Tapachula, Chis. 28/02/2021 30oC

Ante el fracaso, se compran votos


Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano

Rechazo presidencial al reporte de la ASF.

Continúa agravándose recesión económica.

El Senado “la libró” en manejo presupuestal .

 

Ciudad de México; 23 de febrero de 2021.- Ante los evidentes fracasos en materia económica, la emergencia sanitaria, la ola de violencia, sumados al desorden administrativo de su gobierno, comprobado y exhibido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente López Obrador, sonriendo nerviosamente, carcajada de por medio, afirmó están mal los datos del órgano fiscalizador, tachó de “exageradas” las irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos detectadas en la cuenta pública de 2019, y le apuesta todo su resto al reparto del dinero a través de programas sociales antes de los comicios para intentar mantener el control de la Cámara de Diputados. “Le están dando mala información a la ASF y creo no deben de prestarse a campañas”. Sobre la cancelación del NAIM sostuvo “están mal las cifras de su cancelación, no son 300 mil millones de pesos”. A partir de la exhibición de esta suma todo fue confuso, se le hicieron, de nueva cuenta, bolas los números. En la conferencia mañanera de ayer, el inquilino de Palacio Nacional anunció –como lo ha hecho en ocasiones anteriores pero no vuelve a mencionar los temas- en los siguientes meses se darán a conocer “otros datos” revelando los errores de la ASF.

Las malas noticias se le han acumulado a López Obrador. En materia económica se registró decrecimiento el pasado mes de enero, lo cual indica será larga y prolongada la recuperación del país; también destaca en los reportes de ampliación de la pobreza durante su gestión, cada día hay más pobres en el territorio nacional por los errores de su administración, no sólo por la pandemia de Covid-19. En cuanto a la emergencia sanitaria, siguen avanzando los contagios y subiendo las muertes, contradiciendo los hechos las mentiras recetadas a diario en las mañaneras y por la tarde en el reporte del infectado Hugo López Gatell. La estrategia presidencial y no de los especialistas contra el coronavirus naufragó desde los primeros meses de la pandemia.

Con la campaña de vacunación, quisieron  aprovechar las inmunizaciones y le dieron un uso electoral a través de sus inefables “Servidores de la Nación”, es decir, su ejército comicial, cuyas consecuencias se vieron en  la renuncia de funcionarios en desacuerdo con esos fines. La compra de las vacunas ha sido opaca e ineficiente, pues a la fecha no se cuenta con ellas. Presumen la llegada de unos cuantos miles y el reporte hasta ahora revela solamente han sido inmunizados cerca de millón y medio en 75 días y la población mexicana llega a los 126 millones. Por andar jugándole al vivo, ahora tanto López Obrador como sus ineficientes colaboradores se ven obligados a mendigar dosis en el mundo.

La ola de violencia sigue imparable, los homicidios dolosos se mantienen en lo alto, y los delitos relacionados con el narcotráfico se incrementan y López Obrador se adelantó al anuncio de EU, señalando no quiere ni necesita dinero para armas, no le satisface la Iniciativa Mérida, aunque lo cierto es el retiro de apoyos financieros procedentes de ese país, ante la falta de resultados, las nulas acciones para contener al narcotráfico dejándoles a las organizaciones criminales campo libre para ampliar su campo territorial, sin actuar en contra de la producción de estupefacientes como la cocaína y la heroína y manteniendo las aduanas abiertas para el paso del letal fentanilo.

Después de junio, el panorama podría sufrir un viraje en el Poder Legislativo, y esto tiene apanicado al tabasqueño. López Obrador presume y, también desperdicia, un claro mandato popular al ejercer el gobierno. Las encuestas de aprobación presidencial (cuchareadas a no) le deberían dar la tranquilidad, seis de cada 10 personas en el país consideran está haciendo bien su trabajo. Se ostenta como un presidente muy querido por los ciudadanos, sin embargo sabe “el poder cambia con el viento”, y lo comprobará en unos cuantos meses. No obstante, le siguen quitando el sueño los reportes del Inegi, del Coneval, del Banxico, de la propia Secretaría de Hacienda, de la Auditoría Superior de la Federación, de las calificadoras internacionales, de los organismos no gubernamentales, quienes dan cuenta puntual del estado actual de la administración federal. Estos reportes son replicados por medios de comunicación, periodistas e intelectuales. Por ello no interrumpe sus giras proselitistas, no abandona las conferencias mañaneras, donde ejerce la propaganda y el ataque a sus adversarios, a quienes él considera sus enemigos, los “conservadores”, los “neoliberales”, la “prensa fifi”, a quienes ataca y difama con toda impunidad. 

La apuesta del tabasqueño, es igual a la realizada por Enrique Peña Nieto y en general por otros presidentes tanto del PRI como del PAN, es con al reparto abierto de dinero con lo cual intentan retener el poder. “Vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos abajo, les van a adelantar recursos porque además no podemos entregar recursos en la veda electoral. En estos meses hasta que se pueda vamos a dispersar alrededor de 200 mil millones”, informó esta mañana en su conferencia propagandística. También aprovechó, como acostumbre, para hacer caravana con sombrero ajeno, al pronosticar que en este tiempo también habrá beneficio para la economía popular por la llegada de remesas de Estados Unidos. “Calculamos que van a llegar al país otros 200 mil millones de pesos de remesas y eso también va abajo, se benefician 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares de lo que mandan nuestros hermanos migrantes, todo eso va abajo, entonces 200 (mil millones de pesos) de programas de bienestar y 200 (mil millones de pesos) de remesas, es una buena inversión para la economía popular”, más claro ni el agua.

