Tapachula, Chis. 26/04/2024 34.29oC

Los “poderosos notarios” de Chiapas Primera de dos partes


Columna Sur

Por: Héctor Narváez

Piedrazos

Héctor Narváez

 

Los “poderosos notarios” de Chiapas

Primera de dos partes

 

De los más de cincuenta que recibieron este “regalo” del entonces Gobernador y hoy Senador plurinominal, Manuel Velasco Coello, solo cinco han renunciado.

 

Del resto, hay quienes ostentan un cargo en la función pública, como sucedía con el Presidente del Tribunal de Justicia, Juan Carlos Trinidad Palacios.

 

Se trata de “los poderosos notarios” en Chiapas, quienes en su momento se hicieron intocables y hasta con el derecho de tener un puesto.

 

“Patentes patitos”

Aunque se ha destacado que Trinidad Palacios ha sido el primero en la función pública en haber renunciado a su notaria, resultó ser el segundo.

 

Le ganó el Secretario Estatal de Economía, Yamil Melgar, que parece que no sobresalió en este tema, quizá por su gris desempeño que ha tenido en lo que va de la administración.

 

El “brother” de Luis Armando Melgar, entregó su baja como fedatario el 4 de enero del 2019 al Gobernador. Y el funcionario, es parte de otros cuatro más que desistieron a recibir la notaria con las que los premió “el Güero”: Gabriela de Jesús Zenteno, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Francisco Fernando Pérez Robles y Mario Carlos Culebro Velasco.

 

Si las cuentas no me fallan, aun faltarían como más de 45 que no han presentado su dimisión, porque resulta que este paquete que se entregó “a las prisas” al termino del pasado Gobierno Estatal, salió mal.

 

Desde el año anterior, se abrió una investigación por las irregularidades que se cometieron al entregar estas “patentes” y que sigue ante la Fiscalía de Justicia y en la Dirección del Archivo General de Notarias en Chiapas.

 

Y de la casualidad que en el 2019, detuvieron a dos: Raymundo Eduardo “N”, por el delito de fraude, y a Luis Gabriel “N”, por falsificación de documentos.

 

Aunque no se sabe mucho de la investigación, lo que ha trascendido es que al término de la administración pasada, hicieron todo “al vapor” y se les olvidó cumplir con la normativa correspondiente para expedir nuevas notarias.

 

Se habría utilizado documentos y firmas falsas, en donde participaron muchos funcionarios y no solo los de la Dirección del Archivo General de Notarias en Chiapas.

 

En resumen, son “notarías patitos”, que están bajo la sospecha de las actuales autoridades de Chiapas. Y encima de eso, algunos de sus titulares despachan tan tranquilamente en oficinas del Gobierno.

 

¿Y los demás?

Precisamente en donde se hizo público el evento de renuncia a la notaria de Juan Oscar Trinidad Palacios, hay otro que es fedatario.

 

Me refiero a Juan Carlos Moreno Guillén, quien es magistrado presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático y al mismo tiempo es el titular de la notaría número 22 de Comitán, la que estaba utilizando de manera provisional Raymundo Eduardo “N”, el que fue detenido por un presunto fraude.

 

También se encuentra en la misma situación el Director del Archivo General de Notarías, Ovidio Suasnavar, así como la Jefa de Departamento de Notarías, Erika Falconi Maza, quienes de igual forman recibieron estas “patentes patitos” y aún siguen en estos cargos, porque se supone son parte de las investigaciones.

 

Y en esta lista de “los amigos del Güero”, se ve cada cosa, como el nombre de Rogelio Rayo Martínez, el suplente --y a quien también le dieron una patente -- del Diputado Federal “Indígena” Roberto Rubio y quien subió por una temporada, en lo que pidió licencia el propietario, en su frustrada búsqueda para acomodarse en el sexenio estatal entrante.

 

Pero, regresando a Chiapas, como estos notarios que a la vez ocupan un cargo, deben de presentar su renuncia como lo hizo Juan Oscar Trinidad y Yamil Melgar.

 

¿O, de qué privilegios gozan? ¿O en verdad se creyeron aquello de que son tan poderosos?

 

En la próxima entrega, les contaré quiénes eran antes estos beneficiarios con las “patentes patitos” y algunas peculiaridades.

 

Ojalá que los abusos y excesos en Chiapas ya acaben, en esta “Cuarta Transformación”.

Moraleja: O todos hijos… ¡O todos entenados!

Piedritas: ¡Se les está complicando!

Cada día que pasa, se hace más difícil cargar con la responsabilidad del abuso policiaco en contra de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pero, la película completa la tiene la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual narra cómo sucedieron los hechos y por eso emitió recomendaciones a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía de Justicia.

Así que, si estaban usando la estrategia de que pase el tiempo, no les está funcionando y esto se les puede complicar aún más.

¿No que ya no habrían alzas en la “4T”?

Ayer anunció la Secretaría del Transporte en Chiapas, que se aumentará el pasaje de un peso en las combis.

Esto, vendrá a provocar que se disparen los productos de la canasta básica y otros servicios, lo cual contrasta con la política de “la 4T” a nivel nacional. Ojala que Aquiles Espinosa haya analizado bien este incremento.

¿Tan grave fue el caso?

Mis fuentes de Tuxtla Gutiérrez, me aseguran que al ex Subsecretario del Gobierno actual, Giovanny Campos, le descubrieron que había metido un tarjetón falso de contratistas a la Secretaría Estatal de la Función Pública.

Y que esto llevó a que corrieran a dos empleados de esa dependencia y otros más fueran a parar a la cárcel.

Parece ser que tan grave estuvo el asunto, que aún sigue saliendo la suciedad.

¡La cacharon!

Afirman empleados del Congreso Local, que vieron en la oficina de la Diputada Olvita Palomeque, miles de copias de credencial.

Se maneja que alguien de la Ciudad de México le consiguió un recurso, pero no es para beneficio social. ¿Y entonces, para quién?

Pero, de que la cacharon, la cacharon.

¿Son Verdes o de Avanza?

Muy contentitos se miraban ayer el alcalde de Tonalá, Manaco, y el diputado local Emilio Salazar, tomándose la foto con la nueva líder estatal del PVEM, Valeria Santiago.

Pero, el año pasado estuvieron en una reunión de Avanza Chiapas. Ya ni se sabe si “son de aquí o de allá”.

Por último: ¡Sería bueno que lo aclarara!

El martes se publicó en diferentes páginas de Facebook, que al Director de Obras Públicas de Huixtla, Isaí de León, le habían encontrado “un diablito” colgado a un cable y que por eso no paga el recibo de energía eléctrica de su casa.

No creo que “el Arquí” no tenga posibilidades económicas para cubrir ese servicio. Pero, si es necesario que aclare esto, porque está en una administración municipal que predica que ya se acabaron los abusos.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

20/02/2020