Tapachula, Chis. 26/04/2024 25.8oC

En manos de quien fue a parar PEMEX


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Para muchos es un gran logro que el Presidente AMLO haya conseguido que el banco HSBC le entre al rescate de una de las “gallinas de los huevos de oro” en el país.

Lo que no saben, que es esa entidad financiera tiene una “negra historia” y que podría llevar a una peor crisis a la empresa de todos los mexicanos.

En otras palabras, que no vaya a terminar todo en un fraude como sucedió en los tiempos del PRI con el Fobaproa.

Sus antecedentes

El comienzo del HSBC tiene sus raíces en la época en que el poderío británico no tenía rival en el mundo y su comercio se extendía a Asia y por lo cual por cerca de un siglo ese país fue su principal centro de operaciones.

En la década de 1980 compraron el banco Marine Midland en Estados Unido y en 1992 completaron su toma del Midland Bank en Reino Unido. Para finales de la década de 1990, América Latina empezó a buscar nuevos horizontes.

En 1997 compraron Bamerindus, uno de los mayores bancos de Brasil, y en 2002 adquirieron el grupo financiero Bital de México, una de las principales instituciones de nuestro país, en transacciones de más de mil millones por cada una. Esto además de la compra de grandes instituciones en otras regiones del mundo, como en Turquía y Medio Oriente.

Un reporte de la BCC asegura que en diciembre 2012 el banco pagó mil 920 millones en multa al gobierno estadounidense para cerrar un caso por lavado de dinero y evitar un proceso penal.

Un informe del Senado, entre otras cosas, que el banco no había tratado a su filial mexicana como de alto riesgo, pese a los retos de lavado de dinero y narcotráfico que afronta nuestro país.

También aseguraba que la filial mexicana del banco había transportado 7 mil millones a Estados Unidos, más que cualquier otro banco en territorio azteca, y no lo habían considerado sospechoso.

Y que además HSBC había eludido salvaguardias estadounidenses diseñadas para bloquear transacciones involucrando a llamados "estados paria", incluyendo permitir 25 mil transacciones en 7 años vinculadas con Irán.

El informe sugería que cuentas del HSBC en México y Estados Unidos eran usadas por narcotraficantes para lavado de dinero.

El banco expresó en su momento que lamentaba que hubieran ocurrido “fallas en la implementación de medidas de control”, aunque para especialistas financieros internacionales HSBC ya debería de estar cerrado.

Del dicho al hecho

Y no creo que esta información no la tenga el Presidente AMLO, más cuando le llevó 18 años para llegar a Palacio Nacional.

Más cuando fue el principal crítico a “la mafia del poder” que gobernó este país y que se supone dejó una enorme devastación.

Que fue el que señalaba a los banqueros de también corromper el sistema económico de México y a los cuales desairaba constantemente en sus convenciones anuales.

Que como opositor defendía aquello de nada de “privatización de PEMEX” y pareciera que ahora todo va encaminado con este financiamiento de HSBC.

Seguirán los argumentos absurdos, que solo es un préstamo, que eso lo va a manejar el Gobierno Federal, que le apostamos al fracaso de “la Cuarta Transformación”, pero la verdad es que no se puede defender que un banco internacional con tantos fraudes y escándalos ahora solo nos venga a hacer “el gran favor” de rescatarnos la principal empresa de todos los mexicanos, así por nada más.

Esos señores de HSBC, no solo están dando un financiamiento económico, sino que van a buscar a como dé lugar quedarse con PEMEX, que es “la joya mexicana” más preciada y que desde cuando han querido los extranjeros.

En verdad, en manos de quienes fuimos a caer los mexicanos. ¡Que Dios nos agarre confesados!

Moraleja: México, tan lejos del cielo… ¡Pero tan cerca de HSBC!

Piedritas: ¡No ve lo duro!

Al alcalde capitalino, Carlos Morales, le ha ido mal en las últimas semanas, pues le ha llovido críticas con aquello de que quiere cobrar 2 por ciento por alumbrado público, que no hay en las calles y el que hay, no sirve.

Hasta varios de sus aliados y diferentes actores políticos se están desmarcando del morenista, porque no quieren ser “salpicados”, menos “linchados” públicamente. Ojalá que “Don Carlos” enmiende las cosas.

¡Pobrecito!

ERA, por donde quiera que vaya, recibe el repudio de los chiapanecos.

Como me cuentan que sucedió en el evento del CATEM, en donde al momento de ser presentado y a punto de realizar la clausura de la toma de protesta, los asistentes empezaron a salirse. A este paso, solo “su sombra” lo va a acompañar en sus “tercas” aspiraciones de querer ser Gobernador.

Por último: ¡Alcalde cantinero!

Así lo retrató el compañero Disraeli Cifuentes en Facebook al edil de Comitán, Emmanuel Cordero.

Que este mal representante de Morena se la pasa “echando trago”, en lugar de atender al pueblo. En verdad que “se embriagó” de poder este “muchacho”.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

15/05/2019