Tapachula, Chis. 24/04/2024 33.29oC

La pelea por el INE


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Piedrazos // Héctor Narváez  

 ¿Qué relación tiene las denuncias en contra de la Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal y los ataques contra Ricardo Monreal?

Todo apunta que el esposo de Irma Eréndira Sandoval, John Mill Ackerman, tiene “la venia” de Palacio Nacional para convertirse en el presidente del órgano electoral en México.

Es el plan que fragua la actual cúpula para retener el poder en las elecciones del 2021. Y con ello han desatado una pelea por el INE.

El alfil

Ha sido el centro de atención en los últimos días. Nació en los Estados Unidos y proviene de familia judía.

Ackerman, se considera de izquierda y uno de los partidarios de Morena, pero me cuentan que en campaña no alcanzó a llegar a ser parte del círculo de intelectuales del Presidente.

Su cercanía a AMLO, pudiera ser porque John ha manifestado públicamente su apoyo a Venezuela.

Es investigador de la UNAM, ha sido columnista en medios nacionales e internacionales y es actualmente miembro del Comité Técnico de Evaluación en el INE, en donde se aprobaría a cuatro nuevos consejeros del máximo órgano electoral del país.

Y quien fue propuesto por la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, también muy cercana al Presidente.

Por si fuera poco, Ackerman formó parte del Comité de Formación Política del CEN de Morena.

Desde hace semanas, corrieron las versiones de que John emprendería una campaña para buscar la Presidencia del INE. Es por eso que él y su esposa, piensan que Monreal es el que estuvo atrás de la investigación de las propiedades y al aparecer la semana pasada en el programa de Carlos Loret de Mola, con la intención de impedirles el paso.

Y parece que sí, es el candidato oficial. O por lo menos “el alfil” que hasta el momento están ocupando desde Palacio.

Entre guardián y represor

Es claro que Morena se enfila a su derrota en las elecciones intermedias del 2021.

Y no encuentra la forma de recuperar la confianza de los millones de mexicanos y por eso están intentando tomar el control del árbitro electoral.

Por lo menos así lo demuestran las recientes declaraciones del Presidente desde su mañanera, quien dijo que será “un guardián” de las elecciones del año entrante, argumentando --lo que siempre dijo como líder de oposición-- de que tiene el temor de que se cometa un fraude.

El Presidente del INE, Lorenzo Córdova, le respondió que ya hay “un guardián” para las votaciones en México y que es este instituto. Pero, AMLO sigue insistiendo que vigilará las votaciones del 2021, ahora como un ciudadano.

Nada más, que no es cualquier ciudadano. Es el Presidente de México, quien ha prometido que no iba a intervenir en las elecciones y por enésima ocasión falta a su palabra.

Ackerman, es parte de este juego perverso que ya han trazado desde hace semanas y que tiene toda la intención de secuestrar al INE.

Nada más que este personaje está muy cuestionado, no solo por ser el esposo de la Secretaria de la Función Pública Federal y quien ha recibido “regalos” de políticos de “la 4T” que han ocupado cargos en el pasado, sino por su gris pasado y que está enfocado “al chavismo”.

Muy intelectual, académico y puede gozar de muchas otras virtudes y cualidades para ocupar un cargo como el de estar al frente del INE, pero tiene una relación estrecha y muy directa con la actual administración federal.

Y eso, aquí y en China, se le llama “los dados cargados” hacia el Gobierno, que no busca realmente ser “guardián”, sino "el árbitro” y así convertirse en un represor, al querer imponer su voluntad ante los demás.

Se supone que solo esto sucedía en los tiempos de atrás, cuando estuvimos gobernados por el PRI y el PAN, “la mafia del poder”. Pero, ahora con preocupación ese modelo sigue en este régimen.

Es la pelea por el INE. Pero, también la pelea que se ha iniciado por intentar seguir en el poder, en un partido en donde se supone no existe la ambición por los cargos públicos.

Moraleja: Del dicho al hecho... ¡Hay mucho trecho!

Por último: ¡Y no visitó Oaxaca!

Hasta el día de ayer, AMLO no tenía planeado supervisar los daños y la atención a los damnificados por el temblor en esta entidad.

Es el líder de esta nación y está para gobernar para todos, sin importar el partido. No vaya a salir con que "es para evitar el contagio” y que por eso no ha visitado Oaxaca. ¡De plano!

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com    

Cel. 9642823259    

Facebook: hector.narvaez.96

29/06/2020