Tapachula, Chis. 24/04/2024 28.29oC

¡Un record Guines para el Gobierno de Chiapas!


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

 

Sí, se lo merecen. Un reconocimiento a las autoridades estatales que ya se van, no solo por ser los más corruptos y dejar peor de lo que ya estaba el estado más pobre del país.

Deberían de ser “condecorados”, por destruir uno de los más importantes patrimonios del estado: la Casa Museo de Belisario Domínguez, en Comitán.

Es más, si los veo algún día en las calles o en los lugares públicos, seré de los primeros ciudadanos de felicitarlos públicamente, como se merecen. Una felicitación a la mexicana, como la que se celebra cada “10 de mayo”.

Un desastre

No solo el Gobierno de Chiapas, que por fin ya termina, es un desastre en la parte política y económica, sino también que no tiene sensibilidad.

Ni sensibilidad social, ni sensibilidad humana ni sensibilidad cultural. Ahora podría entender porque cometieron tantas barbaridades en estos seis años… ¡Porque son unas bestias!

Y tenía que venir alguien de afuera, que no es chiapaneco, para tocarnos el orgullo. Gerardo Fernández Noroña, ahora diputado federal, en su video-comentario de SDP Noticias, nos revela el atroz hecho contra la Casa Museo de Belisario Domínguez.

Ayer, que hurgue en Internet sobre este hecho, me encontré con una petición que se presentó hace 3 años a las autoridades municipales, que desoyó el ahora ex alcalde de Comitán, Mario Guillén, mejor conocido como “El Señor Fox”.

En el escrito, un ciudadano expone que “la falta de transparencia en el proceso por parte del municipio, así como el poco interés y compromiso por parte de la delegación chiapaneca del INAH han provocado que la restauración realizada desde 2013 despoje a la casa de sus características de casa comiteca antigua”.

Es decir, este ataque al patrimonio cultural viene de años. Y como dijo Noroña en su video, nadie ha alzado la voz para condenar estos hechos, tan lamentables.

En el centenario de la muerte de Belisario Domínguez, durante una serie de actos protocolarios, se anunció la restauración, no la remodelación, de la casa museo en Comitán.

Esa petición que aún se encuentra en Internet, explica que una restauradora profesional presentó un proyecto con un presupuesto base de 6 millones de pesos que se presentó al INAH en Chiapas y que éste aprobó.

Este proyecto respetaba al 100 por ciento las características de la casa. Sin embargo, la administración de Mario Guillén no lo ejecutó.

En 2014 se lleva a cabo un proyecto nuevo sin permiso del INAH, asegura esta petición, y se hace una licitación a 3 empresas vinculadas con el gobierno municipal. La empresa ganadora realizó un buen trabajo en estructura y fachada, pero destruyó el patio central característico, quitó cenefas, tapices y cielos rasos. El edificio pasó de golpe de una casa museo a un museo contemporáneo.

¿Cómo es posible que se realice una restauración así en un patrimonio histórico dentro de la zona de monumentos históricos de Comitán, con o sin el consentimiento del INAH? ¿En dónde quedó la capacidad de las autoridades estatales de Chiapas, que le han apostado al turismo internacional y no cuidaron este aspecto?

Necesario, una investigación

Es urgente que el INAH, aunque también ya se va, de una respuesta sobre este destrozo que hicieron con la Casa Museo de Belisario Domínguez.

Noroña, nos explica que en un principio planearon un presupuesto de 16 millones de pesos y al final salieron que el gastó superó los 32 millones de pesos.

El asunto, pareciera que fue más justificar recursos públicos y, como lo denuncia el ahora diputado federal, todo apunta que se trató de otro fraude al erario público, dentro de todo “el robadero” que hicieron.

Por eso, es necesario de que se abra una investigación a nivel nacional y se castigue a los responsables. Desde funcionarios menores, como podría tener responsabilidad el ex alcalde de Comitán, hasta el Secretario Estatal de Cultura, empleados del INAH y el mismísimo mandatario que ya tiene “un pie afuera” del Palacio de Gobierno.

Como aparece al final de la petición en Internet, para que se repare el daño --el cual no lo han hecho, a pesar de que firmaron minutas de acuerdos--, no solo es un daño al patrimonio histórico, no solo es un daño para Comitán, no solo es un daño para Chiapas, sino es un daño para todo México.

Basta de sobra decir que si existe libertad en México es por el entonces Senador, de nacimiento chiapaneco, Belisario Domínguez. Un legado, que poco le importó a este fallido Gobierno Estatal de Chiapas, que ya tiene sus días contados para terminar.

Moraleja: No solo el burro es capaz de rebuznar.

Piedritas: ¡La amenaza de Trump contra México!

Ayer el Presidente de Estados Unidos, dijo que cerrará la frontera, si no se detiene “la caravana migrante”. El asunto es muy delicado, sobre todo cuando ya quedan días para el ascenso al poder de Andrés Manuel López Obrador.

¡Que buena broma!

La verdad que me causó risa, que el senador Eduardo Ramírez, ya se destapó para buscar la gubernatura de Chiapas de aquí a 6 años. Lo que mejor debería de ir buscando, es atender los problemas de esta entidad. Como es el caso de la Casa Museo de Belisario Domínguez, a ver si por lo menos dice algo.

Por último: Que “ganón” salió Rafael Moreno Valle. Resulta que pactó con Marko Cortés, para que llegara a la dirigencia nacional del PAN, y este ayer lo acaba de nombrar coordinador de los Senadores del PAN. Así, Moreno Valle se queda con la gubernatura de Puebla y con esta posición en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. ¡Son una chulada nuestros políticos mexicanos!

Y mejor sí me río, con eso de que Enoc Hernández presentó su candidatura para rector de la UNACH. Lo hubiera presentado para la intendencia. Porque sino obtuvo ninguno de los cargos que tanto quería en la pasada elección: Ni de alcalde en San Cristóbal, ni de Gobernador ni de Diputado Federal. ¡Por lo menos que le den la de intendencia!

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

24/11/2018