Tapachula, Chis. 20/04/2024 25.29oC

“Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes”: JW Cooke


Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano

“Ramillete” de expresidentes con larga “cola”.

Satisfechos con 100 millones olvidan el Pemexgate.

Beneficiados con paraestatales, asesores de AMLO.

Como el dinero de Ye Gon, el de la LN ¿va a salud? .

 

Ciudad de México; 13 de agosto de 2020.- Conforme avanzan las informaciones relativas al “combate a la corrupción”, va notándose muy claramente el objetivo de las persecuciones, detenciones, facilidades para mantener de manera “legal” los mantos con los cuales se otorga impunidad a los delincuentes; ni los fueros han resultado tan eficaces. Se ocultan nombres de senadores, diputados y hasta los de los enlaces o de quienes recibieron dinero de manos de Emilio “N” alias “ERLA”, pero no se detienen para nombrar a Peña Nieto o a Calderón Hinojosa. Basados en la irritación, el hartazgo generado entre la población durante sus respectivos sexenios, son en el presente el centro del espectáculo, del circo de varias pistas con entrada gratis y promociones surgidas y patrocinadas desde el Palacio Nacional.

Los mencionados por “ERLA” no son los peores ex presidentes, los hay con antecedentes suficientes para considerarlos beneficiarios de un camino ya marcado y recorrido, cuya ruta esta conformada por los despojos, abusos y daños patrimoniales llevados a cabo desde hace varios lustros. Podríamos partir de Salinas de Gortari, su engañosa quita de tres ceros, la venta de las paraestatales y, de entre ellas la empresa capaz de formar a uno de los primeros tres hombres más ricos del mundo. Como dice el narrador futbolista, la telefónica era tuya –del pueblo de México-, la tenías y la dejaste ir. Con ese antecedente ubicado en un primer sitio de entre los despojos presidenciales, López Obrador no ha tenido empacho en tener a su lado, cerca, muy cerca, inclusive como mecenas de campaña a Carlos Slim, sin embargo ni siquiera se atreven a recordar a “Chema” Córdoba Montoya o a quien formó la estructura para la venta de empresas públicas, el hoy articulista Jacques Rogozinski.

Fue en los mandatos panistas cuando el “hermano incómodo” encontró la manera de salir de la prisión cuantas veces le dio la gana. Fue visto, inclusive, turisteando en Cuba y también le fue devuelto el dinero supuestamente decomisado, las cuentas en Suiza y por poco le piden perdón por las molestias causadas al ser detectados movimientos en Conasupo, supuestos sobre participaciones dentro de los grupos de narcotraficantes, por los espectáculos a sus costillas de “La Paca”, por haberle causado molestias tanto a su persona como a la de su segunda esposa. Unos años de parcial pérdida de libertad, pero llevando ésta con todas las comodidades, le han permitido un presente envidiable y multimillonario a Raúl Salinas de Gortari. Igualmente siguen disfrutando muchos de los miembros del equipo del ex presidente considerado durante 18 años como el gran jefe de “la mafia del poder”.

Justo en todo ese tiempo, 18 largos años,  le fueron entregadas un sinnúmero de pruebas al tabasqueño. Sus denuncias se presentaban mensualmente y se afirmaba contaban con la documentación para respaldarlas; multiplicó López durante sus campañas el número de expedientes y ahora resulta requiere de un “gallo cantor” o de un “sapo” para iniciar los procesos judiciales en contra de CSG o de su gran amigo Ernesto Zedillo, ex inquilino de Los Pinos a quien no le tembló ni la voz ni la mano para autorizar la venta de los Ferrocarriles Nacionales de México, entregarlos sin una referencia sobre su patrimonio, los derechos de vía vigentes, etcétera. Desarticuló y remató un sistema de transporte presente en todo el país, el cual lo mismo era utilizado por quienes requerían estar cada semana en su lugar de nacimiento, junto a su familia pagando un precio muy bajo, como  que para quienes turisteaban y ni qué decir de la carga de artículos no perecederos, combustibles, etcétera. Solo ese despojo patrimonial es suficiente para enjuiciarlo porque los delitos cometidos en contra del patrimonio de una Nación, nunca prescriben.

Del personaje de la “sana distancia” con el PRI, bien podría seguir AMLO con Vicente Fox, el desmantelamiento de las aduanas para poder crear ISOSA, la ruta del contrabando seguida por Martita, la intervención de los Bribiesca en Oceanografía, la compra de acciones de Excélsior o las empresas como las que mueven al grupo hospitalario Angeles en donde la dama de este matrimonio figura como accionista. Aunque con Felipe Calderón no está en el narco su principal y funesta participación, no es con Genaro García Luna con quien hizo una cuantiosa fortuna, sino con el “oro negro”, con los excedentes en producción y venta de petróleo, con las sumas multimillonarias en dólares producto del incremento en el precio del combustible. ¿Dónde están los fideicomisos para ocultar todos los movimientos?

AMLO anda entusiasmado tratando de cancelar todos los fideicomisos, y como dijo la anciana detenida y casi sacada de la fila formada por quienes pretendían  hacerse un examen en clínica de la Secretaría de Salud: dijeron a todas. Así el tabasqueño mandó al siempre servil Mario Delgado para que hiciera lo que fuera para borrarlos, de nuevo, a todos, sin importar aquellos que requieren de tiempo y autorizaciones para su disolución o los destinados a tareas específicas. Todos son todos y de entre ellos le solicitamos al presidente nos sean presentados los petroleros. Con esos tiene para resurtir sus arcar antes de terminarlas de secar y no contar con efectivo para sus dádivas.

