Tapachula, Chis. 03/08/2020 30oC

¿Si saben o no saben?


Piedrazos...Desde Huixtla

Por: Héctor Narváez

Piedrazos

Héctor Narváez

 

¿Si saben o no saben?

 

El INSABI, ha puesto otra vez en “el ojo del huracán” a este Gobierno de “la 4T”.

 

No es para menos, pues el año pasado engañaron con los programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Sembrando Vida” y hasta con las becas “Benito Juárez”, y en donde sigue reinando las irregularidades y sin que el beneficio aterrice realmente a los que lo necesiten.

 

Pero, ¿saben o no saben lo que están haciendo los actuales hombres del poder? Porque parece que otra vez han salido con una nueva mentira.

 

Las contradicciones

Revisando la página web del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, hay muchas cosas que se leen bien, pero que no creo que sean una realidad.

 

Por ejemplo: los beneficiarios recibirán servicios médicos sin restricciones, porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan “gastos catastróficos” y para lo cual se ha creado el “Fondo de Salud para el Bienestar”.

 

Y no solo eso, que también les darán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos.

 

Es decir, que este instituto y su seguro será el responsable de atender a los enfermos de VIH, cáncer y todos los que tengan una grave enfermedad en México, hasta garantizarles la dotación de las recetas.

 

Es una maravilla lo que se lee a simple vista, pero eso no ha sucedido en el pasado, ni cuando estuvo en su mejor momento el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Como también encontré entre sus objetivos: “A diferencia de antes --creo que se refieren al Seguro Popular, aquel que dijo AMLO en campaña que no era ni seguro ni popular--, con el INSABI las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos; solo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento”.

 

Entonces, ¿por qué se han reportado desde el fin de semana varios casos en todo el país, como uno en Tapachula, en donde le pidieron a una persona con un padecimiento, tantos documentos, como un certificado médico que afirmara que tiene una discapacidad de por vida?

 

Y la chulada que me encontré al seguir leyendo los buenos propósitos: “el INSABI reclutará a nuevos médicos y enfermeras con sensibilidad social, con alto sentido de la ética profesional y que estén dispuestos a trabajar en las regiones de mayor marginalidad del país, por lo cual recibirán estímulo adicional. La convocatoria está abierta”.

 

En verdad que estoy empezando a mirar que en esta “4T”, piensan que seguimos en el tiempo de antes, de que nos podían dar puro “atole con el dedo”.

 

¿Cuál es la tirada?

Esa es la pregunta que me invade, al ver esta ridiculez de instituto de salud pública del Gobierno Federal.

 

Observo, con tristeza, que como sucede con los programas sociales, el Presidente AMLO busca tener el control en este sector.

 

Me explico: el Gobierno de Morena creó las figuras de “Súper-Delegados” en los estados, para manejar directamente los programas federales y en donde se supone no habrían más intermediarios, como los gobernadores y los alcaldes.

 

Lo mismo estarían encaminados a hacer con la salud: Que el INSABI tenga el control de todos los hospitales del país, federales y estatales, incluidos los del IMSS.

 

Lógicamente, también manejarían el presupuesto que les mandan a los estados para este sector, uno de los más importantes.

 

Pero, nos meterían a una severa crisis. Porque si no han dado buenos resultados con los programas sociales, menos podrían con los servicios públicos de salud.

 

De hecho, el INSABI garantizaría el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles, se refiere a todos los hospitales de México, además que rehabilitaría y ampliaría la infraestructura médica. Y aquí es donde se piensa que este Gobierno de “la 4T” quiere el manejo por completo.

 

No tardará en que empiecen a crear las Redes Integradas de Servicios de Salud en las que participarían todas las instituciones públicas, federales o locales.

 

¿O cuál es la tirada con el INSABI?

 

Porque si realmente quisieran mejorar la salud de los mexicanos, fortalecieran a los hospitales, invirtiéndoles en aumentar su infraestructura. No creando una jalada de seguro, que más adelante le va a salir a los que están enfermos, más caro que ir con un particular.

 

¿Si saben o no saben los hombres que actualmente nos gobiernan en México, lo que están queriendo hacer?

Moraleja: ¡A otro perro con ese hueso!

Piedritas: ¡La Choy ya tenía al reemplazo!

La alcaldesa de Comaltitlán, ni bien escuchó que su entonces Secretaria Municipal renunciaría al cargo, cuando había elegido al nuevo funcionario.

Se trata de Aldo Bonilla Camacho, quien el único mérito que tiene es ser hijo del líder municipal de Morena en este municipio. De hecho, Aldo tiene a su hermano, Abraham Bonilla Camacho como Secretario Técnico, con lo cual cometen el delito de nepotismo.

Si alguien quisiera denunciarlos, fácil los tiran de estos cargos.

¡Promoverán el café chiapaneco en EU!

El Gobernador Indígena y Embajador para la Paz y la Amistad, con representación en la ONU, Manuel Marroquín, me comentó el fin de semana que dará a conocer el grano aromático que se da en Chiapas.

Específicamente, promoverá el café que se produce en la Sierra, y que ahora llegará a varios lugares en los Estados Unidos.

Por cierto, Marroquín también me aseguró que su cargo de Gobernador Indígena se extendió con presencia a nivel mundial. Esto abre a que se den mayores oportunidades para esta población en diferentes escenarios internacionales.

¡Quieren repetir la historia!

Ayer, en la Ciudad de México se dio a conocer la intención de Morena, PES (que ahora sería Encuentro Solidario) y PT, de ir otra vez en alianza para las elecciones intermedias del 2021.

Solo falta que vuelvan a pedir el “6 de 6”, como lo hicieron en el 2018.

¡Los que avanzan como partidos nacionales!

El INE, publicó ayer la lista de las organizaciones que están a un paso para ser institutos nacionales.

A la cabeza se encuentra Redes Sociales Progresistas, que algunos niegan que este apadrinado por Elba Esther, el Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario --y el cual empezó a revivirlo Maya de León desde Chiapas-- y México Libre, de Felipe Calderón.

Muy abajo, se ubica el Frente por la Cuarta Transformación, que también comenzó desde Chiapas y el cual se dice que estaba siendo manejado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.

¡Copia barata!

Eso de que el alcalde de Tapachula iniciara a partir de ayer sus conferencias de prensa de todos los lunes, no hace más que caer mal.

Es la imitación a lo que inventó AMLO desde Palacio Nacional, pero también la desesperación de Gurria por buscar promocionar su nula imagen, que seguirá en picada en este año previo a las intermedias y en donde intentará buscar la reelección.

Por último: ¡Casi todos!

Conforme al reporte que tiene la Secretaría de la Función Pública de López Obrador, de los 32 “Súper-Delegados”, solo dos se salvan de no estar sujetos a investigación o haber sido infraccionados por el Tribunal Electoral.

Los que no tienen ninguna falta son los de Baja California y Baja California Sur. De ahí, los demás son señalados por malos manejos con los programas sociales.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

14/01/2020