Tapachula, Chis. 25/04/2024 24.29oC

UN FRAUDE INSTITUCIONAL EL SECTOR SALUD.


Í N D I C E. . .

Ruperto Portela Alvarado.

Í N D I C E . . .

UN FRAUDE INSTITUCIONAL EL SECTOR SALUD.

+ La chafa del Instituto de Salud para el bienestar…

+ El Presidente AMLO, perdido en la soberbia…

+ IMSS e ISSSTE, de mal en peor…

+ Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                BRUTALIDAD AUTORITARIA DE AMLO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 13 de Enero de 2020.- Cuando sé es lo mismo que se critica, uno mismo se constituye en un cínico, farsante y simulador; donde echan raíces la soberbia, el autoritarismo y la incongruencia. Porque yo no sé si otros lo vean así, pero tengo la precepción de que este gobierno de Morena y la 4ª Transformación, son un fraude.

         Un Presidente como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que tiene una aceptación de casi 70 por ciento a sus acciones, pero que su partido y gobierno son reclamados por sus errores, nos deja una mala lectura de lo que será el futuro inmediato de este país ya en ruinas.

         Los caprichos y ocurrencias del Ejecutivo Federal han dejado mucho que desear y costado muy caro, cuando menos en las indemnizaciones que ha tenido que pagar el Gobierno Federal Amlo-moreno por la suspensión del aeropuerto de Texcoco y la construcción del aeródromo de Santa Lucía (hoy Felipe Ángeles), así como los millones de pesos por el resguardo y mantenimiento del otrora avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, estacionado en un hangar de Los Ángeles, California.

         Pero en su mente calenturienta, el Presidente AMLO ve por todas partes corrupción –que en mucho es cierto—pero que no puede cortar con el mismo machete a todos, como en el caso de las guarderías, que sin investigar “esa corrupción”, suspendió el programa, afectando a miles de madres y familias que urgían de ese beneficio para cumplir con su horario de empleo.  

         El Presidente se ha convertido en el salvador y verdugo; en el que excomulga y glorifica –según sus conveniencias--, vg: la bendición otorgada a MANUEL BARTLETT DÍAZ y el proteccionismo cómplice a MANUEL VELASCO COELLO, entre otros, solo para ejemplificar el dicho. Porque el “Señor de Palacio” miente, traiciona y roba, sino que lo digan los beneficiarios del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” que es un fraude.

         De la misma manera “El Pastor de Macuspana” promovió la ley que considera el “fraude electoral” como un delito grave. Si lo es y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación lo ha señalado en el caso de los “Servidores de la Nación” que hacen de los programas sociales proselitismo de la manera más burda y descarada con la imagen de ANDRÉS MANUEL y el logotipo de Morena.

         El PRD ha demandado atención y justicia contra el Presidente, la Secretaria de Bienestar, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ; el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo (que coordina a los llamados súper delegados estatales y regionales) GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, por el uso clientelar y electoral de los programas sociales y los recursos públicos destinados para el bienestar de los mexicanos, que resultaron demasiados corruptos.

         Desde esa arista administrativa y política, que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR utiliza para fortalecer a su partido Morena rumbo a las elecciones del 2021 y 2024, está cometiendo un delito y haciendo lo mismo que ha criticado siempre a sus antecesores del PRI e inclusive del PAN. Y no es un imaginario o una inventiva de los analistas mediáticos; de los sectores empresariales y los mismos partidos políticos; es una realidad a la vista de todo y de la manera más descarada y cínica de un gobierno que presume de “combate a la corrupción”“honestidad valiente” y “austeridad franciscana”.

 

                            NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR…

         La máxima de “no mentir, no robar y no traicionar”, es solo un proverbio sin sustento. Por todos los lados que se le quiera ver, se siente en carne propia esas tres premisas que son “Palabras Sagrada del Pastor a sus Feligreses”. AMLO ha mentido en el combate a la corrupción y el programas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es una prueba como aquello de “Primero los Pobres”, que resultó un engaño.

         AMLO si ha robado y engañado cuando se hace pasar por el “Inmaculado Presidente” de la “Honestidad Valiente” que ya no le queda.  Exagera en sus “mínimos emolumentos” como titular del Poder Ejecutivo Federal. Si gana 111 mil 992 pesos mensuales netos, hay que agregarle que no paga renta por un espacio de 300 metros cuadrados en el lugar más exclusivo de este país: el Palacio Nacional. No paga comida ni pasaje para él y su familia y quizá tampoco la ropa que vista y calza y no las paga de su bolsa.

