Tapachula, Chis. 28/03/2024 28.29oC

Tips Costeños


COLUMNA HUESPED

Fuera de control la seguridad en Chiapas

El clima de inseguridad en el estado de Chiapas sigue a la alza con los asesinatos y asaltos en los distintos municipios de la geografía estatal, poniendo en evidencia a los cuerpos de seguridad en sus tres instancias de gobierno.

El asunto de la seguridad se ha vuelto grave para la actual administración estatal que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien con declaraciones no se combate la inseguridad y las mesas solo sirven para tomar el cafecito.

El Fiscal General del Estado, Jorge Luís Llaven Abarca le está lloviendo sobre mojado y los resultados no son halagadores a su llegada a esta dependencia.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, refrendó su compromiso para brindar seguridad a los chiapanecos, sin embargo, eso no es suficiente para contrarrestar los índices de inseguridad en esta frontera sur del país, la chamba la tiene que hacer el estado.

Las estadísticas demuestran el incremento de homicidios, feminicidios y asaltos en toda la geografía chiapaneca, aunado a ello los grupos paramilitares que asesinan a familias indígenas y que han sido desplazadas de sus comunidades, un conflicto sin resolverse.

El escenario es complejo, la violencia se apodera del estado, hoy más que nunca se requiere de una estrategia que permita reconstruir el tejido social en Chiapas, lo cual ha provocado enfrentamientos entre los mismos indígenas.

Chiapas como estado fronterizo con Guatemala enfrenta problemas de inmigrantes que se han vuelto una pesadilla para las mismas corporaciones policiacas que se ven rebasadas por las pandillas de Maras Salvatruchas provenientes de Centroamérica, quienes han sido parte de este clima de inseguridad que se vive hoy en día.

Es urgente que el gobierno del estado y federal asuman su responsabilidad y procuren establecer mecanismos que conlleve a mejorar la seguridad, el discurso debe quedar atrás, los chiapanecos demandan acciones concretas.

 

Diputada “fantasma”, Cintya Reyes Sumuano

Desde su arribo al Congreso del Estado, la diputada por el distrito XIX, Cintya Reyes Sumuano se le desconoce alguna gestión o iniciativa o punto de acuerdo que haya propuesto para beneficio del electorado que la llevó al cargo que hoy ostenta.

Su distrito que comprende toda el área urbana de Tapachula, ni siquiera la han visto en una colonia y menos en una oficina de gestión legislativa.

En ningún acto público se ha podido ver a la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), quien poco o nada le interesan los problemas que enfrenta la ciudad de Tapachula, pues como representante popular debería sumarse en la búsqueda de soluciones o de gestión.

Muchos ya la conocen como la diputada “fantasma” por aquello de que nadie la mira y solo en estos tres meses lo único que ha hecho es cobrar puntualmente su dieta en el Congreso del Estado, veremos si sigue desaparecida o se pone a trabajar por su distrito.

Fiscal General de la república debe ser autónomo: Noé Castañón Ramírez

Este miércoles el Senado mexicano avaló la lista de diez candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

“Quien asuma la encomienda deberá hacerlo con honestidad, valentía y ética”, destacó el senador por Chiapas, Noé Castañón Ramírez, al término de la sesión extraordinaria donde se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Castañón Ramírez resaltó que él o la titular de la Fiscalía General de la República, debe plantear un esquema de coordinación con los Estados, organismos civiles nacionales e internacionales.

 “La lista está integrada por profesionales que deberán plantear sin consignas y con autonomía un plan de máxima coordinación interinstitucional”, puntualizó el legislador por Chiapas.

Será el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien elegirá la terna para que el Senado de la República lleve a cabo la designación del titular de la Fiscalía General de la República…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927.

 

21/01/2019