Tapachula, Chis. 23/04/2024 28.29oC

AMLO: Vergüenza para México que Iberdrola tenga de empleado a Calderón


Tren Parlamentario

Vicente Bello

TREN PARLAMENTARIO

AMLO: Vergüenza para México que Iberdrola tenga de empleado a Calderón

VICENTE BELLO

La ida anunciada del presidente López Obrador a Estados Unidos, los primeros días de julio venidero, y la bronca que su gobierno tiene con empresas trasnacionales de energía –petrolera y de electricidad-, configuran un escenario de pleito en los paneles internacionales y aun con el entrometido de siempre, los Estados Unidos. Pero también la discordia permea los territorios del Congreso de la Unión, adonde la oposición está encontrándose súbitamente con un aliado tan taimado como matrero, Ricardo Monreal Ávila, que  en aras de hacerse de la presidencia de la República en 2024, sigue construyendo –así lo creen al interior de Morena- una agenda personal contraria a la agenda del movimiento que llevó a la presidencia a López Obrador, la Cuarta Transformación.

En su metamorfosis por la anhelada candidatura –de Morena o de otro u otros partidos políticos-, teje y teje una telaraña en la que los primeros que han comenzado a quedar atrapados son sus compañeros de partido, algunos de los cuales comienzan a mirarlo con desconfianza, o de plano como un traidor.  

La oposición aprovecha ese entorno ácido al interior del partido en el gobierno. Y ataca.  Panistas y priístas sostienen que la ida de AMLO a Washington es contraproducente para el país, porque si pierde Trump la elección de noviembre próximo y ganase el que será el candidato del Partido Demócrata, al país le irá bastante mal. Y, particularmente los panistas, se colocan a los flancos de Iberdrola, asumiéndola –sin explicación alguna ni revisión de la historia ni el contexto de la participación en México de la empresa española- como víctima del “autoritarismo” de López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó ayer en torno de estos dos asuntos. Respecto Iberdrola, dijo:

“Recibí una carta de los directivos de esta empresa, informando que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México, y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno. No hablan de cancelar inversión (en Tuxpan).

 “… Estamos revisando contratos, pero no hay que adelantarnos. Son otros tiempos, a pesar de que se actuó con preferencias desde Salinas hasta noviembre de 2018.

“En 1992 se permite, a partir de una ley secundaria, que empiece a permitirse la generación de energía por particulares. Comienzan a dar concesiones a particulares para la generación de energía eléctrica.

“(Actualmente) producen más energía eléctrica las particulares que la CFE porque el plan era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las empresas particulares, en especial a las españolas.

“Para privatizar la industria eléctrica, engañaron que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, de que iba a bajar el precio de la luz, y nada de eso sucedió en todo este periodo.

“Lo último que hicieron fue contratar gasoductos en condiciones muy desfavorables para la CFE.

“A veces se engaña diciendo que la CFE  no sube la energía primero porque no es energía limpia; (pero) no puede haber energía más limpia y más barata que la de las hidroeléctricas. ¿Qué sucede? No turbinan las empresas, las hidroeléctricas, por eso se mantienen los vasos llenos. En el Grijalba por eso se inundó Villahermosa hace un tiempo. Estaba lleno el vaso de la presa, porque no turbinaban, porque no subían energía al sistema para dar preferencia a las particulares.

“Viene un huracán y tienen que soltar agua de golpe e inundan Villahermosa. Pero eso mismo todavía estamos padeciendo. En el Río Grijalba tenemos cuatro hidroeléctricas –Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas- que han estado al 25 por ciento. No turbinan a toda su capacidad porque la tecnocracia, en contubernio con las empresas particulares, hizo a un lado a la CFE.

“Lo que hicieron en los últimos tiempos fue privatizar. Es una vergüenza (para México) que Iberdrola se llevó a trabajar a la secretaria de Energía de Calderón (Georgina Kessel), y al mismo presidente Calderón. Imagínense un presidente de nuestra república, que, terminando su gobierno, se va a formar parte del Copnsejo de administración de Iberdrola. Es una vergüenza.

“Hay, desde luego, mucha desinformación y una campaña en medios hablando de que produciremos energía con combustóleo y que contaminaremos y que se expropiarán a particulares y que incumpliremos los compromisos. No. Estamos actuando en el marco de la ley, defendiendo el interés nacional.

“Si no rescatamos a la CFE, si sigue el desorden y el saqueo, si continúa el predominio de los intereses particulares por encima del interés de los mexicanos, pues entonces aumentaría el precio de la luz como constantemente ellos lo aumentaban, al igua que el precio de las gasolinas y el diésel.

“va a haber arreglo (en el caso de Iberdrola). Esta carta es con ese propósito. Me están pidiendo una entrevista. Quiero que primero los atiendan la secretaria de Energía (Rocío Nahle) y el director de CFe (Manuel Bartlett). Pero ya basta, y que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos. México no es tierra de conquista. No van a venir a saquearnos. Se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.

Y sobre si el viaje a EU no sería una apuesta arriesgada reunirse con Trump en caso de gana el Partido Demócrata en noviembre próximo, AMLO dejaba prendida a la oposición: “Es que no voy a cuestiones políticas-electorales. Es una visita de Estado. Una visita que tiene que ver con el inicio del nuevo Tratado. Será de ayuda para México y por eso voy. La política es como caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”.

 

--o---

 

 

29/06/2020