Tapachula, Chis. 19/04/2024 28.29oC

MÉXICO Y CHIAPAS; INCENDIADOS.


Í N D I C E. . .

Ruperto Portela Alvarado.

Í N D I C E . . .

MÉXICO Y CHIAPAS; INCENDIADOS.

+ El Gobierno Federal perdió el control…

+ Conflictos y muertes por doquier…

+ Ausencia de autoridad e indolencia…

+ Y el Presidente relajado, relajado…

 

Ruperto Portela Alvarado.

 

ENTRE LA CRISIS Y LA INEFICIENCIA…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de Septiembre de 2020.- “La política ha rebasado a la administración pública y el Estado; por eso no hay gobierno”. Es una apreciación de la situación que se vive en México, donde los conflictos se han incrementado en todas las regiones y municipios del país, que tienen incendiada a la nación.

Dicen que cuando un problema no se atiende a tiempo, se extiende y, precisamente eso sucedió con el conflicto de las mujeres y la toma de las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que inició con la protesta de una señora que demandaba solución a la violación de su hijita, amarrándose a una silla en plena oficina de la titular de la dependencia, ROSARIO PIEDRA IBARRA, quien demostró su indolencia e incapacidad al ignorarlas. Ahora piden su renuncia.

La señora exigía que la atendiera el Subsecretario de Gobernación encargado de los derechos Humanos, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, pero no le hicieron caso y el problema se agravó con la participación de grupos feministas, víctimas y familiares de agraviadas que tomaron el edificio y luego se extendió al Estado de México, Tabasco, Quintana Roo y ahora a Chiapas --donde piden la renuncia del titular de la dependencia, JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMÚDEZ por incompetente--, donde también fueron bloqueadas las sedes de las Comisiones, inclusive una incendiada.

Lo mismo sucedió con la manifestación de los productores de Chihuahua que mantuvieron un bloqueo de carretera por más de un mes y el Gobierno Federal minimizó el problema; lo que elevó el nivel del conflicto con la toma de la presa el pasado 8 de septiembre, pero que ya se había dado otra escaramuza de posesionarse de esas instalaciones el 5 de febrero de este 2020.

El 23 de agosto pasado, los productores toman la caseta de cobro y el 6 de septiembre bloquean las carreteras exigiendo a CONAGUA cerrar las válvulas para impedir el trasvase de agua a Estado Unidos. Como se ve, el conflicto ya es añejo, mientras el Gobierno Federal responde con la Guardia Nacional –integrada por efectivos militares-- sin intervención de sus operadores. Hasta hoy, la presa “La Boquilla”, sigue tomada, con saldo de una señora asesinada y su esposo muy mal herido.

La situación de violencia y asesinatos en los Estados de Guanajuato y Guerrero, es otro polvorín que no se ha podido manejar y mucho menos controlar. El gobierno perdió todo sentido de autoridad, por su ausencia e indolencia que demuestra no poder con la situación de crisis que agobia a México y los mexicanos. La pandemia del Covid-19 es un ejemplo de pésima administración del problema como también el tema de la economía que va a la baja con índices alarmantes de hasta menos 8 por ciento y la pérdida de más de 12 millones de empleos.  

De la misma manera, es un hecho que el país se le salió de las manos al Presidente y su “imberbe” y “centenario” gabinete con la renuncia entre 12 y 15 funcionarios de primer nivel y la rapiña por la dirigencia del “Movimiento de Regeneración Nacional” Morena, donde se inscribieron 103 aspirantes (49 a la presidencia y 54 a la secretaría general) con un solo señalado por los dados cargados: MARIO DELGADO CARRILLO. 

Miles de muertos por la delincuencia organizada, “asesinatos de mujeres” y “Feminicidios” (que no es lo mismo uno que otro ante la ley); el pleito del Presidente con diversos sectores sociales y medios de comunicación a los que acusa y no presenta pruebas; la rifa de un avión que no se rifó, resultando una farsa y pérdidas por más de mil millones de pesos; la confrontación y reconciliación mediática con los “gobernadores federalistas” separados de la CONAGO y la imposición de correligionarios partidistas, amigos y cómplices en cargos público; así como la protección a políticos señalados de corruptos, como el caso del ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y su “consentido”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, por ejemplo.

