Tapachula, Chis. 26/04/2024 28.29oC

Semana de truenos y relámpagos


Tren Parlamentario

Vicente Bello

TREN PARLAMENTARIO

Semana de truenos y relámpagos

VICENTE BELLO

De principio a fin esta semana se transfiguró en un campo de batalla entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las compañías extranjeras que invirtieron en la generación de energías eólica y solar, a propósito del decreto presidencial reciente, con el que México quita la preponderancia a las empresas privadas que tenían para que la Compañía Federal de Electricidad (CFE) les tuviera que comprar toda la electricidad que produjeran, a costa de tener la CFE qué parar sus propias plantas generadoras. Cosa que ya ocurre: sólo el 40 por ciento de la capacidad de la paraestatal está en funcionamiento para no contrariar a las extranjeras. Así lo dejaron establecido ese trío infame de Fox, Calderón y Peña Nieto.

Y así como el presidente de la República tocó prácticamente toda la semana el tema de la reforma energética (petróleo y electricidad), así el Congreso mexicano procuró no abordarlo. O sólo -desde las voces del PAN y PRI- para sumarse al clamor envenenado de las empresas extranjeras, que amagan con demandar ante tribunales internacionales.

El pasado miércoles, en su conferencia mañanera, López Obrador dio una gran madriza a la oposición y a las compañías generadoras de electricidad extranjeras. Y este viernes, ayer, otra, pero a las compañías petroleras.

Ayer, viernes 22, AMLO dijo cuando una reportera le preguntó sobre lo que ha dicho la NASA, de que las refinerías mexicanas contaminan mucho:

"Acerca de las refinerías, estamos en un programa para rehabilitarlas. Pues cómo no van a contaminar si las dejaron casi convertidas en chatarra estos irresponsables, corruptos. ¿Ustedes saben cuánto le destinaron a la reconfiguración de las refinerías, durante el periodo neoliberal?

"Hay seis refinerías. Reconfiguraron tres: Minatittlán, Cadereyta y Madero. Les doy un dato: las tres que reconfiguraron producen menos que las tres que no reconfiguraron.

"¿Cuáles fueron las tres que no reconfiguraron: Salina Cruz, Salamanca y Tuxpan. ¿Y qué fue lo que hicieron? ¿Cuánto invirtieron en la reconfiguración de las tres refinerías en el periodo neoliberal, fundamentalmente en los dos últimos sexenios?: 8 mil millones de dólares.

"¿Qué pasó entonces? Pues hubo mucha robadera. Ahora estamos modernizando las refinerías, y desde luego que no van a contaminar y estamos aumentando su capacidad de refinación de las seis plantas.

"Vamos a procesar este año un promedio de 750 mil barriles diarios y a partir del año próximo 1 millón 200 mil barriles diarios, en esas seis refinerías. Pero no hay corrupción. Se está haciendo un plan para cada una de las refinerías, y el propósito es que no contaminen.

Ese reporte acerca de la contaminación, ¿quién lo dio a conocer?

--La Nasa -respondió la reportera. 

--¿Y por qué no dijeron nada? .reviró, preguntando, el presidente. "Estaban en la luna...", completó López Obrador. 

López Obrador dijo entonces que aun cuando "la mayoría de los expertos apuestan a que nos va a llevar el tren..., yo sostengo que no".

Y soltaba los datos: "Les fallaron los pronósticos de que iba a caer hasta 5 puntos la economía en el primer trimestre. Sólo perdió 1.6. No esperaban el aumento en las remesas. Se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos. 4 mil millones de dólares. Marzo (reciente) es el mes en toda la historia de más remesas. y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus. Inversión extranjera: primer trimestre. más de 10 mil milones de dólares. 1.7 de incremento en términos reales"...

El miércoles 20, a López Obrador le llovía sobre mojado. Diversos reporteros le preguntaban sobre el decreto presidencial de marras. Fue cuando anunció el homenaje a Venustiano Carranza, en cuyo asesinato habrían participado guardias blancas de las compañías petroleras, en desquite por la letra del Artículo 27 de la Constitución de 1917.

"La expropiación petrolera, en marzo ed 1938, fue reencausar la vida pública de México. Las compañías petroleras se sentían dueñas de México. Había toda una región del país, en el Golfo (de México), donde ellas mandaban. Tenían hasta guardias blancas, sus ejércitos. Cometían todos los atropellos. Si un propietario de un terreno no les vendía, y les interesaba quedarse con el terreno porque con sus exploraciones sabían que allí había petróleo, les mandaban decir: 'O me vendes o le compro a tu viuda'...

"Esa fue la primera decisión importante (en materia energética). La otra fue la que tomó Adolfo López Mateos en 1960, para nacionalizar la industria eléctrica. Había qué electrificar al país y las empresas particulares sólo veían el negocio.

"Novamos a llegar hasta allá (la nacionalización). Aquí se trata de poner orden y acabar con la corrupción. Hice el compromiso de que no íbamos a modificar las llamadas reformas estructurales, en particular la reforma energética, y lo voy a cumplir.

"Estoy respetando los contratos en todo el sector energético; pero estas medidas son necesarias para garantizar que no aumente el precio de la luz. Entonces, se me hace realmente exagerado y de poca sensibilidad social el estar pensando nada más en el lucro. Porque no se les está quitando los negocios. No se les está suspendiendo los contratos. Es nada más buscar un equilibrio para que la CFE tenga las mismas condiciones que tienen las empresas particulares.

"Se había llegado al extremo de que tenían más privilegios estas empresas particulares que le venden energía eléctrica a la CFE, que la propia CFE.

"Había todo un plan para quebrar la Compañía Federal de Electricidad. ¿Y cuál era el beneficio para el pueblo?Haber, que me digan con esas reformas que hicieron, si bajó el precio de la luz. Al contrario, cada vez lo aumentaban más. Pues ahora estamos poniendo orden con ese propósito".

Y fue entonces cuando AMLO pidió a su vocero leer la carta que López Mateos leyó en el Zócalo el 27 de septiembre de 1960, tras la nacionalización de la industria eléctrica. Y que pidió a aquellos tres periódicos envilecidos y ruines de la ciudad de México que la publicaran (Reforma, El Universal y El Financiero), como un servicio social y no como inserción pagada, porque para eso "no hay"...

 

--o---

 

23/05/2020