Tapachula, Chis. 19/04/2024 25.31oC

Así termina “el Güero”


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

No hubo ni hay capacidad, de aquella joven estrella de la política chiapaneca, que ahora se topa con su realidad. Los bloqueos carreteros son tan solo “un botón” de este mal Gobierno del “niño verde”, que hizo de todo con el poder, menos atender las demandas sociales. Aunque está muy lejos de que sea llevado a un “juicio político”, por su fuero como Senador, pero hoy sufre el peor de los juicios: el del pueblo.

Peor que Duarte

Pensábamos que ya habíamos visto todo de la corrupción en la política mexicana, pero vemos que aún el ex Gobernador de Veracruz se queda corto. “El Güero” en Chiapas, le debe a todos y por todo. Tan solo a los maestros “interinos”, se hace la suma de 500 millones de pesos. A los de Salud, se habla que les adeudan una cantidad superior a los más de mil millones de pesos. Y eso que no se ha tomado en cuenta lo que se arrastra con contratistas de obras, proveedores, medios de comunicación, entre otros.

Es mucho dinero, que se dejó de pagar y de invertir en los sectores y en el pueblo, desde el 2013. Y desde entonces, está administración que ya está por morir en los próximos días, “ni pa’ tras ni pa’ adelante”. ¿A dónde fue a parar estos miles de millones de pesos? ¿En manos de quién o quiénes quedaron esos recursos del erario estatal?

Definitivamente que aquí solo hay un responsable. Y ese es el mismísimo Güero, que durante su mandato “no se movía ni siquiera una hoja”, si no era su voluntad. El desfalco económico, según funcionarios de Gobierno, estaría superando a lo que dejaron las administraciones pasadas de los ex gobernadores Juan Sabines Guerrero y Pablo Salazar Mendiguchía. Fue tanta “la robadera”, que en medio de este bloqueo carretero se logró saber que el Güero no tiene para pagar el aguinaldo y el bono de termino de sexenio, que debería de depositar a los trabajadores estatales en esta semana, antes del “Buen Fin”. Por esta saqueadora, ahí están las consecuencias con las protestas de uno de los sectores más importantes que en tan solo unos días paralizó al estado.

Y con lo cual, por enésima ocasión, ha evidenciado todo “el cochinero” de “los verdes”, que acabaron a Chiapas en tan solo 6 años.

La herencia maldita

Mientras el Güero presume a nivel nacional que entregó buenos resultados en las elecciones pasadas, tanto a Peña Nieto como al Peje, el último estado del sureste mexicano lo dejó más hundido de lo que ya estaba. Habrá sido muy bueno para “caravanear” y que le haya dejado buenos dividendos como llegar a ser Presidente de la CONAGO y encabezar el proyecto Tren Maya, pero como mandatario no dio una. No solo los maestros han reprobado su mala administración, sino otros sectores como el de salud, y sobre todo, los ciudadanos, que han visto como se ha escondido aquel “líder político” de Chiapas y solo manda a sus “gatos” a calmar a los manifestantes de esta semana. El Güero, habrá aportado “su parte” para que Morena ganara en esta entidad, pero hicieron más los de la CNTE, y más el pueblo que fue a las urnas en julio. Y por si fuera poco, son mayores los problemas que deja a la futura administración.

Si este Gobierno del Estado no llega a un acuerdo con los maestros, “la papa caliente” le quedará a los que vienen, así como también la de salud, contratistas, proveedores y de muchos más. Y esa será la peor herencia que dejará para “la cuarta transformación”. Un lastre para Morena que busca hacer un cambio en Chiapas.

A menos, que esa sea la intención, como lo comenté en este espacio ya hace meses. Que todo sea parte de un “plan maquiavélico”, para dejarle muchas “piedras en el camino” al nuevo proyecto de Gobierno. Sería bueno que replanteara López Obrador su apoyo “incondicional” al Güero”. Porque si su “gran aliado” así le dejará el estado más pobre del país y con muchas trabas para su partido, ¿qué cuentas le puede entregar a futuro como Senador y como responsable del Tren Maya?

Aún está a tiempo el Presidente electo de México, de prevenir muchas cosas, que después no le vayan a resultar un “fuerte dolor de cabeza”.

Moraleja: Con estos amigos (Para Chiapas)… ¡Para que se quieres enemigos!

Piedritas: ¿Qué contrarresta al sentimiento anti-sistema? ¡El sentimiento yanqui!

Eso fue en parte lo que hizo que el partido Republicano del Presidente Donald Trump, ganara las elecciones del “súper-martes”. Además, que “el magnate” se ha mantenido seguro desde que llegó al poder. Aunque hay mucho para analizar de las elecciones intermedias de Estados Unidos.

¿Qué pasó con la cobertura nacional de la caravana migrante?

Desde ayer, medios nacionales “de un solo golpe” dejaron de cubrir el éxodo de Centroamérica. ¿Por qué ese cambio? Quizá lo que expuse ayer aquí: Ya se dieron las elecciones en Norteamérica y se disipara este movimiento, que era más político que otra cosa.

¡No se les hizo a los huixtlecos!

Ayer medios de la región, anunciaban que el ex alcalde Régulo Palomeque sería llevado ante un juez federal, por no pagarle la indemnización a un grupo de policías municipales despedidos. Sin embargo, los magistrados de la Suprema Corte decidieron que no. ¡Ni modo! ¡Será para la otra que quizá sea alcanzado por la justicia!

Margarito vuelve “a las andadas”

El polémico “empresario”, como así se autodenomina, Margarito Palomeque, publicó ayer en Facebook, que los maestros en lugar de tomar las carreteras, se fueran a la casa y al rancho del Gobernador de Chiapas y hasta que “lo siguieran para que respondiera”. He conocido muchas personas desleales en la política, pero como Margarito nunca había visto a alguien así. Porque así “le mordió la mano” a quien tanto lo ayudó a este huixtleco: “Al Güero”

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

08/11/2018