Tapachula, Chis. 19/04/2024 29.03oC

Tips Costeños // Por Cristóbal Ramos Solórzano


COLUMNA HUESPED

Persiste problemática en sector  salud del estado: Secc. 50 del SNTSA

Secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, se ha convertido en cómplice del monumental desvío de recursos a esta institución en la administración pasada, ya que pese a las evidencias que existen no se ha procedido en contra de los culpables, entre ellos los exsecretarios Carlos Eugenio Ruíz Hernández y Francisco Ortega Farrera.

La simulación, complicidad y nepotismo sigue vigente en esta nueva administración donde lo menos que han hecho es investigar y proceder en contra de los que saquearon y pusieron en riesgo la salud de miles de chiapanecos.

En este sentido, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Sección 50, volvieron a poner el dedo en la llaga al denunciar las carencias para atender a la población y el incumplimiento en los pagos pendientes.

Encabezados por su líder, María de Jesús Espinosa de los Santos, en conferencia de prensa dijo que continúa la falta de medicamentos en las clínicas y hospitales y pese a la compra doble de medicamento existe la complicidad y no se procede en contra de los culpables.

Señaló que el adeudo con la base trabajadora sigue siendo omisos con el dinero que les deben en el SAR, vivienda, cuota ISSSTE, seguro de vida se llevaron el dinero, entre otros.

Exigió el pago de bonos y salarios pendientes al mismo tiempo hizo un llamado a la base trabajadora para reorganizarse y luchar por los derechos que les corresponde.

Pidió al gobierno del estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas para que les dé una pronta respuesta a sus demandas, toda vez que aún continúa la complicidad y el engaño a los trabajadores.

Lo peor de todo es que pensaron que con la nueva administración estatal, las instalaciones hospitalarias se encuentran en malas condiciones y con carencia en medicamentos y material quirúrgico en los tres niveles de atención médica. En otras palabras. No ha cambiado nada, sigue las mismas carencias.

De no haber una respuesta a sus demandas, no se descartan acciones de protesta por parte de está organización sindical con marchas, plantones hasta suspender labores, advirtió la dirigente de la Sección 50 del SNTSA, María dd Jesús Espinosa de los Santos.

UNACH debe mantener su postura ante acoso sindical

El conflicto al interior de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) entre el Sindicato de Personal Académico de la Unach (Spaunach), la rectoría no debd ceder a los caprichos de este sindicato que exige cuotas de poder con la dirigencia que encabeza Indra Toledo Coutiño.

Los acuerdos en lo oscurito, bajo la mesa, hoy no debe darse y en ese sentido lo que procede es lo que marca la ley orgánica de la UNACH.

Carlos Nataren Nandayapa, Rector de la máxima casa de estudios en Chiapas, tiene que actuar con inteligencia y con apego a la ley, ya estuvo bueno que este sindicato utilice el chantaje como presión para lograr canonjías y benefiios personales.

La UNACH tiene que recobrar su esencia como institución superior mejorando la calidad académica y no permitir que se otorguen plazas a personas sin experiencia y menos sin presentar un examen de oposición, que es lo que debe prevalecer, pues las plazas no se heredan.

No se trata de confrontar, sino de buscar soluciones adecuadas que permitan el avance académico de la universidad y para ello hay que aplicar la normatividad y evitar que docentes sin la capacidad ocupen una plaza sin tener la capacidad.

En la UNACH     es momento de sanear este tipo de acciones para ofrecer una educación y formación profesional de calidad y además aplicar los recursos presupuestales de manera honesta y responsable.

El diputado Miguel Prado de los Santos

se desapareció de su distrito

Han transcurrido siete meses de que tomó posesión como diputado federal por el VII Distrito, Miguel Prado de los Santos y ya se olvidó de sus compromisos de campaña. principalmente con los pescadores y ganadros de la región de la costa chiapaneca.

Solamente llegó a pedir el voto a las familias que habitan en los municipios de este distrito y hasta hoy ni siquiera se ha a parado para cuando menos agradecer el apoyo que le brindaron para lograr el triunfo el pasado 1 de julio del 2018.

Prado de los Santos no se la cree todavía que ganó la elección por pura suerte y al efecto de Andrés Manuel López Obrador, ya que nadie lo conocía en este distrito electoral.

El legislador es actualmente presidente de la Comisión de Bienestar, sin embargo, se ha desatendido de su responsabilidad y abandona a su suerte a importantes.

E sectores como los pescadores, ganaderos y agricultores

Es lamentable ver que familias de pescadores siguen viviendo en la pobreza y esperando ser atendidos por los representantes populares y del gobierno estatal y federal.

Las promesas de mejorar la calidad de vida de las familias siguen siendo un tema pendiente y peor aun cuando les prometen que buscarán los apoyos para abatir la pobreza.

Miguel Prado de los Santos ya estuvo al frente de la Secretaría de Pesca y          Acuacultura y conoce las necesidades de este sector, por lo tanto, debe ponerse la camiseta y dar todo el apoyo a los pescadores y ganaderos que es la actividad preponderante en este distrito.

En Mazatán podrían llevar al baile al alcalde

Las pugnas internas, los chismes de lavadero entre el equipo cercano al presidente municipal de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi están creando infiernitos para tomar algunas decisiones y esto podría traerle dolores de cabeza al edil mazateco.

Resulta que uno de los funcionarios recomendados y nombrado Secretario de Obras Públicas, Artemio Pacheco de los Santos le dieron manos libres para contratar a sus amigos para la ejecución de obras y no se descarta que se lleve buenos dividendos con los recursos que se asignen.

Y es que el tesorero municipal, Vicente Darío Wong np se quiere quedar atrás y exige también su “moche” y ahí es donde se pone dura la discusión por el diezmo.

Pues resulta que los flamantes “asesores” de Chuchito, Jared Díaz y Carlos Guzmán, también se traen un agarrón al interior y al parecer quieren entrarle a la repartición del pastel, además de disputarse el control político en este municipio.

Pobre el alcalde Gilberto Barrientos con este tipo de funcionarios, lo más seguro es que lo lleven al final de su administración al Amate, pues está dejando muchos cabos sueltos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalts61@gmail.com  celular 9626957927

 

 

14/03/2019