Tapachula, Chis. 30/11/2021 20.67oC

CAMBIO DE PLANES


COLUMNA HUESPED

Columna Sur // Héctor Narváez     

 

El entonces joven Gobernador de Chiapas lo tenía todo fríamente calculado: que ganara Andrés Manuel López Obrador, pero que la gubernatura la retuviera el Verde Ecologista.     

Sin embargo, a los pocos días de que terminaran las campañas, las cosas no le salieron como deseaba. Y tuvo que parar a su aparato en la contienda del 2018.     

Fue un cambio de planes. Y también significó que dejarían el poder quienes se beneficiaron de este estado en ese sexenio.     

Los alinearon   

Velasco, creyó que tenía todo a su favor. Así se acostumbró cuando ostentaba el poder como mandatario.     

Corrían los últimos días de la campaña de hace dos años y según él, su alfil Fercaca, iba muy bien como su sucesor.     

Sin embargo, no contaba que el presidenciable, que era el puntero en aquel entonces, estaría en Chiapas. Menos que le informaran que la línea estaba del otro lado.     

“Si se trata de perder, nosotros lo aceptamos. Pero, lo que si le pedimos, que después de que pase esto, ordene una investigación”, le comentaron al tabasqueño.     

En eso, llegó “el Güero" en una de las Suburban que usaba y la cual, se cuenta, iba repleta de fajos. Aunque, nunca se imaginó lo que le esperaba.      

- “Jefe, vamos bien, estamos haciendo todo, aquí vamos a ganar. Y le traemos esto. Y viene otra camioneta más”, le dijo.     

- “Eso te lo puedes llevar. Lo que si te voy a decir, es que yo seré el Presidente. Y si Morena no gana en Chiapas la gubernatura, atente a las consecuencias”, fue la respuesta tajante que recibió.     

Aseguran que, de un momento a otro la cara del hoy Senador pluri, empalideció y solo balbuceó. De inmediato, salió de esa reunión y habló por teléfono.    

Le dio la instrucción a su alfil que ya no seguiría, quien en ese momento se dirigía a Tapachula a su cierre de campaña y a cuyo acto nunca llegó.   

Y no les quedó de otra que alinearse.   

Sus dos cartas

Como ya lo he escrito en este espacio, Velasco siempre ha actuado de esta manera: a su conveniencia.   

Me afirman que meses antes de las campañas, el presidenciable en una reunión le preguntó “al Güero”: ¿a quién ponemos de candidato? 

Y resolvió: “A REC”. 

Sorpresivamente, no pidió que fuera ERA, ni Pepe Toño, a quien le debe haberlo ayudado a ser Senador. 

Pensó que así, se le hacía más fácil poder manejar las cosas a su antojo. Y que por un lado tendría una carta y por el otro un As bajo la manga. 

Sin embargo, las cosas se le descompusieron, cuando no tomó en cuenta al entonces presidenciable. 

Creyendo que como Gobernador podía hacer lo que se le viniera en gana, poco le importó que el tabasqueño se enterara.

Sin embargo, las cosas no le resultaron como planeó y se vio en la necesidad de meterle reverse a su capricho, de seguir gobernando y saqueando al estado más pobre del país.

Aunque, se sostiene desde la cúpula del país, que Manuel sigue empecinado en querer mantenerse como "el mandamás" de Chiapas, a pesar de que ya no es bien visto por los actuales hombres en el poder, quienes están en la mejor disposición de enjuiciarlo.

Sobre todo, que demostró su verdadera forma de hacer política como en el 2018, cuando jugó con dos cartas, Morena y el Verde Ecologista, a quienes juntó a nivel nacional para estas elecciones.

Nada más que, como hace dos años, hay cambio de planes. Y sobre todo, cuando desde Palacio Nacional le han perdonado parte de los desfalcos, más no la traición que hizo contra Morena. Y que quiere seguir orquestando.

Moraleja: Todo cae por su propio peso.

Al margen: ¡Qué barbaridad!

En verdad que no tienen llenadero aquellos Diputados Federales que ahora buscarán la reelección.

Si ya probaron el poder por tres años y no hicieron algo en beneficio de sus distritos. Mejor sería que tuvieran un poco de dignidad y terminaran su periodo. ¡Qué barbaridad!

Por último: ¿Le dirán adiós?

Ayer por la tarde trascendió un posible acuerdo entre Consejeros Estatales de Morena, para nombrar al nuevo Presidente del Consejo Político Estatal así como del Comité Directivo Estatal en Chiapas.

Sí es así, sus días de Ciro Sales Ruiz al frente de este partido están contados. ¿Le dirán adiós? Eso lo sabremos en esta semana, tan importante para la toma de decisiones del proceso local.

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

13/01/2021