Tapachula, Chis. 20/04/2024 24.83oC

PAN al gobierno: “puras cortinas de humo”; Morena al PAN: “cínicos, desfachatados”


Tren Parlamentario

Vicente Bello

VICENTE BELLO

 

De la economía y la inseguridad hablaban. Pero en ese debatir viajaba, incesante, la ira del PAN. Sonia Rocha Acosta, diputada federal panista, decía:

“El actuar de este gobierno lo seguimos viendo todos los días, y las cortinas de humo, de lo importante para los ciudadanos se sigue viendo aquí a cada minuto, desviar los temas es el deporte más importante de este gobierno porque no hablamos de la economía y de que a la gente no le alcanza para la despensa, no hablamos de que la gente, los municipios no tienen y no le alcanza para atenderse en la salud.

“No hablamos de la seguridad que le debemos ofrecer o que se le debe de ofrecer como gobierno a los ciudadanos para salir sin preocupación de que los agredan.

“Y no hablamos, por supuesto, de lo que este gobierno quiere hacer, de la militarización del país. Y yo sé que estas cortinas de humo son porque ya saben que es el inicio de su entrega a recepción porque van a perder.

“Yo voy a hablar de algo que sí le importa a la gente y que pasó y que es una desgracia, y que tenemos que tomar en cuenta porque ya hay iniciativas y leyes que aquí están en este Senado y que nos les importa hasta que vuelve a pasar otra desgracia, y les voy a hablar del derrumbe de la mina en Coahuila, que no es una cortina de humo, que es algo que sí está pasando y que debemos atender.

“En el caso de los diez mineros que continúan atrapados, incomunicados en una mina de carbón desde el miércoles 3 de agosto, lamentamos el hecho y deseamos pronto consuelo y, por supuesto, un buen desenlace con información clara y transparente de las causas que originaron este percance, además de saber si hay responsables y qué consecuencias tendrán por ello.

“En este hecho se hace evidente que en las minas de este país aún se siguen procesos y técnicas artesanales, rudimentarias, que carecen de la normatividad adecuada en materia de seguridad, lo que generará múltiples riesgos laborales. La maquinaria y el equipo no responden a las exigencias del peligro o de la propia, las propias condiciones de preparación, extracción y explotación.

“El PAN promovió en la 62 Legislatura una reforma a la Ley Federal del Trabajo, el 27 de noviembre al 2012, para reformar el artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo a fin de atender una realidad que viven en las minas de carbón no, necesariamente los ciudadanos de este país, en muchos estados por una situación de gusto, sino por la falta de empleo y las cortinas de humo que todos los días se hacen en este Senado simplemente para no atacar al toro por los cuernos y la situación económica que tiene este país y la falta de empleo.

“Esa iniciativa promovía modificaciones que permitían tener estas situaciones de seguridad para la gente que tiene la necesidad de estar en esta circunstancia laboral”.

Quien a Sonia Rocha reviró fue la diputada morenista Aleida Alavez Ruiz, quien dijo: “Si quieren hablar de carteles que no cárteles, vean éste, que ejemplifica exactamente lo que ustedes vienen aquí a callar, a no responder y a hablar que de cortinas de humo cuando ustedes son los maestros de las cortinas de humo; qué cinismo, qué desfachatez.

“Tenemos que explicarles nuevamente que combatir la corrupción inmobiliaria en sus diferentes vertientes, porque es un flagelo en la sociedad mexicana y lo han ido permeando  en todo el país, su modus operandi es ese, su silencio cómplice dice mucho, se escudan en un decreto que no existe en una discusión, cuando tenemos que venir a hablar de que se termine ya con este modus operandi que desde el 2012 al 18 se hizo de instrumentos legales para cometer ilegalidades, esto es cadenas cómplices, entre la administración de Mario Alberto Palacios, de 2009 a 2012, de Jorge Romero de 2012 a 2015, cuando había resoluciones de la Procuraduría Ambiental de 60 construcciones que violentaron el uso de suelo,  entre los instrumentos legales que se emplearon de forma indebida se encontraron los conocidos como polígonos de actuación.

El yucateco priísta, y senador, Jorge Carlos Ramírez Marín interpeló a Aleida con la pretensión evidente de hacer que perdiera el ritmo en su denuncia contra el panista en la alcaldía Benito Juárez, adonde se han enseñoreado con el tráfico de influencias: “El decreto al que se refiere, que no existe, ¿es con respecto al tema inmobiliario o con respecto al tema de la Guardia Nacional?”

Y restallaba Aleida: “Estamos hablando de la agenda política, son tres temas, Senador, ponga atención. Entonces en el debate se ha venido diciendo de un decreto que no existe. Yo creo que están en todo su derecho a seguir debatiendo lo que no existe, si es lo que quieren hacer como agenda política, nosotros vamos a seguir contrarrestando la corrupción que ustedes instalaron durante sexenios en este país y que no es tan fácil derrocarlo, porque hay una cadena de complicidades”.

Se golpeaban así: en tanto PAN, PRI, PRD y MC atacaban con el decreto anunciado para insertar jurídicamente a la Guardia Nacional en el Ejército, y con las quemazones del CJNG aduciendo que hay terrorismo, dándole así “carnita” a los Estados Unidos para que un día invada a México, Morena y sus aliados reviraban  tildándolos de traidores a la patria y corruptos, ejemplificando con la mafia inmobiliaria del PAN, recién descubierta.

17/08/2022