Tapachula, Chis. 25/04/2024 31.29oC

Manuel Velasco Coello el saqueador de Chiapas, en el ojo del huracán


COLUMNA HUESPED

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Manuel Velasco Coello el saqueador

de Chiapas, en el ojo del huracán

En el nuevo régimen de gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la impunidad y el combate a la corrupción debe aplicarse sin distingos a todos por igual.

Manuel Velasco Coello, el peor gobernador que haya tenido Chiapas, lejos de disminuir los índices de pobreza dejó al estado más empobrecido, producto del saqueo de sus arcas y endeudamiento en las principales dependencias como Salud, educación, infraestructura, entre otras.

Con la esperanza de tener un gobernador joven y honesto que sacaría a Chiapas adelante, los chiapanecos le dieron su voto y después de seis años en el poder, resultó un corrupto que solo llegó a enriquecerse con recursos del erario público.

Hoy de nueva cuenta el nombre de Manuel Velasco vuelve a salir a la luz pública, donde el priista Filiberto Santiago Gamboa Guzmán presentó una ampliación de la denuncia que interpuso en marzo del 2018 en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador de Chiapas, por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos federales por un monto de 2 mil 700 millones de pesos.

Y es que la petición que hace Gamboa Guzmán va dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al senado de la república donde solicita se lleve a cabo la indagatoria que desde el año pasado está pendiente en contra de Manuel Velasco Coello.

La danza de los millones sigue, toda vez que en el 2016, Manuel Velasco no pudo comprobar ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) el gasto de 2 mil 700 millones de pesos y tampoco 650 millones del programa de apoyo a las mujeres, entre otros recursos donde existió una total opacidad en su aplicación.

Hoy ante los señalamientos que publica un medio nacional, Velasco Coello trata de justificar el gasto de los millonarios recursos y se defiende como gato boca arriba, argumentando que en su momento solventó las observaciones que se le hicieron.

El asunto no ha quedado claro, pues funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto presuntamente dejaron pasar una serie de irregularidades que ponen en tela de juicio la actuación del exgobernador de Chiapas.

Los chiapanecos son los principales agraviados, a quien le pregunten no bajan de ser rata y corrupto a Manuel Velasco Coello.

En Chiapas hay una sed de justicia en contra del exgobernador, proteger a los corruptos y sinvergüenzas como Manuel Velasco, es como seguir gobernando con la mafia del poder.

López Obrador no debe prestarse a complicidades, es mejor que ordene una investigación sobre el caso, caiga quien caiga.

Delegación de Gobierno en el

Soconusco, es un bunker de campaña

En nada abona a la gobernabilidad la actitud irresponsable que viene asumiendo el actual Delegado de Gobierno en la zona Costa y Soconusco, Omar Ornelas Silva, quien tiene convertidas las oficinas en un “bunker” de campaña para su aspiración política.

El novato funcionario de la Secretaría de Gobierno, le calentaron la cabeza y le vendieron la idea de que podría ser candidato a la presidencia municipal de Tapachula y para ello se viene reuniendo en las oficinas de la delegación a su cargo con diversos grupos y líderes de algunas organizaciones sociales.

A este funcionario le está ganando más la ambición de poder, que en cumplir con su responsabilidad en la delegación de gobierno.

El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas en uno de sus mensajes a expresado que no son momentos de hacer campañas, ni de buscar otros cargos, primero tienen que cumplir con su responsabilidad como funcionarios y en su momento participar en un proceso electoral, en esos términos hizo un llamado a sus funcionarios para dejar de andar de calientes en busca de candidaturas como es el caso de Omar Ornelas Silva.

Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno, debe darle un jalón de orejas a su representante en esta zona y que se ponga a trabajar en la atención de los diversos grupos y preservar la paz social que tanto requiere el estado.

Omar Ornelas debe calmarse y bajarle a su loca y perversa ambición de poder, pues que no olvide que tiene varias demandas en su contra por la presunta venta fraudulenta de bodegas en el mercado San Juan cuando fungió como Secretario de Servicios Públicos, así que mejor machete estate en tu vaina, no sea que con ese mismo le vayan dar.

No hay que olvidar que en el gobierno municipal que encabezó el panista Emmanuel Nivón González los hermanos Ornelas Silva ocuparon puestos claves en ese ayuntamiento.

Sección 50 del SNTSA podría reiniciar

Paro por incumplimiento de acuerdos

Los tambores de guerra empiezan a sonar en la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ante el incumplimiento de pagos de bonos del 2018, uniformes, aumento salarial, Fovisste, SAR, ISSSTE, aseguradoras y otras prestaciones, dio a conocer la dirigencia que encabeza María de Jesús Espinosa de los Santos.

La base trabajadora está molesta porque el gobierno no ha cumplido su palabra y luego de un año, no han tenido respuesta alguna a pesar de que se firmó el compromiso de pagar los adeudos pendientes.

Lejos de demostrar voluntad para pagar los adeudos pendientes que dejo el sexenio de Manuel Velasco Coello, las actuales autoridades evaden el compromiso y no dan fechas de pago y mientras tanto el tiempo transcurre.

La dirigencia sindical señala que por su parte han dado el suficiente tiempo para que el gobierno local y federal solvente los pagos pendientes de los trabajadores, ya que hasta el momento no hay indicios de una respuesta favorable a sus demandas.

Aclara en un comunicado la dirigente sindical Espinosa de los Santos que su responsabilidad es defender los derechos laborales y conquistas de los trabajadores y no se van a prestar a complicidades con las autoridades, pues eso sería traicionar la confianza de los agremiados a la Sección 50 del SNTSA.

Todo parece indicar que al no haber respuesta a sus demandas existe la posibilidad de llevar a cabo un paro indefinido de labores si así lo acuerdan los trabajadores sindicalizados…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

 

 

 

09/10/2019