Tapachula, Chis. 25/04/2024 25.36oC

SABINES-VELASCO, LOS INFILTRADOS…


Í N D I C E. . .

Ruperto Portela Alvarado.

Í N D I C E . . .

       SABINES-VELASCO, LOS  INFILTRADOS…

       + La lucha por revivir o no morir…

        + Puebla y Morena, bases de aterrizaje…

        + Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                LA LUCHA DE LOS DEPREDADORES…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 22 de Agosto de 2019.- La marca que se impuso PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA desde que inició su campaña por la gubernatura de Chiapas fue su “salación”. Dijo: “Uno Con Todos”. Fue con todos los partidos, pero se quedó sin nadie cuando al límite del “no poder” como  él mismo lo calificaba, se quedó solo, sin futuro, pero millonario.

         La diferencia de PABLO con JUAN y MANUEL, es que “El Falso Nazareno” ha intentado por todos lados regresar a la política y el poder. Sus padrinos, el ex Presidente VICENTE FOX QUESADA y la fracasada candidata a la Magistratura Nacional y Gubernatura del Estado de México JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, quedaron totalmente desfasados de la política.

         SABINES GUERRERO, ciertamente pagó caro o más bien los chiapanecos, su permanencia en el círculo del poder con una millonaria y supuesta aportación a la campaña de PEÑA NIETO en el 2012 por casi 5 mil millones de pesos, quizá igual a la “cooperación voluntaria” que hizo a la causa el gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien contrariamente terminó en la cárcel.

         El ex Gobernador de Chiapas en el sexenio 2006-2012 se congratuló con su antecesor PABLO SALAZAR y en ese tiempo con el dirigente nacional del PRD, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que le otorgaran la candidatura y le apoyaran económicamente a su campaña; pero se “entregó a los pies” de ENRIQUE PEÑA NIETO con una jugosa aportación de los chiapanecos para quedar bien durante la elección del 2012, que le valió el nombramiento de Cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, donde lo sostiene el ahora Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Canciller, MARCELO EBRARD CASAUBON.  

         Por su parte, MANUEL VELASCO COELLO superó a PABLO SALAZAR y JUAN SABINES en egolatría, rapiña, simulación, cinismo, corrupción e impunidad. El parentesco o relación amistosa del “Abuelo Incómodo”, FERNANDO COELLO PEDRERO con el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha permitido que el GÜERO VELASCO se mantenga impune a pesar de las denuncias penales e intentos de juicio político que, por el contrario, operó para que sus “testaferros” y “cómplices” estén incrustados en la 4T.

         Sin lugar a dudas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO es un “animal político” y astuto zorro que ha sabido moverse en las cañerías del poder. Mientras tanto, MANUEL VELASCO COELLO, con su “cara de niño malcriado”, pudo convencer primero a PEÑA NIETO y ahora a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que es un “Alma de Dios” que merece ser santificado.  

         Pero la astucia más allá de la inteligencia que pudieran tener cada uno,  JUAN SABINES y MANUEL VELASCO han logrado infiltrarse en la “Cuarta Transformación”, por los motivos que sean. Uno y otro han ido colocando a sus “preferidos” y “favoritos” como lo hizo el GÜERO VELASCO con las senadurías de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en las candidaturas Morenas. Lo mismo que las diputaciones “indígenas” de HUMBERTO PEDRERO MORENO y ROBERTO RUBIO MONTEJO, como la del “Sirenito”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, que debieron haber costado millones de pesos.

         Bien a bien no sé por dónde se coló ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO a MORENA, cuando era una pieza clave de JUAN SABINES GUERRERO; aunque puedo creer que lo introdujo a ese círculo el entonces Senador de la República perredista, MIGUEL ÁNGEL BARBOSA, hoy flamante Gobernador de Puebla, quien lo cobijó y hasta lo destapó en el 2017 como posible candidato a la gubernatura de Chiapas.

