Tapachula, Chis. 19/04/2024 33.29oC

Estado de los ESTADOS // Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano

 

  • Diferenciada lucha contra la corrupción
  • Persiguen a unos cuantos, pero dejan ir a los “peces gordos”
  • Romero Deschamps consentido por Fox, FCH, EPN y AMLO
  • Rosario Robles Berlanga, ejemplo de la corrupción sexenal
  • GN en veremos; Tamaulipas y su gobernador encaran crisis

Ciudad de México; 14 de septiembre de 2019.- La inexistencia de un prevaleciente Estado de Derecho en México es una de las debilidades más acusadas por el gobierno de nuestro país desde hace varios sexenios. En la gestión de la autodenominada Cuarta Transformación no hay diferencias fundamentales, sigue prevaleciendo una aplicación de la administración y procuración de justicia diferenciada, a modo, de acuerdo a los intereses inmediatos de la administración federal por encima de la legislación vigente. Esto es especialmente visible en el cacareado combate a la corrupción emprendido por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, donde se exhibe y persigue a ciertos personajes de la gestión anterior, y se protege abiertamente a otros, a pesar de la catarata de denuncias presentadas en su contra, tanto en la anterior Procuraduría General de la República (PGR) como ahora en la Fiscalía General de la República (FGR) o la Secretaría de la Función Pública.

La filtración de una nueva derivación de la investigación sobre la “Estafa Maestra” en Pemex, parece ser una más de las cortinas de humo desplegadas por el gobierno del tabasqueño en los últimos meses. Señalan a servidores públicos y ex funcionarios  de Pemex –todos “charalitos” en esta pesca- durante la gestión del ahora prófugo Emilio Lozoya Austin, de operar contrataciones irregulares, para desviar recursos de la petrolera por más de 568 millones de pesos, y sin embargo protegen a otros personajes como Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato petrolero, quien desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se ha dedicado a saquear a la entonces paraestatal y su sindicato. También son exonerados a priori de sus “transas” personajes como Manuel Bartlett Díaz, actual director de la CFE, por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien en 1995 denunció sus irregulares negocios inmobiliarios en Tabasco, durante la administración de Mario Trujillo García (1970-1976), mismas en las que presuntamente fue cómplice el ex secretario de Gobernación y Educación Pública y ex gobernador de Puebla .

Otros muchos personajes han sido exonerados a priori o dejados de lado en las investigaciones de la Fiscalía General de la República, derivadas de las denuncias tanto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública. En las investigaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht y la compra-venta de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, no han sido tocados o citados personajes clave en la trama desde Luis Videragay Caso y José Antonio Meade Kuribreña, pasando el titular de Energía en ese entonces, el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell; lo mismo sucede en otros casos que involucran al ex secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, o al propio ex mandatario mexiquense, dedicado ahora a las fiestas y al total relax, convencido de la invulnerabilidad de su impune armadura tras facilitar el arribo del presuntamente primer gobierno federal de izquierda de la historia del país. Ni que decir de la fortuna escondida en Andorra propiedad del gobernador del Estado de México cuya suegra es también impune, ambos autores de una buena parte de la mala fama del Fiscal quintanarroense Oscar Montes de Oca.

ROMERO DESCHAMPS ELUDE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Mayor, mucho más grandes son las estafas que Carlos Romero Deschamps ha cometido durante al menos dos décadas en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato de trabajadores de esa ahora empresa productiva del Estado, que las perpetradas por Rosario Robles Berlanga y Emilio Zebadúa, con todo un ejército de funcionarios y burócratas cómplices en diversas dependencias federales y universidades del país.  La exhibición de su riqueza ha sido abierta hasta en redes sociales donde sus hijos, José Carlos y  Paulina, presumen sus viajes internacionales o sus autos deportivos de lujo, a pesar de que el dirigente asegura ganar sólo 18 mil pesos mensuales, con los cuales le sería imposible adquirir yates, departamentos en Miami, en Cancún, colección de automóviles clásicos, o empresas de bienes raíces en la capital de Florida

Lo peor es que las complicidades siguen actualmente como se exhibió tras la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 vigente desde el pasado mes de agosto, donde incluso participo Arturo Trejo González, chofer del líder petrolero, como segundo asesor en importancia de la Comisión Mixta de Contratación de la Representación Sindical, sólo debajo de José Fernando Esquivel Meza, presidente del Comité de Transparencia del gremio. Además, se ocultan los conflictos de interés en Pemex del director, Octavio Romero, y la directora del Centro Nacional de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, quienes omitieron declarar la existencia de empresas en las cuales la funcionaria y los hijos de ambos son socios. Encabezados por el propio Romero, un grupo de funcionarios y ex servidores públicos han construido una extensa red que ha mezclado los intereses políticos y de negocios en torno a AMLO, como lo denunció y publicó el diario Reforma.