De la misma manera, “El Jefe Supremo” ha ido acumulando enemigos de todos los sectores sociales como los expresidentes: SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO; gobernadores, empresarios y medios de comunicación que este fin de semana aparecieron con un desplegado firmado por más de seiscientos personajes, donde acusan a AMLO de socavar la libertad de expresión.

Además, dice el documento: “El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

Y peores cosas veremos…

CHIAPAS, ANTESALA DE GUERRA…

Sin lugar a dudas, Chiapas ha sido el “patito feo” de la Federación. Somos los últimos de allá para acá y nos ufanamos de ser la puerta de México con Centro y Sudamérica. Decía el entonces Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRRREZ (1979-82) que Chiapas había pasado de ser el “El Gigante Dormido a El Gigante de Pie”, pero para entonces, el Estado era el “Gran Granero de México”  y ahora no es ni la sombra de lo que antes fue. Hoy seremos, como dijo el poeta ENOCH CANCINO CASAHONDA en su “Canto a Chiapas”“Chiapas es en el cosmos, como una flor al viento; célula infinita que ríe, canta y llora…”.

Pero después de la pobreza y el hambre, no hay otra cosa más funesta que la muerte y aquí, avanzamos de manera vertiginosa en índices de pobreza que en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, con un presupuesto sexenal de casi 600 mil millones de pesos, se elevaron los índices hasta 78%. Somos de los tres primeros lugares en deficiencia educativa y rezago social. Donde todavía impera el cacicazgo y son las misma familias que detentan el poder.

Afortunadamente –seguramente por la pobreza—no se ha arraigado el fenómeno de asesinatos por violencia de la delincuencia organizada y secuestros, aunque hay un elevado número de delitos que no se han podido erradicar por la corrupción dentro de las corporaciones policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública y la misma Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Otro fenómeno diario son las marchas, plantones, exigencias de solución y pago de maestros interinos o las manifestaciones de la corrupta dirigencia de la Sección VII del SNTE que tienen secuestrados los beligerantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Algo si debemos considerar –aunque no lo es todo, ni está para echar las campanas al vuelo—es que en este gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, el escandaloso y brutal proceso de corrupción y abuso de autoridad que se generó con MANUEL VELASCO COELLO como herencia de su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, ha disminuido considerablemente, con respecto a aquellos exabruptos de rapiña presupuestal y descaro descomunal.

Se tiene que reconocer que los índices de contagios por la pandemia de Covid-19 han disminuido considerablemente y también los niveles de muertes con respecto a otras entidades; siendo Chiapas el Estado con menos daños por este silencioso, peligroso y funesto virus. Pero no hay que cantar victoria, pues con el relajamiento que trae la población y la resistencia al uso del tapabocas, se puede sobre venir un rebrote alarmante.

Pero mientras tanto, desde la Secretaría General de Gobierno y su titular ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, se privilegia la política y el empoderamiento de los partidos oficiales con el nombramiento de nuevos dirigentes improvisados en el Chiapas UnidoPodemos Mover a Chiapas e inclusive el Partido de la Revolución Democrática, PRD. Y mientras el Estado se envuelve entre la delincuencia, el Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA se avoca a su campaña electoral anticipada y el control del Partido Verde Ecologista.

En tanto, impera la ineficiencia y ausencia de operadores para la solución de conflictos en la zona indígena, persistiendo los enfrentamientos e inclusive muertos y heridos, en los municipios de Aldama, Oxchuc, Chenalhó, Pantelhó, Tila, San Juan Chamula que son ancestrales por motivos religiosos, de tierras, familiares y desde las elecciones 2015 cuando el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, sometieron a militantes priístas para ser candidatos del Partido Verde Ecologista, que luego provocó la confrontación y pleitos postelectorales que todavía persisten, en una lucha por el poder municipal.

Hay otros temas relevantes en el escenario funesto de Chiapas como son las incursiones de grupos paramilitares, responsables de muertes, heridos, desplazados, y el grito de guerra del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) quien anunció recientemente su próximo enfrentamiento con la Guardia Nacional, contando una reserva de 40 mil efectivos totalmente armados. Pero creo que este es un tema que se debe tratar con mayor amplitud y seriamente, porque ya se comenta que el EZLN tiene relación con el Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes los están pertrechando, y por lo que el Gobierno Federal y el del Estado de Chiapas, deben actuar en consecuencia, antes de que sea demasiado tarde. 

Mientras son peras o son manzanas, hay que atender este asunto, pues como dice el refrán: “problema que no se atiende, se extiende”… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

22/09/2020