         La lucha del “Sirenito” PRADO DE LOS SANTOS y RACIEL LÓPEZ SALAZAR por la diputación federal del VII Distrito con cabecera en Tonalá era el medir fuerzas entre SABINES y el entonces gobernador MANUEL VELASCO, quien al final ganó la partida para el integrante de su “cofradía”, sacrificando al entonces Fiscal de Justicia con permiso, quien posteriormente regresó al cargo.

         Entre SABINES y el GÜERO VELASCO parece haber una rivalidad en ver quien tiene más fuerza política, coloca a sus alfiles en mejores cargos del gobierno de la 4T y regresa a las andadas con cargo y poder, en los próximos años. Por lo menos el GÜERO tiene dos senadores y más de cinco diputados federales, mientras que JUAN SABINES colocó a RACIEL LÓPEZ SALAZAR en la delegación de la Fiscalía General de la República del Estado de México; aunque más creo que entró por méritos propios y su bagaje de conocimientos en la procuración de justicia.

         La paradoja es que el hijo del “Ciclón del Sureste”, el llamado “Colocho Gober”, sobre voló a su “vástago putativo”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ por todo el espacio aéreo del Estado de Morelos con el Gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO, pero al final vino a aterrizar como Subsecretario de Transporte en el gobierno de Puebla con MIGUEL ÁNGEL BARBOSA.

         Y cómo son las cosas, tanto escándalo que hicieron los “falsos diputados indígenas”, ROBERTO RUBIO MONTEJO –hoy dirigente estatal del PVEM-- y  HUMBERTO PEDRERO MORENO, para que este último, ex segundo Secretario de Hacienda del Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, ahora haya pedido permiso a la legislatura federal e incorporarse a la Dirección de Administración de la Dirección General del IMSS que dirige el chiapamichoacano, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.

         Esa es la historia de la nefasta “docena obscura de Chiapas” que protagonizaron con sus triquiñuelas, engaños, soberbia, rapiña, cinismo, corrupción e impunidad, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el nefasto “Niño Muerde” alias la “Cuija”, MANUEL VELASCO COELLO…

 

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            ALITO-AMLITO; ¿CONFABULACIÓN?...

         “Alito”, ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO, bajo sospecha. Algo raro en su decisión; deja la Gubernatura de Campeche para ser dirigente de un partido en ruinas (el PRI) y sin un futuro, o más bien, un futuro incierto. Es sospechoso que ALITO o AMLITO deje una posición de privilegio y poder, para irse a “un affaire” sin destino.

         Solo  una promesa de “algo bueno” desde el poder (de MORENA) y el mismo Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el aval de los gobernadores priístas integrantes de la CONAGO, podría haber aceptado ese despropósito. Desde mi perspectiva no se justifica ese cambio tan radical y raro, porque,   en política no es usual. Eso era antes, dejar una Gubernatura para irse al llamado del Presidente para ocupar una Secretaría.

         Por esos argumentos, las acusaciones de IVONNE ORTEGA PACHECHO –su más cercana contrincante por la dirigencia nacional del PRI—de que ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO está vinculado al movimiento AMLOVER-Gobierno, podrían tener sustento en base a lo que se está observando. Digo, sino es que el nuevo Presidente del CEN del Tricolor, responde a los intereses de un devaluado ENRIQUE PEÑA NIETO, como lo está también el partido.

         O que diga ALITO “cuál es su tirada”. Que explique a las bases sociales del Revolucionario Institucional sus intenciones, proyectos y programas para sacar del ataúd en que está su partido. Porque, si van a seguir con las mismas prácticas de soberbia, simulación y autoritarismo cupular, lo más probable es que no vuelvan a ver un triunfo más de gubernaturas, alcaldías, diputaciones, senadurías y menos la presidencia de la república; presagiando su  desaparición.

         “Si no lo creen, mejor pónganse a rezar para que se les haga un milagro”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

26/08/2019