Respecto a Romero Dechamps, los trabajadores de Pemex lo han denunciado varias veces por enriquecimiento inexplicable y fraude, así como por lavado de dinero, pero extrañamente ninguna querella ha prosperado, a pesar de haber sido ratificadas por los denunciantes, las cuales implican varios delitos y demandan aclarar dónde quedaron los fondos sindicales, particularmente el Fondo Laboral Petrolero y el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda. En este renglón se habla del fraude hasta por 50 mil millones pero de dólares y las violaciones denunciadas por los jubilados a los Derechos Humanos y de los trabajadores al hacerlos cautivos de una serie de responsabilidades y negarles todos los derechos inclusive el de votar por sus dirigencia.

Nadie pone en duda la inteligencia de Romero Deschamps, quien pudo eludir a Vicente Fox, sobrevivir al Pemexgate y a los “Amigos de Fox”, negociar con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ahora también pudo ejecutar complicidades con los funcionarios del régimen de la Cuarta Transformación, eludir el combate a la corrupción tan cacareado por López Obrador y doblar la austeridad de su gobierno, tras la negociación del  Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021, a pesar de que las instrucciones presidenciales a Octavio Romero fueron aplicar austeridad en la negociación con esta organización.

Logró el grupo de Romero Deschamps un “bono de productividad” del 30.85% de su salario ordinario para los trabajadores de su gremio, el cual es el mayor obtenido desde el 2013. Además, los petroleros sindicalizados continuarán recibiendo en promedio 6 mil 400 pesos para gasolina y otros mil 800 pesos para gas LP cada catorcena, lo cual significa unos 49 millones de pesos al día.  También alcanzaron diversos incrementos en la canasta básica de alimentos, en el incentivo a la salud, en las cuotas para los Cendis (Centros de Desarrollo Infantil), en préstamos para vivienda, becas para los hijos de los trabajadores y hasta para apoyo dental, beneficios que no tienen trabajadores de otros gremios, ni dentro ni fuera del sector oficial.

Lo que si se ocultó debajo de la alfombra fueron las prebendas que recibe el sindicato, como los 353 millones de pesos como apoyo a sus festejos y los 8.3 millones para ayuda a los líderes sindicales, recibidos durante el régimen de Peña Nieto, pero ahora no se sabe a cuánto ascendió en el nuevo contrato colectivo, pues a la fecha no ha sido informado ni por Pemex ni por el sindicato.

El truculento paso de Romero Deschamps por los altos niveles sindicato petrolero inició en 1993, cuando llegó por primera vez a la secretaría general del STPRM. Y desde entonces no se ha separado del cargo pues ha sido reelecto cuatro veces, por lo cuál estará al frente del sindicato hasta 2024, pero extrañamente hay una oscura cortina de humo sobre la presunta última toma de nota otorgada a su planilla por el gobierno lopezobradorista. De no existir ésta, la firma del último contrato colectivo de trabajo estaría inscrito en la ilegalidad.

Dentro de su negro historial destaca el Pemexgate. En enero del 2002, en el sexenio foxista, sindicalistas de Pemex presentaron ante la PGR una denuncia en contra de Romero Deschamps por un desvío irregular de recursos de Pemex vía el STPRM durante la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000. La trama de triangulación de fondos fue exhibida por los consejeros electorales Lorenzo Córdova, actual presidente del INE, y Ciro Murayama en un artículo para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, titulado Transparencia y partidos políticos. Los casos Pemexgate y Amigos de Fox.

Al arrancar este siglo, el STPRM firmó un convenio con Pemex para un préstamo por 640 millones de pesos, cantidad depositada en una cuenta de Banorte. El 8 de junio de ese año, el secretario tesorero del sindicato, Ricardo Aldana Prieto, autorizó la entrega de ese dinero en efectivo a seis personas, el cual se comprobó se utilizó en campañas electorales. Sin embargo, el INE resolvió en ese momento que dicha acción no constituía un delito electoral, y hoy Aldana Prieto es el presidente del Consejo General de Vigilancia del CEN del STPRM.

