Tapachula, Chis. 26/04/2024 26.81oC

¿Es Rosario la única responsable de toda esa corrupción? ¿Y los otros?


Tren Parlamentario

Vicente Bello

VICENTE BELLO

 

Fue un debate turbulento este jueves 19, cuando la Cámara de Diputados se erigió en órgano de acusación para airear,  y después avalar, el dictamen de la Sección Instructora  sobre el enjuiciamiento político contra Rosario Robles. Y ya aprobado, lo turnaron al Senado, ante cuyos senadores, los diputados acusarán a la ex funcionaria hoy encarcelada para que se le afinque un juicio político “por actos y omisiones en el ejercicio de sus funciones de secretaria del despacho durante el periodo comprendido entre el primero de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”.

En favor del juicio, Morena, PT, MC, PRD y PES; en contra, el PRI (el PAN no se presentó al Pleno). He aquí partes medulares de lo que tirios y troyanos se dijeron.

Dijo el PES en voz del diputado Francisco Saldívar Camacho: “El juicio político en tiempos anteriores era propio del titular del Ejecutivo en turno, y hoy hemos superado las ofensivas de un Estado empantanado por la discreción, la corrupción y la opacidad. En el PES creemos en hacer lo socialmente correcto, estamos convencidos de que tantas injusticias que sufrieron las mayorías no pueden quedar sin castigo”.

El MC en voz de Juan Villarreal: “Estamos de acuerdo en que se haga justicia contra quienes han saqueado este país. Siempre lo hemos estado, pero yo pregunto, ¿ella es la única responsable de estos delitos? ¿Acaso actuó ella sola sin que otros funcionarios estuvieran enterados de los desvíos millonarios? ¿Por qué no hay más responsables detenidos?

“¿Por qué, si el grueso de los contratos fueron asignados por Sedesol, Pemex, Banobras, con participación de universidades y al menos ocho dependencias, como la Secretaría de Agricultura, el INEA, el Registro Agrario Nacional, la SCT, la Secretaría de Economía, la SEP, el Fovissste y la misma Sedatu, donde era titular la encauzada, por qué no están acusados los titulares de estas dependencias?

“Pregunto, ¿no estamos ante una justicia selectiva con fines de venganza política? Y ante estas disyuntivas les dejo las siguientes reflexiones”.

Dijo la petista María Bernal Martínez: “Me gustaría aclararle al compañero diputado que me antecedió que no hay justicia selectiva, que en el artículo 110 constitucional se contempla solamente el juicio político para secretarios de Estado y no para el presidente de la República, solo como precisión.

“Esta sesión en la que la Cámara de Diputados se erige como órgano de acusación es histórica. En materia de responsabilidades de servidores públicos denunciados en juicio político jamás se había llegado hasta esta etapa.

 “El daño patrimonial a las finanzas públicas, en la vía del juicio político, ha quedado más que sobradamente acreditado”.

Turno del PRI. Dijo su diputada Anilú Ingram Vallines: “Henos aquí el día de hoy, en lo que la 4T consideró prioridad, un juicio político por encima de la seguridad más de 5 mil empleados y sus familias de esta Cámara ante esta pandemia.

“Y peor aún, la salud y la vida de millones de mexicanos. Les urgía tapar medianamente el desastre en el que tienen sumido al país, y aquí hago un breve paréntesis: el PRI apoya y exige se respeten los derechos laborales de los compañeros sindicalizados...”

Remachaba el PRI su desmadre. Hacía unos instantes, el sindicato de trabajadores de la Cámara acababa de irrumpir en el gran recinto legislativo.

La diputada del PRI, Ingram, siguió: “Hoy nos queda más que claro. Para mi grupo parlamentario es fundamental conservar la legalidad e institucionalidad de esta Cámara de Diputados... Presidenta, le pido orden en el pleno”.

El desmadre crecía, exponencial. Anilú, en la tribuna, insistía: “Si esta votación la hacen con conocimiento e imparcialidad, la historia nos recordará como servidores públicos responsables, informados, sensatos, pero, sobre todo, justos.

“Ante un hecho sin precedentes actuales este juicio político se debió de haber conducido en todo momento apegado a estricto derecho y bajo los principios de transparencia y legalidad, con base en las reglas que establece nuestra legislación y los tratados internacionales”.

Atajó Morena entonces al PRI. Lucio Palacio Cordero dijo: “Son unos hipócritas los que dicen defender al pueblo y no se cansaron de robarlo y de traicionarlo. Son hipócritas quienes vienen hoy a defender lo indefendible. Este juicio no se dirige a sancionar a una persona, estamos buscando sepultar desde este Poder Legislativo la corrupción y la impunidad, que fue por mucho tiempo orquestada desde los servidores públicos, desde las más altas esferas del poder de aquel régimen que ya no queremos que nunca más regrese a este país.

“Uno de los episodios más vergonzosos y desafortunados de la historia nos tiene aquí. No olvidamos el 16 de octubre del 18, en el que, en esta misma Cámara de Diputados, bajo protesta de decir verdad, Rosario Robles le mintió a la Cámara y le mintió al pueblo de México. Ocultó la verdad de todo ese esquema perverso del desvío de recursos públicos que generó el gobierno de aquel entonces y todos aquellos efectos que podíamos apreciar, que todo el pueblo sabía. Aquí mismo se negaron esos hechos.

“Hoy es un día histórico para el Congreso mexicano y para todo el país. Hoy estamos actuando en consecuencia con la principal oferta, con la principal propuesta de campaña del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: acabar con la corrupción, el mayor de los males que impedían el desarrollo de nuestro país. Hoy estamos cumpliendo con la coalición Juntos Haremos Historia”.

Y al final votaban, dando curso a la acusación de juicio político.

 

--o---

 

23/03/2020