO NEOCATECUMENAL. LOS COROS QUE CON LA DEBIDA CATEQUESIS DAN REALCE A LAS MISAS DOMINICALES Y LA PASTORAL DE ENFERMOS, QUE SON SUS ABNEGADOS MINISTERIOS DE LA COMUNIÓN ATIENDEN A LOS HERMANOS NECESITADOS DE SALUD ESPIRITUAL

DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS ACTUALES DE LA MODERNIDAD Y PARA HACER MAS FUNCIONAL EL TEMPLO, SE HA REMODELADO PARCIALMENTE EN LO QUE TOCA AL ALTAR MAYOR, LAS CAPILLAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y LA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y ALGUNAS PARTES DE LA NAVE CENTRAL, TRATANDO DE RESPETARSE, SEGÚN LOS ENTENDIDOS, EL ESTILO “NEOCLÁSICO TARDÍO” DE SU ESTILO ORIGINAL.

ADEMÁS DE LOS INCANSABLES FRAILES EVANGELIZADORES DE ESTA REGIÓN Y DE LOS ABNEGADOS SACERDOTES QUE HAN PRESIDIDO ESA PARROQUIA, (CUYOS NOMBRES NO CONOCEMOS), HAN FUNGIDO COMO PÁRROCOS EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS, LOS SIGUIENTES: DE 1911 A 1950: PBRO. EUDALDO MARTÍNEZ; DE 1960 A 1966: PBRO. MANUEL M. URBINA BONIFAZ; DE 1966 A 1980: PBRO. J. MANUEL CÁRDENAS RUIZ VELAZCO; DE 1981 A 2002: PBRO. CARLOS LOMELÍ HERNÁNDEZ. 

DE 2002 AL 20 DE AGOSTO DE 2020: PBRO. ANGEL DE JESÚS TEJADA CALZADA; Y A PARTIR DEL 21 DE AGOSTO DE 2020, EL PBRO. MARTÌN MORENO FAGOAGA, A QUIEN LE DIÓ POSECIÒN MONSEÑOR JAIME CALDERÓN CALDERÓN, EN ESE ENTONCES OBISPO DE LA DIÓCESIS DE TAPACHULA.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . .HASTA LA PRÓXIMA, SI  DIOS LO PERMITE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba