Tapachula, Chis. 26/04/2024 26.29oC

Pescadores siguen abandonados a su suerte


COLUMNA HUESPED

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

A mi hija Yadira C. Ramos Córdova por su título de psicóloga

 

Pescadores siguen abandonados a su suerte

Solo en tiempos de campaña electoral los candidatos a diputados locales y federales, así como alcaldes los llegan a visitar y les prometen que los van ayudar y mejorar su calidad de vida, pero todo ha quedado en puras promesas incumplidas.

En las comunidades pesqueras del litoral chiapaneco solo se percibe pobreza y marginación entre las familias dedicadas a la actividad de la pesca.

Es lamentables que a 10 meses de tomar posesión como diputados locales, la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso estatal que preside Patricia Ruíz Vilchis, la situación de los pescadores permanezca igual o peor la situación que viven los pescadores.

No se vale que solo sean utilizados y engañados para obtener votos en las elecciones y luego los dejen abandonados sin responder a sus demandas.

Por otro lado, el diputado federal por el distrito VII con cabecera en el municipio de Tonalá, Miguel Prado de los Santos, es otro zángano del poder legislativo que se olvido de las cooperativas pesqueras y ni a pararse llega a las comunidades donde llegó a pedir el voto para el partido que lo postuló como diputado.

Prado de los Santos es actualmente presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la cámara de diputados, sin embargo no existe siquiera una gestión legislativa a favor de los pescadores que sobreviven en la pobreza extrema ante la falta de apoyos.

Recientemente miembros de la federación estatal de cooperativas pesqueras se tuvieron que manifestar con bloqueos carreteros en el tramo Tonalá-Tapachula para poder ser escuchados, toda vez que han tocado puertas en las tres instancias de gobierno y nunca se las abren.

El reclamo es justo, las organizaciones que conforman esta federación exigen se atiendan los programas y proyectos que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Agricultura y Pesca.

La cerrazón de las autoridades para atender el reclamo de los pescadores, ha provocado que no les dejen otra opción que manifestarse con bloqueos carreteros, pues solo de esa manera son escuchados.

Aquí es donde los legisladores deben intervenir y abrir las puertas en las dependencias correspondientes para buscar la solución a la problemática que se vive en el sector pesquero y que son otras gentes que vienen de otros estados a explotar los recursos pesqueros en el litoral chiapaneco.

Aquí también el diputado federal por el XII Distrito, José Luís Elorza Flores forma parte de la comisión de pesca en el Congreso de la Unión y tampoco se le ha visto promover acciones en este sector, otro más del montón.

El diputado federal, Miguel Prado de los Santos debe responder a los reclamos en las comunidades pesqueras, debe entender que es la voz de esa gente que vive en la pobreza y que tiene la esperanza de que serán escuchados por el gobierno federal y estatal.

Es momento ya de que los diputados, llamados representantes populares, asuman su papel y actúen con responsabilidad, ya dejen la hueva y desquiten el salario que les paga el pueblo, no sean holgazanes y vividores de la política.

Acapetahua ni para atrás ni para adelante

Los habitantes del municipio de Acapetahua se encuentran decepcionados de la actual administración municipal que encabeza Javier Nieves Cruz, toda vez que, a casi a diez meses de haber asumido la presidencia municipal, no hay un avance sustancial en el desarrollo de este municipio costeño.

La marginación se acentúa más en el área rural donde las necesidades como caminos, escuelas, salud, entre otras, son mayores y no existe un verdadero plan de desarrollo que contemple estas necesidades.

El tiempo transcurre y las obras de beneficio colectivo no llegan, el edil se la pasa más tiempo encerrado en sus oficinas de la alcaldía y en Tuxtla Gutiérrez, que en atender las demandas de sus habitantes.

Por lo visto a Javier Nieves Cruz le quedó muy grande el cargo de presidente municipal, la gente exige respuestas a los compromisos de campaña y pues ni para atrás ni para adelante con este alcalde.

Nieves Cruz parece no encontrar el hilo de la madeja y como tampoco tiene un plan de desarrollo definido y eso provoca que no se cumplan con los compromisos de campaña.

Por otro lado, no se descarta que el edil este favoreciendo alguna empresa constructora para obtener beneficio con los moches, pero bien dicen que cuando el río suena es que algo arrastra.

A escasos meses de que se cumpla el primer año de ejercicio, la ciudadanía se pregunta que va a informar Javier Nieves sino ha hecho nada por su municipio.

La cultura y el turismo promueve edil de Mazatán

El gobierno municipal de Mazatán dio Inicio a los talleres denominados "Emprendiendo desde tu Tierra”, a través del proyecto que inició el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y sumados a las políticas del gobierno del estado que representa Rutilio Escandón Cadenas.

Dentro de los objetivos de estos trabajos destaca que los jóvenes puedan iniciar sus propios proyectos y así tener más oportunidades de superación.

En esta apertura de inicio de los talleres el ayuntamiento municipal que preside Gilberto Barrientos Coyotzi, manifestó su comprometido en coadyuvar con las actividades de los jóvenes, ya que el propósito de esta administración es servir y brindar apoyo a la juventud, trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y del estado, para que existan oportunidades de empleo y el desarrollo de las iniciativas para ser emprendedores.

Asimismo, se busca promover la cultura y tradiciones de este municipio y promoverlo para interés del turismo.

Dichos talleres serán impartidos por la Asociación Civil Kibernus, en coordinación con la Casa de Cultura de Mazatán a cargo de Ruth Morales Pérez.

El alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi dentro de su plan de trabajo destaca la promoción de la cultura y Mazatán es un municipio con mucha tradición, además de sus barras y playas que son un atractivo para el turismo nacional e internacional que visita estos lugares…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

 

 

 

16/07/2019