En todas las negociaciones contractuales que ha encabezado, Romero Deschamps ha obtenido millonarios beneficios. En el propio gobierno del panista Vicente Fox, en el contrato colectivo de trabajo  2005-2007, logró le entregaran 459 millones de pesos al año por revisiones contractuales y para las conmemoraciones del 18 de marzo y del 1 de mayo, así como la entrega de 49 millones de pesos para construir el centro deportivo en Ciudad del Carmen.  Si se supervisa esta obras está a la vista no se emplearon en su construcción las cantidades entregadas y eso, en el caso de encontrarlo en funcionamiento.

Con Felipe Calderón, en el marco de la renovación del contrato colectivo de trabajo para el bienio 2007-2009 entre Pemex y el STPRM, realizada el 16 de julio de 2006, se refrendó la cláusula 251 modificada desde 2003, y se incrementó a 135 millones 69 mil 693 pesos para festejos del primero de mayo, gastos del desfile, celebración del aniversario de la expropiación petrolera y gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al CCT, además de los  pagos de salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y “gastos conexos foráneos” a los integrantes del CEN del STPRM y a los comisionados de las 39 secciones sindicales. Con Enrique Peña Nieto el trato preferencial a la cúpula del sindicato petrolero llegó a grados superlativos, con cientos o mejor dicho miles de millones de pesos.

Romero Deschamps ha sido denunciado en diversas ocasiones de violación sistemática a la ley interna del sindicato, así como de la desaparición del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda y el Fondo Laboral Petrolero. Las denuncias han sido ratificadas en varias ocasiones, incluso en esta administración federal, y extrañamente nunca han prosperado, es decir, se mantiene la corrupción y la impunidad. La desaparición del patrimonio petrolero dejado por Joaquín Hernández Galicia el cual comprendía tiendas, ranchos, animales costosos como los caballos pura sangre o las reses de crianza especial, las fábricas, vehículos de todo tipo: trailers, camionetas, camiones, aviones, etcétera, ha sido una realidad y el lidercillo no ha rendido ningún informe, impedido de revelar utilizó todo esto para ir adquiriendo la inmunidad de la cual gozó y goza alegremente.

ROBLES BERLANGA, LA CORRUPTA DEL SEXENIO

Sólo se han cebado en unos cuantos personajes contra los cuales hacen todo un circo mediático como Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol y Sedatu, cuyos días en la cárcel parecen ir para largo, no obstante que su defensa sostuvo el jueves pasado es apócrifa la licencia de conducir de la ex funcionaria presentada por la FGR para conseguir que un juez federal le impusiera prisión preventiva justificada. De acuerdo al abogado Julio Hernández Barros, el documento de identidad no sólo cuenta con una firma y un domicilio falsos, sino incluso es probable que la fotografía haya sido tomada de internet para confeccionar la licencia, escribió el litigante en su cuenta de Twitter. Esa fue la prueba clave para que el juez Felipe de Jesús Padierna le decretara prisión preventiva justificada, la cual llegó a sus manos de forma anónima.

A pesar de eso, todo parece indicar Robles Berlanga permanecerá en prisión un largo tiempo, es factible todo este sexenio. Por lo pronto, el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, con residencia en la Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva que solicitó para revocar el fallo del juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien el pasado 13 de agosto la vinculó a proceso. El tufo más de venganza que de justicia basado en una correcta aplicación de la ley circula en torno a este caso en el cual no se trata de emprender una defensa en contra de la pareja temporal de Carlos Ahumada sí no de evitar que se lleve a cabo la elaboración y aceptación de los jueces de pruebas prefabricadas con las cuales pueda perjudicarse a cualquier ciudadano.

 

El juez Patricio Leopoldo Vargas rechazó la petición de la ex titular de Sedesol y Sedatu para que la justicia federal la protegiera del auto de vinculación a proceso dictado en la continuación de la audiencia inicial y su ejecución, en la causa penal 314/2019. Además, esta semana el auditor superior de la Federación, David Colmenares, adelantó están preparando otras cuatro denuncias contra Robles Berlanga por desvío de recursos. En total la ASF lleva presentadas 11 querellas contra ella ante la FGR, por tres mil millones de pesos. Así, la libertad de la ex amante del empresario argentino Carlos Ahumada y funcionaria consentida en su momento de Cuauhtémoc Cárdenas y Enrique Peña Nieto se ve lejos, muy lejos, casi hasta el final del régimen de la Cuarta Transformación. ¿Se acuerdan del caso de la maestra Elba Esther Gordillo al arrancar el sexenio de Enrique Peña Nieto? Cualquier similitud no es mera coincidencia.