         Ahora los chairos no me vayan a salir con que FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO “eran peores”. Claro que sí, fueron peores y tan corruptos que tendrían que ser procesados, puestos en la cárcel y asegurarles todos sus bienes mal habidos. Solo que AMLO prometió y hasta ahora no ha cumplido sus promesas de campaña.

         También el Presidente AMLO “traiciona a los mexicanos”. Su sola intención de perpetuarse en el poder –aunque diga que no—“ya es una traición”. Pero la traición que más duele es en sus dichos que no son ciertos y ofrece sin cumplir su palabra. Eso también es traición como la que le está haciendo a los más jodidos de los mexicanos jodidos con el nuevo sistema de salud que, hoy más que nunca es un fraude.

         El problema del Presidente AMLO es mental o de deficiencia administrativa y política. Sus incongruencias son reiteradas, como también sus errores, ocurrencias y caprichos que en muchas situaciones se transforman en venganzas o rencores contra los que le antecedieron en el cargo y los que no comulgan con él.

         Es el caso del Sistema Nacional de Salud que quiso imponer en la compra de medicinas bajo un nuevo procedimiento que le resultó fracasado. Calificó de corrupto –sin investigar ni aportar pruebas-- el Programa de Salud “Seguro Popular” que extinguió para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin reglas de operación ni experiencia en la atención a los que menos tienen que son la mayoría.

         Provocó la confusión en la aplicación del INSABI que el mismo Presidente AMLO dijo que sería gratuito a partir del primero de enero y resultó que la propia Secretaría de Hacienda autorizó aumento del 50% en las “cuotas de recuperación”, lo que no pueden pagar los presuntos beneficiarios que a la vez tienen que comprar las medicinas que don ANDRÉS MANUEL había prometido dotar a todos los pacientes.

         La situación es grave en el servicio de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , más que en años anteriores que de por sí era pésimo. Las agravantes de corrupción que el Presidente le señala a estas instituciones y el sistema de salud, tienen una razón de ser, pero con eso no se resuelven los problemas de los derechohabientes y mexicanos que merecen una mejor atención en el servicio de salud.

 

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                      CHIAPAS, EN EL REZAGO SOCIAL…

         Entiendo que la historia de Chiapas está ligada al atraso y rezago social; a la presencia del cacicazgo y la mala  suerte que ha tenido con sus pésimos gobernantes que han depredado las arcas públicas, el entorno social, el medio ambiente y hasta las libertades de los chiapanecos.

         Se han conculcado derechos y beneficios en aras de acumular recursos que son llevados a cuentas bancarias personales. Y de eso hay muchos ejemplos que en este espacio ya se han manifestado. El deterioro al presupuesto destinado a la salud de los chiapanecos es un ejemplo, pues hay un déficit –por corrupción—de casi 14 mil millones de pesos que se empezaron a visualizar en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y la titularidad en la Secretaría de Salud de JAMES GÓMEZ MONTES.

         No es menos deprimente el saqueo que realizaron quienes se desempeñaron como secretarios de salud en el gobierno malandro y corrupto del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien sin rubor alguno ostenta una curul en el Senado de la República cuando hay señalamientos de corrupción de la Auditoría Superior de la Federación por más de 16 mil millones de pesos.

         Por su parte, el IMSS que dirige a nivel nacional ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, no ha dejado de ser una institución de atención mediocre y baja calidad, que el mismo Presidente AMLO y el director general soslayan con un cinismo impresionante. Es el caso también del ISSSTE a nivel nacional y para ejemplificar el dicho, en Chiapas la Delegación que tiene a su cargo OSCAR PINO CHOY, es un desastre.

         En el ISSSTE, antes no había medicinas en un veinte o treinta por ciento, pero ahora es recurrente la falta de, hasta los medicamentos más elementales y no hay quien responda por esta irresponsabilidad. Es más, ahora no hay ni siquiera citas médicas, dejando la impresión de que las niegan para que no haya demanda de medicamentos. Y es de probarse esta denuncia de la deficiencia del ISSSTE y la ineficiencia del delegado PINO CHOY para resolver este grave problema. Dejamos el tema para otra ocasión, porque ya la situación ha rebasado los límites de la tolerancia…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

14/01/2020