Tapachula, Chis. 19/04/2024 29.29oC

OLVIDADO EL CASO DEL FRAUDE DEL COBACH.


Í N D I C E. . .

Ruperto Portela Alvarado.

         + El ICATECH, sembrado de corrupción…

         + Los millonarios pagos a medios locales…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                    LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD DE LA MANO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 07 de Febrero de 2019.- Miles de firmas se recolectaron en todo el territorio chiapaneco para exigir “Juicio Político” al ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que fueron entregadas a los órganos de gobierno de la LXVII Legislatura que hasta la fecha no ha procedido en consecuencia.

         La corrupción e impunidad van de la mano desde hace muchas década por la República Mexicana y ya ni se diga en Chiapas, donde, cuando menos los tres últimos gobernadores han sido descalificados y acusados de cientos de actos ilegales, abuso de autoridad, rapiña, malversación de fondos, derroche de dinero y corrupción total. ¿Nombres?, ya todos en Chiapas y el país lo saben. Los principales, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO que se disputan el “honor” de ser “los peores gobernadores de la historia de Chiapas”.

         Con ese preámbulo, nos vamos hasta las profundidades de las cañerías que construyeron con sus actos de corrupción y venalidades, SABINES y VELASCO quienes a la vez permitieron que sus familiares, colaboradores cercanos, cómplices y testaferros, se enriquecieran de manera brutal y escandalosa.

         A todo eso viene la impunidad que se está fraguando “en un intento de apostarle al olvido”, en el caso del fraude a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas por más de 900 millones de pesos en un simulado acto de pre-jubilación maquinado con toda la alevosía y ventaja.

         Pero, ¿quiénes son los que están involucrados en este mega fraude a las arcas y los trabajadores del COBACH?. Yo digo que en primera instancia, quienes estaban a cargo de la dirección general, o sea, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA por presunta orden de su “padrino” que lo puso en el cargo, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, hoy Senador de la República con las siglas de MORENA, pero con el corazón verde, del que fue su dirigente.

         Los que saben intuyen y dicen que la dirección general del Colegio de Bachilleres fue el “cuarto de guerra” de EDUARDO RAMÍREZ y SASIL DE LEÓN VILLARD, además de la “caja chica” que subvencionó sus campañas y la de los candidatos de MORENA, incluyendo la presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que el “general en jefe” fue precisamente HERNÁNDEZ BIELMA.

         Yo entiendo que el sucesor de BIELMA en la dirección general del COBACH, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, pudo tener “velas en el entierro”, pero creo que “se le deba cargar todo el muerto”porque él era solamente un empleado más del EDUARDO RAMÍREZ y el mismo JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA. Aunque la verdad, dicha con todas sus palabras, la corrupción, el uso y abuso de los dineros destinados a la educación en el Colegio de Bachilleres viene desde que PABLO SALAZAR nombró al compadre de su hermano ROLDÁN, “El Piojo”, JORGE LUIS LARA AGUILAR, en ese alto cargo.

         No está de más mencionar a testaferros que nombró JUAN SABINES como la “Coleta”, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA; MANUEL VELASCO COELLO a su amigo y cómplice, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, en la dirección general del Colegio de Bachilleres, que depredaron el presupuesto y dejaron en la miseria a la institución.

         Pero todo esto no sería posible, también, sin el concurso del “nefasto dirigente” del COBACH, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, quien por más de 20 años ha usufructuado el cargo de Secretario General del SUICOBACH, haciendo negocios con los directores generales en turno. Esta vez, PINOT tiene mucho que ver en el fraude y peculado a los trabajadores y el sistema educativo, pues era quien tenía que valar por los intereses de sus agremiados, y no lo hizo.

         Entonces, ¿en qué quedó o va el asunto del fraude millonario a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas?, o ¿ya es asunto olvidado?...

 

                            EL ICATECH, NIDO DE SANGUIJUELAS…

         Ya lo hemos dicho muchas veces porque es un secreto a voces que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se extralimitó en el saqueo del presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), pero faltaba oírlo decir de un funcionario estatal que tiene conocimiento del asunto.

