Tapachula, Chis. 23/04/2024 29.29oC

La CFE es deficiente a pesar de cobrar altos costos por consumo de energía


COLUMNA HUESPED

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha caracterizado por ser una paraestatal que afecta la economía de los mexicanos con las altas tarifas que cobra por el consumo de energía eléctrica a pesar del pésimo servicio que presta.

Considerada como una empresa de “clase mundial”, la CFE es una dependencia que constantemente es demandada por cobros elevados por los usuarios.

En el caso específico de Chiapas que aporta con sus hidroeléctricas el 50 por ciento del total de energía en el país, aún existen comunidades rurales donde este servicio no llega y donde existe el fluido eléctrico constantemente se suspende.

No se puede hablar de una empresa de clase mundial, cuando la calidad en el servicio no es óptimo y los apagones son constantes con lluvia o sin ella.

Es un verdadero atraco el que comete con sus altas tarifas en el consumo de energía eléctrica, situación que ha originado que existan grupos de resistencia civil pacífica que se oponen a pagar los altos cobros de la CFE.

Aunado a todo esto, el servicio es deficiente, apenas se presenta una llovizna y se suspende el fluido eléctrico como pasó recientemente en la ciudad de Tapachula y otros municipios de la región Soconusco.

La ausencia de un superintendente regional de la CFE que verdaderamente sea responsable de ver que se atienda y se otorgue un buen servicio, ha originado que esta paraestatal sea una dependencia deficiente que solo atraca a los usuarios.

En los tiempos cuando el ingeniero Armando Reynoso Sánchez era el superintendente de la CFE en la región, el servicio era eficiente y se atendían las emergencias con prontitud, no como sucede actualmente con los funcionarios que cobran jugosos salarios y no responden a las necesidades de los usuarios que pagan por un servicio pésimo.

Urge atención a la Frontera Sur

En reunión virtual con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) consideró urgente un encuentro integral e institucional entre esa secretaría y las de Economía, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, con la Cámara de Diputados, “porque estamos observando que hay un programa de desarrollo integral para la frontera sur y región sur-sureste”.

El presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur precisó que en el Legislativo se han recibido muchas peticiones para que participe la Comisión Reguladora de Ferrocarriles y Economía, porque hay un pronunciamiento del titular del Ejecutivo federal, sobre reducir el IVA e ISR en la frontera sur y reactivar la zona económica especial en Tapachula, Chiapas.

Además, expuso, está el plan agroalimentario que tiene Fonatur, con el Tren Maya; es decir, “hay una serie de proyectos pendientes y, por ello, espero podamos tener esa reunión interinstitucional entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Mayores acciones para el control del ganado

La diputada del PT, Maricruz Roblero Gordillo externó su inquietud por la entrega gratis de aretes para el ganado y que posteriormente se haya pedido una cooperación de 5 pesos, 16 pesos y ahora esté en 45 pesos; por ello, preguntó se explique el motivo de ese aumento.

El secretario de la Comisión de Ganadería, diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena), externó su preocupación por la mínima inversión en el sector pecuario y la capacidad económica para atender el tema de la sanidad animal. “Senasica no está teniendo los recursos suficientes para el control de ganado. Estamos dispuestos a apoyarlos”.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, expuso que la Secretaría de Agricultura no ha dejado de trabajar, a pesar de las condiciones por COVID-19; se atienden todos los programas, particularmente en la zona fronteriza y temas de importación.

Indicó que en la región sur hay asuntos normales y otros que no los son desde hace 30 años, como es el trasiego de ganado que no cumple con la legalidad de importación, pero “afortunadamente hemos tenido una acción de Sedar con Guatemala, la cual se ha visto reflejada en la importación”. Consideró fundamental detonar un mecanismo de tecnología y transferencia en Chiapas, y establecer un modelo de operación de trasiego organizado en donde Senasica tome el liderazgo.

 

 

El ISSTECH en el ojo del huracán

Nuevamente el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) es noticia en el caso del médico Gerardo Grajales Yuca a quien acusan de abuso de autoridad.

El asunto ya involucra al actual Director General del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez, quien se ha mantenido al margen de estos hechos lamentables que criminalizan la labor de los médicos.

Al parecer Alberto Cundapí podría ser uno de los sacrificados en este penoso asunto, pues además ya circula en redes sociales la supuesta compra de medicamentos donde uno de sus hermanos es el proveedor, esto se está investigando y como dicen cuando el río suena es porque algo arrastra.

Pensamos que con el arribo del nuevo director del ISSTECH, Cundapí Núñez, las cosas iban a cambiar y se evitaría el saqueo de recursos y mejoraría el servicio médico a los derechohabientes del magisterio y burocracia, pero vemos que no es así, sino todo lo contrario.

En Tapachula no cantan mal las rancheras, los derechohabientes andan del tingo al tango viendo con sus propios recursos como atienden su salud, pues están desamparados de la atención.

Los mandaron al Hospital General de Tapachula, donde no tienen una verdadera atención, ni medicamentos, menos atención especializadas, las cosas no andan muy bien que digamos en este instituto…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

03/08/2020