 

Visto en la cruda realidad es válido cuestionar si es en serio se está combatiendo a la corrupción o se trata de otro mero discurso mañanero con otros datos no vistos por los mexicanos.

 

DE LOS PASILLOS

 

Todavía va para largo la consolidación de la Guardia Nacional y la determinación y definición de sus atribuciones, competencias y funciones en cuanto al problema principal de México, la inseguridad pública y el combate a las organizaciones criminales, particularmente los cárteles de la droga, los cuales al parecer operan libremente, sin quien los moleste en sus actividades ilícitas encaminadas a surtir el demandante mercado de drogas estadounidense… Cuando ya parecía haberse resuelto la bomba de tiempo de la desaparición de la Policía Federal y la incorporación de sus integrantes a la GN, surge la inconformidad de los soldados y marinos, quienes están renuentes a perder sus bien ganados grados tanto en el Ejército como en la Marina-Armada de México, así como sus salarios y prestaciones, por incorporarse a la GN… Pero resulta el problema de los policías federales sigue sin resolverse, pues un grupo de 50 elementos, quienes se oponen a su transferencia a la GN bloquearon este viernes el Boulevard Puerto Aéreo, a la altura del Metro Terminal Aérea, cercana a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, demandando “Indemnización, indemnización!”, y reclamando “Durazo mentiroso”, en sus consignas…

 

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está en la mira de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) por ser presuntamente señalado como autor intelectual del montaje de la ejecución extrajudicial de ocho personas a manos de policías estatales en supuesta complicidad con elementos del Ejercito… Testimonios y videos recabados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), en esa entidad, denuncian fueron sembradas pruebas y se mintió sobre un presunto enfrentamiento con criminales; y sostienen la versión de que los civiles fueron ejecutados sin darse ningún enfrentamiento… Esto contradice la versión oficial del gobierno tamaulipeco, encabezado por García Cabeza de Vaca, quien sostuvo el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de la Policía de Tamaulipas (CAIET), abatieron a ocho presuntos sicarios pertenecientes al Cártel del Noroeste, en hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre… “Se trata de una ejecución extrajudicial en un escenario prefabricado de forma burda por parte de elementos del CAIET, en complicidad con el Ejército mexicano, similar al caso Tlatlaya”, señaló la CNDHNL… De confirmarse las acusaciones contra el gobierno de Tamaulipas, éste sería el primer caso de violación grave a derechos humanos registrado durante la administración de López Obrador… Instalados en Tamaulipas y a sabiendas de encontrarse el mandatario estatal con la Espada de Damocles sobre sí, nos preguntamos ¿qué pasó con Tomás Yarrington y su extradición solicitada en Italia? ¿Quién mató al candidato Torres Cantú? ¿Es o no responsable su hermano quien sin tanto esfuerzo llegó a la gubernatura para no ser ni siquiera capaz de  aclarar este crimen? ¿Los cómplices de Eugenio Hernández “El Geño” dénde están y quiénes fueron? Contención y asesinato de migrantes ¿qué trato merecen de la autoridad local? Por lo pronto a Cabeza de Vaca no le contestan el teléfono de Palacio.

Populismo puro sin duda es la movilización de padres de familia y estudiantes de varios municipios del Estado de México para agradecer a López Obrador el otorgamiento de “Becas Benito Juárez”, en momentos en los cuales se cuestionan los nulos avances en materia de la reforma educativa de este sexenio, centrada sólo en lo laboral y eludiendo nuevamente los aspectos centrales de contenidos de los libros de texto al servicio del alumnado, así como el aplazamiento en la concreción de las leyes secundarias de dicha reforma constitucional en la Cámara de Diputados, la cual fue secuestrada por los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se comportaron como verdaderos delincuentes y a quienes ni por equivocación se les quiere aplicar la ley, es decir, se les sigue consintiendo y dejando impunes los delitos cometidos en el recinto legislativo, lo cual no se hace con otros grupos inconformes con las fallas y errores cometidos por el gabinete federal en el reparto y aplicación de los recursos presupuestales etiquetados para actividades productivas, por ejemplo en el campo mexicano. Hay evidentemente dos raceros en la aplicación de las leyes en este país.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

16/09/2019