Tapachula, Chis. 26/04/2024 28.29oC

Los cambios que no se esperaban


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Piedrazos

Héctor Narváez  

 

Los cambios que no se esperaban

 

Los políticos, son los que más creían que en medio de la pandemia, la vida seguiría de manera normal y como si nada estuviera pasando.

 

Que podían continuar haciendo sus cosas, de hacer campaña anticipada y enriquecerse a costillas del erario, sin que nadie les dijera algo, menos fueran alcanzados por la justicia.

 

Pero, empezarán a pagar las consecuencias de sus actos. Y ahora vendrán cambios que no esperaban y que determinarán su futuro.

 

Les cae el 20

En Palacio Nacional, todos los días están tomando nuevas decisiones, para de alguna manera poder enfrentar el futuro inevitable.

 

En medio de la crisis sanitaria y la llegada de la recesión económica como consecuencia, se nos va el “Súper Subsecretario”, Hugo López-Gatell. O más bien, se lo lleva la OMS, supuestamente para formar parte de su equipo de especialistas.

 

Y da la casualidad, que hace dos semanas, ya se empezaba a cabildear en la Cámara de Diputados Federales y en el Senado, como al interior de Morena, de que fuera cambiado, ante toda la manipulación con las cifras de los casos y muertes por la pandemia en México.

 

Pero, parece que no hubo necesidad de tanto desgaste, como el que ha tenido recientemente el hoy partido en el poder, y “el funcionario estrella” del Presidente, se irá a un cargo a nivel internacional, en un organismo en donde el Gobierno Federal tiene participación, tanto política como económicamente.

 

Ahora, lo que ya se empieza a comentar desde ayer en la Ciudad de México, es sobre el calendario electoral para el 2021.

 

Si se cumplirán con los tiempos para que se pueda realizar, porque muchos “calientes” por los cargos a elegirse el año entrante, no pueden hacer campaña anticipada.

 

Y ya hasta algunos hablan de aplazar el proceso, lo cual metería en un dilema a todos los partidos políticos del país.

 

Ni modo: a esta clase en el poder, “les cayó el 20”. Y les cayó muy duro, que ahora sí tienen muy serias preocupaciones.

 

Castigo para los corruptos

Y mientras algo se empieza a mover a nivel nacional, en Chiapas escuchamos el fin de semana al Gobernador con un claro mensaje.

 

Rutilio Escandón, se refirió a aquellos que siguen siendo corruptos y que están en el Gobierno, en los diferentes niveles.

 

Desde Tuxtla Gutiérrez, este mensaje se entendió de que existen actos de corrupción que se habrían cometido durante la contingencia sanitaria en el estado.

 

Y basta de sobra comentar, que cuando el mandatario estatal da un mensaje de este tipo, después vienen las investigaciones y detenciones de los responsables. Ahí está el caso más reciente del ex Subsecretario de Gobierno, Giovanny Campos, quien sigue en prisión.

 

Algunos, desde la capital del estado, comenzaron a ver desde ayer a uno que otro funcionario estatal, que metió “sus manos, los pies y hasta todo el cuerpo”, para darle un mal manejo a los recursos destinados para la pandemia en Chiapas.

 

Así también, como ya lo había adelantado en esta columna, de que varios alcaldes, por lo menos una veintena, le dieron un uso personal y político a la entrega de las despensas para las personas de escasos recursos.

 

Y era una información que tenía el Gobernador en su mesa desde hace semanas. Además, de que a sus oídos han llegado muchos casos del mal manejo de los víveres, que el mandatario consiguió con los empresarios y que fue un acto de buena voluntad.

 

En concreto, se espera para próximas fechas, un nuevo castigo para aquellos que habrían caído en la corrupción en plena pandemia y que son en parte los que presumen en las redes sociales que ayudan a la población más necesitada.

 

De ser así, esto vendrá a mover las piezas del tablero de ajedrez para las elecciones intermedias en Chiapas. Y para aquellos que quieren seguir haciendo lo mismo: se calman o se calman.

 

Son los cambios que no se esperaban. Y que sin lugar a dudas también influirán en el destino de nuestros pueblos.

 

No queda la menor duda, que verbo mata a carterita. Pero, pandemia mata a la política.

Moraleja: A los políticos no les quedará de otra que aplicar aquella frase de... ¡Al mal tiempo, buena cara! ¿Lo podrán hacer?

Piedritas: ¡Hasta dónde están llegando!

Ayer se dio una protesta del personal médico del IMSS en la capital del país, en donde expusieron que les han dicho que tienen que reusar los cubrebocas. Así como leyeron: lo cubrebocas que ya lo uso alguien, se lo puso en la boca y lo dejó con sudor y saliva, deben de ser reusados.

Y eso que el Director General de esta institución de salud pública, el mitad chiapaneco y mitad michoacano, Zoé Robledo, ha presumido que es muy humanista. ¡Hasta dónde están llegando!

¡Buen líder!

El diputado presidente de la JuCoPo del Congreso Local en Chiapas, Marcelo Toledo, no pierde tiempo en este confinamiento.

El viernes pasado sostuvo una charla virtual con varios jóvenes, a quienes les aclaró sus dudas. No cabe duda, que el que es un buen líder, es líder en todos los tiempos.

Por último: ¿Lo aceptarán los tapachultecos?

En redes sociales ya se maneja que el Secretario Estatal de Economía y del Trabajo, y hermano del ex Senador Luis Armando, Yamil Melgar Bravo, buscaría la alcaldía para Tapachula.

Pero, ¿será posible que los tapachultecos permitan que les vuelvan a imponer a alguien desde la cúpula?

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com    

Cel. 9642823259    

Facebook: hector.narvaez.96

27/05/2020