Tapachula, Chis. 28/03/2024 22.08oC

“Cuando más grande es el hombre, más grande es el crimen”: Thomas Fuller


Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano

A inicios del pasado mes de diciembre en una charla con el periodista Óscar Sumuano en su negocio asentado en el Mercado “General Sebastián Escobar”, al que la población erróneamente le llama “San Sebastián” (que de santo no tenía nada el General en cuestión); el tema giraba en torno a la vida y costumbres ya olvidadas de la ciudad de Tapachula, y cómo la población nombraba a las cosas de cierto modo y con el paso del tiempo éste adjetivo llegó a formar parte del imaginario popular ciudadano. Uno de éstos se refiere al edificio que originalmente albergó las oficinas administrativas del Gobierno del Estado, principalmente las de Recaudación de Impuestos y la policía: ésta última oficina es la que le valió el mote de “Palacio de los Zopilotes”, ya que a sólo unos metros de éste edificio el río Texcuyuapan atraviesa la ciudad y aún al día de hoy es posible ver en sus márgenes a éstas aves, que posiblemente hicieron suyo éste lugar cuando varios años antes de la construcción de éste edificio, esa zona era matadero de reses y puercos.

Otro zona peculiar de la ciudad por el mote que alguna vez tuvo acerca de la cual giró principalmente mi conversación con Óscar, es la céntrica Primera Calle Poniente de la ciudad, a la cual la población bautizó como “La Calle de las Mentiras”, los Huacaleros de antaño la nombraron así porque que justo a pocos metros de donde iniciaba la misma, en una elegante casa estilo francés de inicios del Siglo XX vivía una familia de “aristócratas” de ascendencia francesa que aparentaban tener una fortuna sin ser cierto; una cuadra más adelante existió un restaurant atendido por su propietaria, que las viperinas lenguas del pueblo decían que “no era mujer”, y algunos metros más adelante justo a una cuadra del parque central, había una tienda atendida por sus propietarios que según esas mismas lenguas viperinas aseveraban que “no eran hombres”.

Las actuales generaciones Tapachultecas ignoran el añejo mote de ésta calle y el porqué de éste, e incluso algunos negocios y construcciones que los relacionaban han desaparecido; pero éste mote de “Calle de las Mentiras” igual ahora podemos aplicárselo a una céntrica calle de una conocida ciudad de USA: La Pennsylvania Avenue, ya que en el número 1600 de la famosa Calle habita un personaje que ya es conocido a nivel mundial por la cantidad de mentiras que dice: “Durante los primeros 100 días de la administración trumpiana, el polémico y recientemente convertido republicano, promedió 5.9 mentiras por día. No obstante, conforme avanzan sus días en la Casa Blanca, es una práctica cada vez más ejercida por el presidente estadounidense. Tan solo durante junio y julio, Donald Trump enunció 16 falacias al día.”(https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/08/04/donald-trump-ha-dicho-4-mil-229-mentiras-desde-que-llego-a-la-casa-blanca_a_23496082/).

¿Acerca de qué miente con más recurrencia Donald Trump?, las palmas se las lleva el tema del “Muro” y cómo México pagará por ésta locura, seguido de la inminente “invasión” de “criminales” y “terroristas” en las caravanas a través de  su frontera sur gracias al inexistente Muro: “Con 538 mentiras, la inmigración es la fuente principal de las afirmaciones engañosas de Trump. 30 veces en los últimos cinco meses. ¿La mayor mentira? Asegurar que la construcción del muro fronterizo en sus límites colindantes con México ha iniciado, pues el Congreso ha negado fondos para ello.”(ídem) .

Otros temas recurrentes son el fracaso del programa “Obamacare”, “La afirmación de que la Ley de Salud Asequible del expresidente Barack Obama es un "desastre total" es la más recurrente de Trump, pues la ha dicho en más de 50 ocasiones. 
“Falso”, señaló The Washington Post. “ACA no es un desastre total y se espera que se mantenga estable por el futuro previsible, de acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso”(http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/trump-ha-dicho-mas-de-mil-mentiras-desde-el-inicio-de-su-mandato); pero las mentiras no son domésticas, ahora se está armando una posible horda invasora hacia Venezuela; la mentira de las “armas de destrucción masiva” que gestó la guerra contra Irak (para robarle su petróleo, que también Venezuela tiene en grandes cantidades) acá es harto improbable, pero el moralino argumento de ruptura del orden democrático (según lo que entiende por ello el Tío Sam para sus satélites del “backyard” latinoamericano: varios de ellos en el poder mediante golpes de estado “electorales” y elecciones “cuestionadas”) es motivo suficiente para golpearlos política y financieramente, y en ínterin promover el poder de un Presidente a modo de la agenda petrolera de USA electo “democráticamente”.

¿Todo ello puede afectar a México?, somos la novena economía exportadora del mundo y el 80% de ellas van hacia USA , economía en franca desaceleración y a punto de entrar en una recesión ya oficialmente instalada en 2020 o antes, si los bandazos Presidenciales de Mr. Trump aceleran el proceso, por decisiones más “electoreras” que técnicas (recuerden la “Gaffe” del “Brexit” británico y el embrollo en que están atorados); frente al boyante empuje de las economías China, Rusa e India, que liderarán el mundo en éste siglo.    

*Contador Público y Maestro en Administración (UNACH), es catedrático de licenciatura y posgrado en varias universidades de Chiapas; ha participado en la conducción de programas radiofónicos, televisivos. Actualmente escribe para medios impresos y digitales y es creador de contenidos para plataformas de Redes Sociales.

21/01/2019