Tapachula, Chis. 25/10/2020 32oC

“La necedad es madre de todos los males”: Cicerón.


Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

 

“La necedad es madre de todos los males”: Cicerón.

 

  • Amplían espectáculo circense al ¿segundo? Informe presidencial
  • AMLO ya se gastó los “guardaditos” y los fondos de estabilización
  • SH, en 2021: seguirá el gasto social y el de las obras emblemáticas
  • De 22 estados llegan a CDMX exigiendo la renuncia del Ejecutivo

 

Ciudad de México, 30 de agosto del 2020.- El circo de la 4T cuya sede principal se encuentra en Palacio Nacional empezó a extenderse, vendió franquicias y ahora se le contempla lo mismo en la Cámara de Diputados que en la de Senadores, encontrándose en el límite de pretender reproducirse lo mismo en el Poder Judicial que en otras instituciones como el INE, el Banco de México hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia. En medio de una etapa de jaloneos en donde se ha mostrado la impudicia política, mañana tendrá lugar, de manera oficial, el segundo informe presidencial, aunque de acuerdo a los escenarios puestos en cada momento, se trata del sexto, nos ha recetado el tabasqueño uno cada semestre más el del día del triunfo electoral y, por lo tanto extraoficialmente es el sexto.

 

El primer evento tendrá lugar a las nueve de la mañana en Palacio Nacional, del tipo mañanera. Ya por la tarde y en el recinto de San Lazaro y con la nueva mesa directiva de los diputados asignada a la bochita de cola no taaannn larga, Dulce María Sauri, se regirán por el formato aprobado durante la segunda quincena de agosto. Estarán presentes en la Sesión de Congreso General 316 legisladores, es decir, 251 diputados y 65 senadores. Se hicieron reacondicionamientos para garantizar las medidas recomendadas de “sana distancia”, aunque esta se visualiza entre el propio titular del Ejecutivo y millones de ciudadanos no pertenecientes a esa pobreza a la cual combate con dádivas cada vez más difíciles de entregar ante la situación económica existente, la cual, obviamente se refleja en los ingresos tributarios de la federación.

 

Habrá, como ha sido aprobado desde hace varios sexenios, la participación de todos los partidos políticos ahí representados a fin de fijar su postura con relación a la administración actual. Esto una vez se entregen los textos del  oficial Segundo Informe. Podrá observarse la capacidad real de cada partido para enfrentar las elecciones del 2021, servirán sus posturas para analizar cuales serán los discursos implantados en las campañas para conquistar no solo 15 gubernaturas sino presidencias municipales y 29 Congresos locales. Será el acto un punto desde donde puedan medirse las fuerzas de estas organizaciones y su disposición para convertirse en este proceso en una auténtica oposición porque, sabido es, el plato fuerte es precisamente la nueva conformación de la Cámara de Diputados.

 

No es desconocido que, de conquistar Morena y sus aliados la mayoría de la próxima Legislatura y de igual manera con resultados ventajosos en los 29 Congresos locales, nada les impedirá sacar adelante no solamente iniciativas sino reformas constitucionales o, tal vez, la nueva Carta Magna tantas veces anunciada. Este informe se posiciona en un grado máximo de importancia al haber señalado diversos grupos, no hay visión sobre el significado de gobernabilidad y los supuestos eventos ligados a combatir la corrupción son una farsa, en la cual ni siquiera disimulan al no dejar pasar, al no permitir se investigue a fondo todo aquello ligado a las operaciones del presente en las cuales sobresalen las asignaciones directas y la falta de transparencia en estas y otras gestiones en donde han pretendido cobijarse en la pandemia para llevar todo al oscurantismo.

 

El el descarrilamiento político al que han hecho referencia grupos políticos opositores, se suma el porvenir y el papel del Ejecutivo auto asignándose ser el principal guardian del voto en las elecciones intermedias, con lo que esto puede provocar y que va del conteo “voto por voto, casilla por casilla” o el llamado a inconformarse con marchas, plantones, etcétera denunciando fraude si los números no les son favorables. Este esquema ya se ha visto durante durante el tiempo de aparición de López Obrador pretendiendo la titularidad del Ejecutivo. La difícil situación actual exige una información seria del Ejecutivo federal, no sus recurrentes frases, las mismas promesas, extender el vocabulario hasta convertirlo en repetitivo e incomprensible. Enumerar los temas es caer en un vacío sin fin porque en todos no se ve ni la luz del túnel ni la recuperación cuya aparición sí que sería un milagro de esos que no se dan y menos cuando se lleva a los pueblos a una evangelización no pedida.

