Tapachula, Chis. 23/04/2024 33.35oC

Senadores destacan acciones para sancionar la emisión de facturas falsas

Ciudad de México; 30 de junio de 2020.-  Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la república calificó ayer de destacable “el papel del Congreso de la Unión para sancionar la emisión de facturas falsas”.

En un comunicado, Armenta Mier dijo también que los senadores de la comisión que preside han respaldado las acciones en contra de las 43 empresas que defraudaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT). E informó que se ha reunido con el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, con el propósito “de analizar las tareas a seguir para el combate a la corrupción y a las empresas que emitan facturas falsas”.

Remachó: “Se acabó la simulación”.

En su boletín especial, el legislador recordó que la Cámara de Senadores aprobó reformas para “elevar a delito grave la corrupción, eliminar las empresas fantasmas y combatir la delincuencia organizada que logró nueve millones de facturas, e incluso se están dando a conocer todas las complicidades”.

En el mismo comunicado, la senadora Imelda Castro dijo que “para contribuir con el Estado, todos tenemos la obligación de pagar impuestos; sin embargo, muchos evaden esta responsabilidad y realizan operaciones fiscales simuladas”.

Para este tipo de prácticas ilícitas, dijo también, es que se aprobó la reforma “que penaliza la producción y venta de comprobantes fiscales falsos que amparan operaciones inexistentes”.

Evocó que “en el régimen corrupto esto no era un delito grave y se creaban empresas fantasmas para defraudar fiscalmente al Estado. Por ello, se anunció que se presentarán denuncias penales contra las primeras 43 empresas que defraudaron con más de 55 mil millones de pesos al Sistema de administración Tributaria”.

Apostilló Imelda Castro: “En dichas facturas, hay una red de accionistas, despachos, consultorías y personas físicas (clientes) involucrados que rendirán cuentas para deslindar responsabilidades”.

La senadora Rocío Abreu dijo: “Todos los días avanzamos con firmeza para acabar con la corrupción de las empresas factureras, que mucho dañaron a la economía de nuestro país, negocio que fue una mina de oro para unos cuantos. La buenas noticia es que le estamos poniendo fin”.

El comunicado incluye una declaración de Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado: “Respaldo la iniciativa del presidente López Obrador de combatir a empresas factureras, afectan a trabajadores y a contribuyentes al evadir el debido pago de impuestos. La mayoría de las empresas de outsourcing emplean facturas falsas, por eso urge regularlas”. (Vicente Bello)

 

--o---

 

30/06/2020