Tapachula, Chis. 16/04/2024 25.34oC

ALFIL NEGRO


COLUMNA HUESPED

Por: Oscar D. Ballinas Lezama.

 

“Crucificados por la pandemia y la pobreza, muchos mexicanos  disfrutan el circo político” (Vox populi)

La era de los Judas

Murió ayer el futbolista Diego Armando Maradona, quien durante muchos años destacó como un excelente deportista, sin embargo, en los últimos años de su vida su mal comportamiento como consumidor de drogas fue un mal ejemplo para millones de jóvenes y niños, sin embargo, en Argentina es considerado un héroe nacional.

Otra noticia que impactó este miércoles 25 de noviembre del año de los muertos, fue la ‘celebración’ del ‘día mundial de la lucha contra la violencia en agravio de las mujeres, que año con año siguen sufriendo el impacto de una sociedad integrada por hombres machistas que las golpean, las asesinan, las explotan laboral y sexualmente    en pleno siglo XXI.

Por otro lado, los analistas políticos afirman que el circo mediático de cuatro o cinco pistas, que a nivel nacional se abrió supuestamente para desviar un poco la atención de los estragos sanitarios y económicos de la pandemia no ha dado buenos resultados, ante un pueblo que ve petrificado el aumento en las cifras de infectados y muertos por el Covid-19; son más de 102 mil difuntos, que mantienen a México en el cuarto lugar mundial por decesos a causa del coronavirus.

Luego de que saliera a escena Emilio Lozoya, quien en su primera actuación lo envió a tratar de espantar con el petate del muerto a los adversarios políticos de la cuarta transformación, los neoliberales que robaron, mintieron y traicionaron al pueblo mexicano, según afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para nadie es secreto que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, logró la extradición de Emilio Lozoya, quien fue detenido en España y extraditado a México a donde llegó como testigo protegido, bajo la promesa que le pondría ‘el dedo’ a sus cómplices de la ‘banda de cuello blanco’, supuestamente integrada por varios funcionarios federales y ex presidentes de la república.

Los mexicanos se quedaron vestidos y alborotados, porque hasta ahora, el ‘Judas de la era Peñista’ no ha soltado la ‘sopa’, siendo al parecer una estrategia   para salvar el pellejo y no ir a la cárcel; han pasado varios meses y el actor principal de esta pista circense se hizo invisible, pintándoles un violín a las autoridades de la cuarta transformación.

Luego vendría la detención en Estados Unidos, del general Salvador Cien Fuegos, quien, según las autoridades norteamericanas, tenían pruebas muy sólidas en su contra por una supuesta diversidad de delitos; el gobierno mexicano nuevamente interviene para pedir la extradición de otro connacional, que al llegar a México tampoco fue encarcelado y mucho menos enjuiciado.

Ahora solo ha quedado en la pista la ‘bailarina de la estafa maestra’ Rosario Robles, quien fue encarcelada por las autoridades de la cuarta transformación, sin embargo, desde la cárcel la ex jefa de gobierno del estado de México, protegía con su silencio a varios funcionarios federales que la dejaron abandonada a su suerte, por lo que ahora la ex titular de Sedesol está dispuesta a cantar al son que le toquen.

Ahora, en otro acto circense de la política nacional el pueblo bueno y sabio, espera que salga a escena   el ‘domar de los tigres’ para finalizar la función principal, en la que se castigue realmente a quienes desviaron y robaron los recursos públicos, incluyendo los ‘jefes de la mafia del poder’, para que el público aplauda y se convenza que en verdad se aplican el no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

No cumplir con lo que se predica en la víspera de las nuevas elecciones, podría ser contraproducente para el partido en el poder, sobre todo a estas alturas cuando el horno no está para bollos; no pueden darse el lujo de perder la mayoría en el Congreso de la Unión en el 2021, sería un suicidio político.

Hablando de suicidios colectivos, el gobierno de Jalisco salió anoche a jugarse el todo por el todo, autorizó la presencia de miles espectadores en un estadio de futbol para ver el duelo entre los equipos América y Guadalajara; un evento masivo que representa un enorme riesgo en tiempos de la pandemia.

En otras cosas, ayer en Tapachula el abogado Javier Vázquez Moctezuma, arremetió en contra de la ex primera dama del municipio de Tapachula, Laura García Arjona, acusándola de realizar presuntos actos de corrupción en la administración de Oscar Gurría.

El jurista y ex Ministerio Público Federal, agregó que el Instituto de Elección y Participación del Estado de Chiapas, dio 24 horas a la hoy viuda de Gurría, para que quitara las diversas lonas en las que invitaba a los tapachultecos a tomarse un café, lo que el IEPC calificó como actos de campaña anticipada, afirmó Vázquez Moctezuma.

26/11/2020