 

COCHUPOS PRE INFORME

 

Los jaloneos no excluyeron toda serie de triquiñuelas, con tal de evitar la llegada a la mesa directiva de los diputados al tricolor. Fue bastante vista la operación de “compra” de legisladores llevada a cabo por el PT en un afán de tener esa posición. Mario Delgado sostuvo, en su momento, la tercera fuerza política es el PRI, por lo tanto no se mostró dispuesto a mover los nombres ya fijos en los calendarios –la nueva mesa directiva entra en funciones mañana- y menos con la actuación mostrada por el PT. Lo anterior generó una serie de enfrentamientos que llegaron a la puerta de Palacio Nacional para reclamar la alianza existente. Hubo entonces, por recomendación del tabasqueño, un receso interrumpido por las constantes declaraciones de Gerardo Fernández Noroña. Los del Partido del Trabajo se movilizaron y motivaron a legisladores para cambiarse de partido y así poder hacerle frente al PRI. Tal vez la operación les hubiese resultado al grado de obtener la bendición presidencial pero pronunciar el nombre del pretenso a dirigir la Cámara lo cambio todo.

 

Gerardo Fernández Noroña amenazaba con establecer esa franquicia circense pero sin ningún control e inclusive llegar a los extremos de difundir cualquier instrucción girada por el Ejecutivo federal denunciando intromisión a la vida del Poder Legislativo. Mal visto como ha estado desde hace tiempo por sus homólogos, tal vez la situación en contra no era precisamente hacia el PT, y se hubieran dejado pasar sus movimientos considerando la última cifra, la cercana a la asignación, sería la válida porque “se vale cambiar y rajarse”, hasta ayer por la mañana los números marcaban 47 curules para los del Partido del Trabajo y 46 del PRI. Pero, por la tarde, el diputado sonorense Manuel López Castillo volvió a rajarse y se regreso a Morena por lo que el empate esta 46-46. Se pronostica la designación tricolor recaerá en la bochita Dulce María Sauri, ex presidente del CEN tricolor, ex gobernadora de Yucatán, de cola larga pero, no taaaannn larga y, paradójicamente, se daría gracias al entercamiento de Fernández Noroña de ser él quien presidiera este último año de la Legislatura actual. Sin embargo, al cierre de estas líneas nada era definitivo.

 

Pero para el ex perredista tanto Alfonso Ramírez Cuellar como Martí Batrés son un par de hipócritas y los señala de ser ellos quienes operaron a favor del PRI. Sin embargo Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena señaló no harán, los de su bancada, ninguna maniobra para apoyar a que los aliados ocupen un cargo de importancia en ese órgano legislativo. Con este enredo los reflectores habrán de apuntar permanentemente a la yucateca, a la posición de los priístas en relación con los morenistas y si se generan argumentos para aseverar habrá unión de facto. Por lo pronto la entrega del partido a través de Alejandro Moreno “Alito” es prácticamente un hecho. Aunque de una manera o de otra, entre los partidos existentes todo parece quedar en familia.

 

DIFICIL PRESENTACIÓN DEL PAQUETE 2021     

 

Todo indica el sexenio del tabasqueño será perdido en materia de crecimiento económico, a pesar de las decenas de mentiras vertidas en las conferencias mañaneras. A unas horas de dar el informe sobre su segundo año al frente de la administración pública federal, hasta su regañado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo desmiente y advierte: el escenario en 2021 será peor que en 2018 y 2019, pues “ya no habrá guardaditos” -ya se los gastaron-, y aunque no se contrate deuda, está crecerá entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio. Este año y el próximo México resentirá la peor crisis desde 1932, advirtió el funcionario ante diputados de Morena. Por esas razones, Herrera adelantó enviará un paquete, a más tardar el 8 de septiembre, “muy prudente” y recortado, por lo que de antemano pidió la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto de este año y, cuando menos, de dos años fiscales posteriores.