         Pues, si otra cosa no sucede, “El Farandulero” metido ahora a productor de Limón Persa, tendrá que rendir cuentas a las autoridades judiciales por malversación y sustracción de fondos públicos, particularmente del ICATECH y de las prerrogativas que produce el partido “Podemos Mover a Chiapas”, de su “ama”, la señora LETICIA COELLO GARRIDO.  

         Si mal no recuerdo el dato, el funcionario en cuestión dijo que más de 20 “compañeros de los medios de comunicación” están o estaban incrustados en las nóminas del ICATECH con diversas plazas prohijados por ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien también utilizó los recursos para beneficiar a sus hermanos, esposa y familiares colaterales de los mismos. Por eso no es aventurado decir que será de los primeros “favoritos” del GÜERO VELASCO que ocupen una crujía en el penal de “El Amate”.

         Y digo que será el “Farandulero” porque es el que más vulnerable quedó después de la “huida” de su protectora, LETICIA COELLO GARRIDO y la caída del poder estatal de MANUEL VELASCO COELLO,“que también está en el banquillo de acusados”.

         Me queda la sensación de la impunidad que se ha enraizado en Chiapas, pues los tropeles de corrupción de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO parecen ser historia, inclusive que a él mismo se le olvidó porque viene de regreso impulsando a su hijo JUAN PABLO SABINES AGUILERA y su cofradía de“aplaudidores”.

         En esa línea de corrupción e impunidad queda inscrita la ahora diputada perredista –hermana del dirigente estatal del PRD, CÉSAR “La Cesarona” ESPINOSA MORALES— OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, ex directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH), que depredó por más de 40 millones de pesos. Y así sucesivamente podemos enumerar a cientos de defraudadores del patrimonio estatal y los recursos federales, sin que haya una investigación y sanción para esos delincuentes e infractores de la ley…

 

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

         Por donde quiera que se le vea, este país “de gente buena” está plagado de corrupción. Ya lo sabíamos, pero con las acciones del “inmaculado” Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en aras de combatir la corrupción institucional “y de las otras”,  comprobamos que con solo pinchar la “puchulaca”, sale pus por todas partes.

         La historia de saqueo al país es vieja y enorme. En esa estamos los periodistas y medios de comunicación, pero siempre cobijados y alentados por la parte oficial en una relación perversa, que no pueden esconder. Ya lo he dicho, es necesaria una relación abierta y con las reglas del juego a la vista de todos. Porque, ni unos son tan malos, ni los otros son tan buenos.

         Es esa la apertura que dice el Presidente ANDRÉS MANUEL que va a haber entre su gobierno y los medios de comunicación, con más razón,  aquellos que se hincaron de paga como cómplices o por guardar lo que descubría la corrupción oficial. Millones de pesos se gastaron en este rubro de pago por evento o cómodas mensualidades.

         PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA volteó a los llamados “medios nacionales” –y se olvidó de los locales— con quienes se  gastó millonadas de pesos en chiquearlos para tener una buena relación con sus directores, reporteros, conductores de programas y analistas políticos, que hasta hoy le rinden pleitesía.

JUAN SABINES GUERRERO fue benévolo con “algunos medios locales” a los que les prodigó recursos a manos llenas, por lo que hoy son potentados y soberbios millonarios. También lo fue con Televisa, pero en especial con el “Grupo Salinas”TV-Azteca y RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, quien presuntamente es el dueño de la “Torre Chiapas”, y a quien se le pagan más de 50 millones de pesos mensuales por renta.

Cierto, SABINES se olvidó de los periodistas locales –a los que había tratado muy bien hasta el cuarto años de su gobierno—pero no así su vástago político, MANUEL VELASCO COELLO quien discriminó y despreció desde el inicio de su gobierno a la prensa local, a excepción de dos o tres medios, a los que les dio todo y a manos llenas.

Por eso se espera que con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS las cosas sean diferentes; que haya una relación de respeto y de servicio de los medios de comunicación a las instancias oficiales y viceversa. Vale la pena que a cada quien se le trate con el peso específico que representa el medio o el periodista, llámese reportero, articulista, columnista, director o propietario de los mismos. Ni más ni menos, todo a su exacta medida…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

 

11/02/2019