Tapachula, Chis. 26/04/2024 30.29oC

El tráiler de la muerte y el empobrecido discurso del PRI y PAN


Tren Parlamentario

Vicente Bello

VICENTE BELLO

 

De inseguridad y economía hablaban en la comisión Permanente. La oposición se recargaba en la inseguridad. El oficialismo lo hacía en la economía. Una economía sorprendentemente reforzada este día por el avance de las obras de la refinería Dos Bocas.

Decía en la tribuna el diputado del PT Atanacio Luna: “La soberanía energética es un tema fundamental para el desarrollo de cada nación. En el mundo existen más de 680 refinerías, el consumo mundial de petróleo en el año 2020 fue de 101.6 millones de barriles diarios.

“Estados Unidos está considerado el país con mayor capacidad refinadora; le siguen China, Rusia, India y Japón.

“China tiene 179 refinerías; Estados Unidos, 135; Rusia, 40; India, la India que está construyendo la más grande del mundo, 23; Japón, 23; Canadá, 18; Italia. 17; Alemania, 15; Brasil, 15; Francia, 13; y México ya va a contar con ocho refinerías”.

Esto lo decía Atanacio el miércoles, dos días antes de la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas.  

Reforzaba entonces al petista, el senador pvemista Rogelio Israel Zamora Guzmán,  quien, sobre la materia de la economía, también decía: “El mundo entero enfrenta una inminente crisis económica como resultado de la pandemia; pero también de los fenómenos bélicos que están ocurriendo en el Este de Europa. Por eso creo que es irresponsable abonar a un clima de incertidumbre, de polarización y a la búsqueda de culpables para la solución, para la situación que aqueja a nuestro país y al mundo entero.

“Por eso reconocemos la responsabilidad del gobierno mexicano que, como se ha mencionado, ha mantenido a la moneda como una de las monedas más fuertes de toda América Latina, así reconocido hace un par de días por (el periódico) El Economista y, también han mantenido la inflación en uno de los porcentajes más bajos de todo el conteniente”.

Pero el PRI nada decía de la economía, sino de la inseguridad, en la que también tiene la cola más larga. El diputado priísta Eduardo Zarzosa Sánchez, decía: “Inicio mi participación, esta rectificación de hechos simplemente es para pedirle a todos los grupos parlamentarios, y en especial al grupo mayoritario de Morena y a sus aliados, que dejemos de echarnos las culpas, que dejemos de señalar los errores, porque al final del día el tema de la seguridad es un tema que nos incumbe a todos, a todos los niveles de gobierno, no solo al ámbito federal, sino también al estatal y municipal.

“Yo sé que de aquí en adelante se van a referir al estado de México de manera recurrente, porque al final del día hay elecciones el próximo año y sabemos que ustedes lo ven, como un jugosísimo manjar”.

Codo con codo, ahí venía el PAN. La diputada panista Gina Cruz Blackledge dijo. “Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, no puedo dejar de referirme a este tan lamentable, el terrible hallazgo figura como uno de los incidentes más mortíferos de trata de personas.

“Amnistía Internacional condenó la tragedia en la que murieron 52 migrantes y ha dicho, de manera textual: es ejemplo de la incapacidad de los gobiernos para proteger a las personas indocumentadas.

“Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia los Estados Unidos, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó que en el año fiscal 2021 que terminó el 30 de septiembre pasado, se detectaron 1.7 millones de indocumentados.

“Si la economía y las oportunidades en México estuvieran tan bien como aquí se ha dicho, pues finalmente esto no se estuviera, no estuviera sucediendo y, si se estuviera atendiendo la situación de inseguridad tampoco estaría sucediendo.

“El Presidente López ha dicho que se debe cambiar la política migratoria en los Estados Unidos de América, pero como siempre, no reconoce la necesidad de cambiar las políticas migratorias y de seguridad en nuestro país.

“Esta tragedia se pudo haber evitado si el gobierno de México asumiera ya su responsabilidad. Si México no cambia la política migratoria y su estrategia de seguridad, además de combatir la corrupción que prevalece entre las autoridades migratorias, podrían ocurrir menos tragedias que lamentar, como la que hemos visto”.

Cerraba los discursos fallidos del PAN, la senadora morenista Gabriela López Gómez, quien decía:

“La noche del 27 de junio se encontró un tráiler en la carretera estatal número 35 de San Antonio, Texas, fallecieron 27 mexicanos. Hay sucesos en los cuales debemos poner atención y pido a que sea este Senado el responsable de la política exterior del Estado mexicano que no deje de exigir respuestas al gobierno de Estados Unidos. Este hecho es responsabilidad del gobierno americano.

Necesitamos urgentemente que Estados Unidos rectifique su posición en la política migratoria.

“Necesitamos urgentemente atender los problemas de raíz, porque no nos hagamos, los ciudadanos que salen de sus países lo hacen porque no tienen una opción, ya sea porque no tienen trabajo o porque vienen huyendo de la violencia, los migrantes salen de sus tierras por un mejor salario.

“El modelo económico de Estados Unidos basa su crecimiento en la obtención extraordinaria de ingresos a través de la explotación laboral de los migrantes, los empresarios estadounidenses saben que las ganancias están ahí, en la explotación de los paisanos.

“López Obrador ya lo puso sobre la mesa: el próximo 12 de julio en Washington, pedirá un acuerdo migratorio, para que tanto centroamericanos como mexicanos puedan acceder a las visas de trabajo que les permitan trabajar con dignidad”.

Veremos.

04/07/2022