Tapachula, Chis. 25/10/2020 23.86oC

Campaña orquestada en contra del SNTSA desde la Secretaría de Salud del Estado


COLUMNA HUESPED

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Campaña orquestada en contra del SNTSA desde la Secretaría de Salud del Estado

De acuerdo al pronunciamiento hecho por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 50, María de Jesús Espinosa de los Santos, existe una campaña sucia orquestada desde la Secretaría de Salud del estado a cargo de José Manuel Cruz Castellanos.

Ante la exigencia de la dirigente sindical de reivindicar los derechos de los trabajadores de la salud que se habían visto afectados por la anterior administración en complicidad con el exdirigente, José Luís Díaz Selvas, derivó que desde las oficinas del secretario de salud se iniciará una campaña en contra del accionar de la dirigencia del SNTSA, Sección 50.

Ante ello, algunas subsecciones que se oponen a las acciones emprendidas por la dirigencia estatal y boicotear todo tipo de eventos sindicales, iniciaron una campaña en contra de la actual líder.

La actitud asumida por algunos delegados de las subsecciones de no atender las necesidades de los trabajadores y bloquear toda acción que viniera de la Sección 50 del SNTSA, fueron elementos para sustituir a quienes respondían a intereses patronales y dejaron en esta de indefensión a los agremiados a esta organización sindical.

Las denuncias de presuntos actos de corrupción por parte del actual Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos por parte de la dirigencia sindical, ha sido un motivo para que se inicie una campaña en contra de María de Jesús Espinosa de los Santos.

En un mensaje a la base trabajadora la lideresa Chusita, deja en claro los avances que se han logrado en cuanto a la regularización de adeudos al FOVISSTE, SAR, Seguros de vida y otras prestaciones que se habían visto afectadas al desviar los recursos para otros fines.

El caso es que si continua esa campaña sucia que tiene su origen en la Secretaría de Salud del estado, no se descarta se tomen otras acciones, advierte la dirigente sindical.

Al señalar que la denuncia de los malos manejos de los recursos millonarios aportados para combatir la pandemia del COVID-19 ´provocó que más de 49 trabajadores de la salud perdieran la visa ante la escasez de material para protegerse al igual que más de mil trabajadores se contagiaron de este virus, señaló en su mensaje María de Jesús Espinosa de los Santos, líder de la Sección 50 del SNTSA.

¿Delegado de activismo político?

Ahora resulta que el PRI estatal nombra como delegado de3 activismo político en Tapachula a César Amín González Orantes, esto obviamente busca como posicionan a este personaje que su última participación política electoral estuvo sellada con una derrota en el distrito de Huixtla.

Su activismo político no le funcionó ni a el mismo y fue derrotado por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en ese entonces Carlos Martínez.

Ese nombramiento sacado de la manga para que se de baños de pueblo César Amín González, es un acto desesperado de que su imagen está por debajo de otros personajes que aspiran a la presidencia municipal de Tapachula.

La militancia priísta en su mayoría no se traga el cuento de que César Amín es un arribista y oportunista que busca sacar raja de este proceso electoral del 2021.

El asunto de las llamadas izquierdas ahora se juntan con el PRI en su afán de lograr posiciones políticas pactadas en lo oscurito, pues los partidos que buscan conformar un frente contra Morena, están desarticulados convertidos en un cascarón.

Creemos que hay otros cuadros jóvenes y valiosos que pueden hacer activismo político con mejores resultados que un perdedor como González Orantes.

El ISSTECH se hace bolas

El frente de defensa de maestros jubilados y pensionados por el ISSTECH puso contra la pared a la     Dirección General que encabeza, Alberto Cundapi Núñez, al exigirle los tabuladores de sueldo que viene pagando a los maestros.

Debido a los ajustes que vienen aplicando indebidamente a los maestros jubilados, prevalece una serie de irregularidades en el pago de las pensiones que en algunos casos las pagan con la llamada UMA cuando debería ser de acuerdo al salario mínimo.

Esto provocó que maestros de la región Costa y Soconusco exigieran a la dirección del ISSTECH la entrega de una copia del dictamen de su jubilación donde establece el monto y los conceptos que deberá pagar el instituto a los jubilados y pensionados.

Ahora resulta que el ISSTECH le avienta la bolita que ellos no tienen que ver con el tabulador y que es la Secretaría de Hacienda del estado la que determina el monto a pagar, cuando existe una ley que debe aplicarse para pagar de acuerdo a la categoría con la que se retiraron del servicio activo, respetando el tope salarial o pensión máxima.

Ambas dependencias se avientan la bolita y no quieren dar a conocer el tabulador, toda vez que este no es aplicado como debería de ser y le escamotean su pago al maestro jubilado.

No se descarta que al detectarse faltantes en el pago de las pensiones se venga una cascada de demandas en contra del ISSTECH por no pagar como debe ser respetando el tabulador con salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualizada (UMA).

Metapa conflicto en puerta

En el municipio de Metapa la alcaldesa, Aremi Balboa Victorio se está metiendo en camisa de once varas con los habitantes del barrio Nochebuena, quienes cobran una cuota a los camiones que transitan por ese lugar para sacar material pétreo del río Suchiate.

Los molestos habitantes manifiestan que con ese dinero que recaudan realizan mejoras en sus calles, así como del alumbrado público, entre otras acciones, sin embargo, ahora la presidenta municipal les quiere quitar ese recurso sin ofrecer nada a cambio.

Dijeron que si les iban a otorgar el recurso para hacer obras estaba bien, a lo que la alcaldesa dijo que ella no tenía por qué rendirles cuentas a los habitantes del barrio, lo que ocasionó la molestia de las personas.

Advierten que no dejarán que circulen los camiones sino hay un beneficio para la comunidad y la respuesta de la alcaldesa fue que ella no les dará nada porque son ingresos propios para el ayuntamiento.

Ante la cerrazón de la autoridad municipal, advierten un conflicto mayor por la imposición que pretende hacer Aremi Balboa para seguir llevándose los recursos sin entregar cuentas claras…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

08/10/2020