 

Al adelantar se mantendrá el enfoque de gasto en la policía social del presidente, para no reducir su rentabilidad electoral, así como los recursos de sus obras emblemáticas: el aeropuerto de Santa Lucía, al refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, el funcionario precisó su apuesta será opere eficientemente el T-MEC con Estados Unidos y Canadá para levantar la economía nacional, lo que por supuesto no será suficiente, como lo han advertido los organismos empresariales del país y de Estados Unidos. Es pues, una apuesta arriesgada poner todos los huevos en esa canasta. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado a vivir con el Covid-19, ante la incompetencia del gobierno federal para contenerlo, y advirtió se ajustará la economía y las finanzas para no entrar en un paro.

 

El secretario de Hacienda relató a los diputados de Morena, en una reunión privada, pero de la cual se obtuvo el audio, que el primer trimestre pasó prácticamente fuera de la pandemia, pero en el segundo la economía cayó 18.7 por ciento. Dijo que hay indicios de recuperación para el tercero y cuarto ciclos, y confió cierre el año con una caída de 7.4% -el Banxico espera sea de -12.8%- del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009, y que la cifra se precisará cuando entregue el paquete económico 2021 a la Cámara. Herrera señaló que este año el impacto de la pandemia en la actividad productiva fue brutal, “pero teníamos amortiguadores para absorber ese impacto: las coberturas del precio del petróleo, y aunque las hagamos hoy, serán casi 22 por ciento menores; teníamos fondos para choques de ese tipo: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacios, no vamos a tener el año que entra ese colchón, ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos y, ante esa experiencia traumática (de la pandemia), había que utilizarlos definitivamente”, expresó. 

 

Herrera alertó para el próximo año el país vivirá circunstancias todavía muy especiales porque, si bien se espera que en 2021 se produzca y aplique una vacuna contra el coronavirus, el escenario más optimista es que ello ocurra entre los primero seis o siete meses. “Vamos a tener que convivir con el Covid-19 el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a las que está acostumbrada”, indicó. Los restaurantes sólo podrán dar servicio a 30 o 35 por ciento de su capacidad, aunque más gente quiera ir; los negocios, las empresas y las fábricas tendrán que poner distancia entre sus trabajadores y la economía no llegará a todo su potencial, señaló.

 

De esta forma, el secretario de Hacienda desmiente a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, de cara al Segundo Informe de Gobierno, presumió en un video desde uno de los patios de Palacio Nacional: “Ya estamos levantando la economía popular, porque estamos aplicando un modelo nuevo, ya no es como antes que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios; ahora se está rescatando al pueblo, por el bien de todos primero los pobres”. Sólo mentiras. Estas expresiones chocan con la realidad.

 

DE LOS PASILLOS

 

Según Forbes, cualquiera hubiese alcanzado el triunfo electoral frente al hartazgo de los mexicanos motivado por complicidades, corrupción impunidad. Así que imaginar a los ex presidentes, sus socios, familiares y amigos en la cárcel, empobrecidos y/o suplicando por limosnas en la calle es la fantasí de toda nación ofendida por lad esigualdad, el monopolio de la riqueza y las alianzas perversas de los de arriba. Emociones como la envidia, frustración, resentimiento y desquite crearon la ora que arrasó en las urnas, cualquier demagogo mesiánico la hubiera hecho, pero como todas las olas esta también trajo reflujo. Se refiere al video escándalo en donde se exibe la devoción de un pueblo que gusta de hacer donativos a los movimientos políticos, que existen trabajadores, que por cierto no trabajan, funcionarios que no funcionan y servidores públicos que no sirven para nada que se decican a recolectarlos, organizrlos y embolsarlos para pasarlos a los recaudadores oficiales. ¿Quién dijo que el milagro mexicano no existe? ¿Cuánto dinero se habrá recopilado de otras fuentes en 30 años de no hacer nada?...

 

Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) se concentraron en la Ciudad de México para protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Procedentes de los estados de México, Guerrero, Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Yucatán, Durango, Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, se congregaron en inmediaciones del Monumento a la Revolución, mientras otros protestaron sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez en automóviles particulares y con banderas de México, matracas y tambores. “¡México es primero, antes que este presidente!” y “¡Fuera López!”, son algunas de las consignas que gritaron frente a una tarima instalada en la Plaza de la República. “Nos ha defraudado, es un corrupto, un traicionero, un mentiroso, un engaña bobos de la gente que todavía sigue creyendo en él”, reprochó un hombre con micrófono en mano. La principal exigencia de este movimiento es que el titular del Ejecutivo federal renuncie antes del 30 de noviembre, un día antes de que cumpla dos años en el cargo.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01/09/2020