Tapachula, Chis. 10/07/2020 26oC

Entrega SAGyP paquetes tecnológicos de alto rendimiento para elevar la producción de maíz en Chiapas

Productores de Villaflores reconocieron este apoyo como un hecho histórico para el rescate del granero estatal.

 

Villaflores, Chiapas; 15 de junio de 2020.- En un hecho histórico para la Región Frailesca, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, entregó 800 paquetes tecnológicos de alto rendimiento en beneficio de agricultores de alta producción del municipio de Villaflores, lo que ayudará a elevar la producción por unidad de superficie de cultivo de maíz en esta zona.

Desde la localidad de Villa Hidalgo, en el municipio de Villaflores, Gil Vázquez, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), otorgó estos apoyos  por un monto de 2 millones 400 mil pesos, para impulsar el potencial y el desarrollo de la zona.

“La situación que atravesamos como sociedad ante la pandemia, nos llama a redoblar esfuerzos para atender las necesidades más sentidas del campo, pero sobre todo, a brindar ayuda y apoyo a nuestros productores, contribuir a que mantengan sus actividades, fortalezcan y mejoren su rendimiento. No bajaremos la guardia y continuaremos trabajando por el fortalecimiento del campo y nuestros productores”, señaló Gil Vázquez.

En este sentido, precisó que los paquetes tecnológicos de alto rendimiento ayudarán a los 800 productores beneficiados a elevar la producción por unidad de superficie de cultivo de maíz, y potenciar la calidad de sus productos.

Posterior a la entrega, la titular de la SAGyP supervisó los trabajos de subsoleo y encalado en la localidad de Villa Hidalgo, como parte del proyecto de Rehabilitación Productiva de Suelos Degradados, para la recuperación de la fertilidad de la tierra y elevar el potencial productivo de maíz en esta región.

Explicó que este proyecto de agricultura de conservación se ejecuta en una extensión de 100 hectáreas en el municipio de Villaflores, y es una iniciativa referente en materia de sustentabilidad, pues permitirá rendimientos entre 9 y 12 toneladas de maíz por hectárea, derivado de los trabajos de subsoleo, análisis de suelo, encalado y nutrición específica, realizados previamente en coordinación con el INIFAP y TNC The Nature Conservancy.

Allí, el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Chiapas, Walter López Baez, destacó el trabajo conjunto que se ha impulsado entre la SAGyP y el instituto que representa, lo que ha permitido poner en marcha el proyecto de Rehabilitación Productiva de Suelos Degradados, con el cual se recuperará la fertilidad de la tierra y se elevará el potencial productivo del maíz.

Reconoció que esta suma de esfuerzos, permite también que el potencial de investigación del INIFAP sea aprovechado en el desarrollo del campo en la entidad, por lo que aseguró que este organismo estrechará los lazos de unidad con la SAGyP a fin de potenciar el desarrollo de los sectores agrícola, ganadero y pesquero de Chiapas.

Finalmente, Gil Vázquez afirmó que no se bajará la guardia al atender a los productores del estado y se mejorarán las acciones y las estrategias para generar más apoyos en favor de quienes más lo necesitan.

En este evento estuvieron presentes la diputada por el Distrito XV de Villaflores, Patricia Ruiz Vilchis y el representante de los productores beneficiados, Elí Zambrano de Coss. (Comunicado de prensa)

15/06/2020