Solamente uno de los miembros del gabinete de EPN está tras las rejas; la Estafa Maestra, su investigación, el contar con nombres de quienes participaron, el seguimiento y toda la escandalera no llevó a nadie más a ser privado de la libertad. Se queja el presidente López de haber recibido en muy malas condiciones al sector salud y ¿por qué no actuaron desde hace un año, cuando se percataron de las ventas infladas de medicamentos, de las subrogaciones en el IMSS con las cuales sustituían los servicios médicos obligadamente proporcionados por el Instituto. En la SEP y con la Gordillo encerrada hicieron con la educación lo que les vino en gana, incluyendo una reforma que nunca maduró y fue sustituida por otra aún sin funcionar. La SCT se convirtió en una fábrica productora de riqueza para sus jerarcas. Se les murió Gerardo Ruíz Esparza y, como cualquier mortal, se fue limpio, con lo que traía puesto, pero dejó como herencia una impunidad extensiva a un par de miembros de su equipo, entre ellos otros tabasqueños.

De tal forma se han venido presentando estos casos que, cuando desde Palacio Nacional hacen muecas y su rostro revela acaban de descubrir un secreto, la farsa está en posición de marcha. De pasada brindan un espectáculo matutino con garantía de repetición de, mínimo, 12 horas más. Suenan como órdenes las referencias presidenciales sobre el caso Lozoya y sus cómplices. Se complace el Ejecutivo federal en la denuncia del ex presidente de PEMEX sobre repartos de Odebrecht entregados lo mismo a grupos con los cuales se consideró trataba de financiar una campaña rumbo a la gubernatura mexiquense o a intermediarios para cabildear y comprar conciencias a fin de lograr se votaran y aceptaran por mayoría las iniciativas peñistas. Una denuncia real, con pruebas suficientes, pondría a temblar al más pintado, al superman Atracomucho,  al michoacano, al de Guanajuato, a la pareja de chilangos, pero con afirmaciones sobre la entrega de 100 millones de pesos para una campaña presidencial sin tener presente un pasado reiteradamente recordado, el relativo al Pemexgate y los mil 500 millones apostados a otra campaña para igual cargo, hace brotar la carcajada, la de los ciudadanos a quienes se pretendió engañar y a la de los inculpados.

Lo muy malo es que AMLO con tal de jalar reflectores viola leyes y deja ver la inexistencia de una Fiscalía realmente autónoma. Mientras el tabasqueño le dedica media hora al caso Lozoya, sus implicaciones, lo fabuloso de su participación, lo encomiable de la valentía para denunciar a sus ex jefes, el Fiscal hace revelaciones en cuatro minutos y a cada párrafo va cuídándose para no ser denunciado en caso de no contar con las pruebas suficientes para judicializar a todos los mencionados por “ERLA”. Sigue Gertz Manero recibiendo instrucciones de Palacio Nacional y lo que deberían ser sus primicias, informes de sus investigaciones, terminan siendo el eco de López.

DE LOS PASILLOS

Cayeron en lo anecdótico los enfrentamientos entre el presidente López y el ex presidente Calderón. Mientras el primero puso tiro al señalar moches, el operativo Rápido y Furioso, las denuncias en contra de Genaro García Luna y lo relacionado con protección al Cártel de Sinaloa, el otro saco sus dados refiriendo: yo no saludé a la mamá del Chapo, ni dejé ir a su hijo, tampoco anduve de fiesta en los cumpleaños familiares de líderes del narco… El revire no tiene comparación al reconocer, el presidente de México que sí, que dejó ir a un narco buscado y eso es delito con todo y el falso argumento de evitar se derramara sangre inocente… Si eso fuese verdad ¿por qué ha dejado morir a más de 54 mil mexicanos por la inadecuada forma de tratar la pandemia políticamente y no epidemiológicamente? ¿Por qué no pensó  en preservar la vida de ancianas, mostrarles respeto como lo hizo con la progenitora de Guzmán Loera? ¿Por qué no le importa que seres inocentes, niños, padeciendo cáncer no tengan medicamento? De no haber tanta crueldad, mortandad, maldad en el fondo, hasta podríamos considerar otra forma de interpretar acciones y pensamientos presidenciales…

La farsa de la rifa el avión presidencial no ha salido como esperaba el presidente López Obrador. A casi un mes del sorteo del equivalente al valor comercial del avió presidencial, se han vendido sólo dos millones 24 mil cachitos (mil 12 millones de pesos), que representan 33.7 por ciento de los seis millones que fueron puestos a la venta. Los boletos que no se vendan pasarán al sector salud, y en caso de que haya premios, se canalizarían al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), adelantó el mandatario…La ruta de lo vendido, suponemos es el premio pero ¿quién ha salido perdiendo al no venderse todos? La lotería Nacional cuenta con un fondeo para la entrega de premios aún y cuando las ventas no hubiesen sido totales o sea ¿cargará LN con la pifia de López? Por cierto, eso de destinar el premio, si es que sale en lo billetes entregados a los de Salud, al Insbi o al sector mismo nos hace recordar el supuesto destino del dinero confiscado al chino-mexicano Zheli Ye Gon, al final ni supimos donde quedó pero algo si es cierto, ni jeringas compraron.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

13/08/2020