Tapachula, Chis. 15/09/2019 29oC

ISSTECH un elefante blanco: Magisterio


COLUMNA HUESPED

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

ISSTECH un elefante blanco: Magisterio

Se ha escrito mucho sobre la situación que guarda actualmente el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) en donde desde su creación hace 33 años, ha sido objeto de saqueo por parte de administraciones anteriores, lo cual lo han dejado en bancarrota.

Como consecuencia de ello este instituto adolece de la falta de recursos para poder brindar un servicio de calidad y calidez a los derechohabientes que aportan una cuota para su mantenimiento, pero que hoy es insuficiente para sostener a este elefante blanco.

En Tapachula, clínica hospital Belisario Domínguez, que le proporciona atención médica a varios municipios de la zona Costa Soconusco, presenta severas deficiencias en la atención a los derechohabientes del sector magisterio y burocracia y pese a enviar oficios y sostener platicas con las autoridades del ISSTECH, entre ellos, el Director General, Humberto Cundapí Núñez, no hay una respuesta positiva a las demandas hechas.

Es lamentable señalan los maestros que las autoridades no le presten la atención debida a la seguridad social de los trabajadores del sistema estatal y permanezcan sordos y mudos.

En este inicio de semana, una maestra tuvo la necesidad de trasladar a su señor padre en una ambulancia a la ciudad de México, ya que vía aérea corría riesgo por los dos infartos que había tenido y la sorpresa fue que la ambulancia del instituto estaba en malas condiciones y fue imposible hacer el traslado teniendo los familiares que buscar por su cuenta una unidad que proporcionara el servicio a la ciudad de México.

Lo mismo pasa con la atención de tercer nivel, hacen dar muchas vueltas a los pacientes hasta que se cansan y pagan por su cuenta la atención médica en clínicas particulares.

Otro asunto que cada vez se agrava, es el pago de incrementos en el salario de los maestros jubilados, les retrsan sus pagos y no les compactan el salario mensual y eso les afecta en el aguinaldo, de estos casos ya han pasado cuatro meses y continúa sin corregirse.

El ISSTECH hoy en día es un cascarón, una dependencia con una carga burocrática que no resuelve nada en la atención a la salud de los trabajadores de la educación, situación que ha orillado a los docentes jubilados a tomar acciones para ser escuchados por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas a quien le piden un diálogo para plantear sus necesidades y poder resolver las deficiencias que presenta este instituto donde el desabasto de medicamentos sigue presente.

Ariosto de los Sanos busca

apoderarse del SPAUNACH

Este Lunes en el SPAUNACH pretenden celebrar una reunión convocada por la desesperación; y firma Dagoberto Hernández quien ni siquiera tiene relación laboral con la Universidad, además de pseudo representantes sindicales que han sido rechazados por los mismos maestros y han sido sustituidos por delegados electos por procesos democráticos de la asamblea. 

Es notoria la ambición de Ariosto de los Santos, que no le importa pasar sobre los derechos y la voluntad de la base a quien dicen quiere defender, pues ha estado engañando a los que se dejen y le permitan pasar por encima de  todos, con tal de lograr su ambición de poder.

El objetivo de Ariosto de los Santos es claro: imponer su interés personal de seudo líder vitalicio por encima de los intereses de la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que hasta este momento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no le ha dado la toma de nota, por lo que no reconocen ninguna dirigencia que represente al SPAUNACH.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico firma

Convenio con colegio de Contadores

Tuxtla Chico, Chiapas; 09 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros, en un hecho sin precedentes, el ayuntamiento de Tuxtla Chico que encabeza la alcaldesa, Deysi González Aguilar, este lunes firmo un Covenio de Colaboración Administrativa con el Colegio de Contadores Publicos de Chiapas A.C.

Con el objetivo de establecer las bases de cooperación entre ambas entidades, para lograr el máximo aprovechamiento en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo, se realizó la Firma de Convenio de Colaboración Administrativa entre el H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Chico y el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas A.C.

Durante su intervención, la Presidenta Municipal destacó que la firma de este convenio es importante, porque impulsa la transparencia y la rendición de cuentas, acciones que demanda la sociedad y contribuyen a recuperar su confianza. 

“Somos el primer Gobierno Municipal que signa este importante convenio que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas y contribuye a mejorar el desempeño de la función pública”, expresó Deysi González. 

Cómo testigo de honor en la firma de este importante convenio, acudió la presidenta del CEN del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Diamantina Perales Flores, quien reconoció la disposición e interés de la Presidenta Municipal, quien con la firma de este convenio de colaboración, sienta un precedente histórico en la administración pública del municipio y la región…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

 

 

11/09/2019