OPACIDAD EN LA SFP

La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados hizo fuertes señalamientos al desempeño de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y exhibió su falta de colaboración con el órgano fiscalizador. De acuerdo con el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, presentado el sábado pasado, la SFP “mostró resistencia al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer”, actitud “incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en su ámbito de facultades”. Sabedora del respaldo presidencial con el cual cuenta no solamente esta funcionaria sino su hermano y su marido, en general la familia y los amigos cercanos, le cedieron el púlpito mañanero para desmentir al Auditor Superior y afirmar fueron los de ese equipo quienes no se hicieron presentes en el inmueble en donde les tenían preparados cientos de expedientes. Usted ¿a quién le cree?

De acuerdo al informe de la ASF, la secretaría encargada de erradicar la corrupción en la administración pública federal cometió “irregularidades y deficiencias” en la contratación de seis altos funcionarios públicos; efectuó un número ínfimo de investigaciones de evolución patrimonial del personal del gobierno, las cuales además carecieron de una política de selección con sustento técnico y metodológico; no mostró evidencias de acciones tomadas a partir de quejas o denuncias ciudadanas; y en general “no aportó evidencias de los mecanismos establecidos para medir y determinar la magnitud de las faltas administrativas y el nivel de corrupción en las dependencias y entidades de la administración pública federal durante 2019”.

Es demoledora la evaluación de la ASF al trabajo de la SFP a cargo de Irma Eréndira Sandoval, quien ha sido cuestionada en cuanto al origen de su riqueza patrimonial inmobiliaria. Se exhibió que la dependencia a su cargo, creada para vigilar el buen uso de los recursos públicos y para sancionar a los funcionarios que incurran en malas prácticas, no colabora con otras instancias en el cumplimiento de su cometido, y por supuesto es un mal ejemplo para el resto de los integrantes de los tres niveles de gobierno. Son evidentes las fallas de su funcionamiento interno así como su labor de control sobre el conjunto de la administración pública federal.

Aunque habríamos de cuestionar ¿alguna vez ha servido esa dependencia para algo? ¿Han entregado los peces gordos prometidos, atacaron a las víboras tepocatas, van en el presente contra la corrupción cuando ahí también está anidada?

DE LOS PASILLOS

El Senado de la República la libró. La ASF no detectó irregularidades en el manejo de su presupuesto y eso le evitó otro gran dolor de cabeza a Ricardo Monreal, porque al ser la cabeza más visible de esa cámara, los reflectores le apuntarían directamente y, después del mal uso de los recursos para apoyar a ganaderos zacatecanos realizado por su hermano, algo iba a tocarle… Aunque y dentro de las múltiples irregularidades detectadas por la ASF al primer año de gobierno del presidente López Obrador, se encuentra también un faltante de recursos por 133.2 millones de pesos en el desarrollo de siete proyectos de ampliación, modernización y conservación de carreteras del país. De acuerdo con el informe de la dependencia, el proyecto carretero Estación Don-Nogales, en Sonora, fue el que tuvo más irregularidades, pues se determinaron montos por aclarar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 109.9 millones de pesos. En otros proyectos de modernización, como el de la carretera federal Pachuca Tempoal, en Hidalgo, y los tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, de la carretera federal 180 en Veracruz, registraron desvíos por 9.2 y 7.8 millones respectivamente. Otros montos menores se detectaron en las obras de ampliación de la carretera Palenque-Catazajá, en Chiapas, y de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, entre Veracruz y Chiapas, por más de dos millones de pesos cada una…Eso es lo de hoy pero ¿cuándo actuarán por lo detectado durante el sexenio de EPN? ¿Cuándo con Higa? ¿Cuándo revisarán Capufe?

Inquietante ha sido la denuncia de Luis Donaldo Colosio Rojar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, por la presencia de ministeriales en su hogar. Acusa intentos de amedrentamiento y, ojalá sea solamente eso… Hoy se sabrá del cumplimiento de la orden presidencial. La Ley Eléctrica será aprobada sin haber sufrido ninguna alteración, sin quitarle “ni una coma”… Félix Salgado Macedonio no se despeina ni con las manifestaciones realizadas en Guerrero o los plantones en la CDMX, la protección le viene por dos vías, una instalada en Palacio y la otra generadora de palacios, ranchos, pistas de aterrizaje y con permiso de operación en todo el país… Si se toma en cuenta el libro “¿Quién se llevó mi queso?, nos estamos tardando para mudarnos a Palenque, a las zonas limítrofes con “La Chingada”, o para estar cerca del “hotelito” de Felipa y sus vástagos. Ahí es donde hay… por ahora mucha inversión pública.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

 

23/02/2021