Tapachula, Chis. 10/07/2020 24oC

Temen ciudadanos aumentó de casos por retirar filtros sanitarios

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 30 de junio de 2020.- Los filtros sanitarios y las vallas metálicas que instalaron las autoridades estatales, únicamente tardaron 25 días y este lunes fueron retirados de los seis puntos donde se habían colocado para evitar el control de casos de coronavirus.

José Luis, un ciudadano de Huehuetán quien visitó Tapachula, dijo sentirse triste al ver que levantaban los filtros sanitarios, a pesar del alto número de casos y muertes de coronavirus.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal del 29 de junio al 5 de julio, Chiapas pasará de semáforo rojo a naranja.

El entrevistado, dijo que cambiar el semáforo epidemiológico de rojo a naranja, no significa nada, porque aún permanecen los contagios y es lamentable que se quieren lavar las manos, por lo que consideró que estos filtros no se debieron haber levantado aún.

Destacó que al no haber autoridades revisando a la población se tendrá un aumento de casos de coronavirus “yo vengo de Huehuetán y nuestra presidenta no hace nada y ninguna autoridad hay, son puros números irreales porque no hacen una contabilidad de lo que ocurre en cada municipio”.

Añadió que al levantar las medidas sanitarias, las autoridades dejan la responsabilidad a los ciudadanos.

En este sentido, José Ángel, otro ciudadano de Tapachula, dijo que la situación es demasiado crítica, por lo que los tapachultecos, se deben cuidar y proteger.

Don José Ángel, pidió a la población cuidarse de manera estricta, tomar remedios caseros en caso de no haber medicamentos, porque también se ha escaseado el oxígeno en las empresas de Chiapas.

Otra de las ciudadanas que pasaba por el parque central Miguel Hidalgo, consideró que la ciudad, aún permanece en semáforo rojo, por lo que es una situación inconsciente de retirar las vallas metálicas y los filtros sanitarios de la ciudad.

“Aquí va de la mano la inconciencia de las dos partes, de los ciudadanos y de las autoridades porque había filtros y dejaban pasar a las personas”.

Cabe destacar, que en el centro histórico de la ciudad, las personas empezaron a caminar por el parque central Miguel Hidalgo, el parque de las etnias y Benito Juárez, lugares que deben permanecer cerrados para evitar aglomeraciones.

Algunos negocios del sendero peatonal y los alrededores del centro histórico, ya han colocado sus medidas sanitarias y pedido que únicamente pueden ingresar hasta 5 personas para evitar aglomeración y mantener la sana distancia.

30/06/2020