Tapachula, Chis. 28/03/2024 28.29oC

Rutilio será mejor Gobernador


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Hay varias señales, para creer que el ahora Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, será mejor que su antecesor.

 

Sobre todo, porque está consciente de las condiciones en que le dejaron la administración y sabe de las necesidades en las regiones del Estado.

 

Estamos hablando, de entrada, de un cambio desde el Poder Ejecutivo, que es muy necesario para este, el estado más pobre de México.

 

Adiós a los excesos y abusos

Como lo publiqué el fin de semana en mi Facebook, Chiapas entró en una nueva etapa, con la llegada de Rutilio Escandón Cadenas como Gobernador.

 

De entrada, cortó de tajo con los grupos políticos que se apoderaban de las Secretarias Estatales. Cada vez que había elecciones, ya sea por negociaciones, presiones y hasta “por asalto”, tomaban las dependencias.

 

En el pasado inmediato, se sabía que los ex candidatos a la gubernatura, Josean Aguilar Bodegas, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y Roberto Albores Gleason, el del PRI, cada uno tenían el control de una Secretaria, lo cual con la llegada de este nuevo Gobierno Estatal, se acabó.

 

Ahora podemos entender por qué tanto “El Motita” como “El Diablito”, buscaron afanosamente llegar a Palacio de Gobierno, pero se quedaron con las ganas de seguir metidos en el erario público.

 

Hoy, después de conocer el gabinete de Rutilio, podemos ver que en su mayoría son caras nuevas, que nunca han ocupado un cargo, por lo menos en la administración estatal.

 

Es más, fiel a su palabra, Rutilio cumplió con la equidad de género y dio entrada a las mujeres a la mitad de su administración.

 

Otra señal que veo, y por lo cual confió que será mejor Gobernador, es que haya dejado de ocupar la Casa de Gobierno y pasó a ser la Casa de la Cultura y las Bellas Artes de Chiapas.

 

Para algunos, parece ridículo, porque aseguran que no se tendrá un espacio a la altura para el arte. Sin embargo, esa no es la relevancia de que se haya copiado al Presidente López Obrador de no vivir en la residencia oficial de “Los Pinos”.

 

El asunto aquí, y de gran importancia, es que Escandón como Gobernador, se quita uno de los tantos privilegios, como lo tuvieron sus antepasados, sobre todo los priístas, quienes tenían esta Casa de Gobierno para vivir cómodamente y con cargo al erario público.

 

También otra señal que nos dio el nuevo mandatario, es que su toma de protesta fue austera: Solo en el Congreso del Estado, con pocos invitados, sin festejar. Porque la verdad, no hay mucho que festejar, con un Chiapas lleno de problemas.

 

Empieza “la Cuarta Transformación”

A esto, también se le va a sumar que Rutilio se bajará de sueldo, al igual que los Secretarios Estatales, para estar en sintonía con el Gobierno Federal, y sobre todo para cumplirle al pueblo que demanda un cambio de fondo.

 

Claro, todo es parte de la política de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador, pero que bien que Rutilio retoma casi toda esa ideología.

 

Es necesario, como en México, que en Chiapas se de esa transformación que tanto se necesita, para sacar adelante a este último estado del sureste mexicano, que ha sido tan olvidado y tan marginado.

 

En el Gobierno del Estado, han desfilado priístas, aliancistas que han prometido un cambio, y últimamente un Verde Ecologista que juró lo mejor para los ciudadanos y les dejó lo peor.

 

Ahora, le toca a Rutilio Escandón y a MORENA, entregar buenas cuentas a aquellos que votaron en las urnas por esa transformación.

 

De hecho, vuelvo a insistir, el nuevo Gobernador ya empezó entregando los primeros resultados y mandó las señales de quiere hacer bien las cosas. Ahora, le tocará a él y a sus Secretarios, trabajar y trabajar, para sacar del “bache” a este Chiapas tan acabado por los malos gobiernos.

Moraleja: Quien bien empieza, bien termina.

Piedritas: ¡ERA se sintió incómodo!

Así le fue al Senador Eduardo Ramírez Aguilar, durante la toma de protesta de Rutilio. No es para menos, pues lo mencionaron hasta el final. Por cierto, “El Jaguar” no alcanzó a acomodar a nadie de su gente en el gabinete estatal, además que no está bien visto por AMLO. Pero, esa es otra historia.

¡Alcalde Grinch!

Así le han puesto en redes sociales, al edil de Tapachula, Oscar Gurria Penagos. Y no es para menos, pues se pasó al mandar a poner adornos de plástico para la Navidad en el centro de la ciudad. ¡De plástico los adornos! Está bien la austeridad, pero no hay que pasarse.

Por último: Deberían de llamarle la atención al Delegado de AMLO en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, porque se está tomando atribuciones que no le competen. Al parecer, quiere mandar y ser más que el Gobernador, y eso en nada ayuda ni al Gobierno Federal ni al Gobierno Estatal menos a MORENA.

Los detalles, se los daremos en su momento, porque hay mucho que contarles.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

 

 

 

11/12/2018