Tapachula, Chis. 03/08/2020 32oC

Chiapas reporta 4 mil 125 casos y 301 defunciones por COVID-19

• 50 casos nuevos y seis decesos en las últimas horas

• Por agenda de trabajo, se suspende la conferencia de prensa diaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de julio de 2020.- Al actualizar el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que se confirmaron 50 casos nuevos y seis defunciones en las últimas horas, con lo que la entidad llega a 4 mil 125 casos acumulados y 301 decesos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal anunció que a partir de este jueves encabezará el operativo de búsqueda intencionada de casos que se lleva a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuya finalidad es mitigar el daño de la pandemia, descongestionar las clínicas COVID-19 y evitar complicaciones en el estado de salud de las y los pacientes.

"Hasta la fecha se lleva un 10 por ciento de avance en Tuxtla Gutiérrez con 70 brigadas; se incrementará a 300. Ábranos las puertas, vamos en búsqueda de casos, casa por casa, y donde encontremos, vamos a dar tratamiento y seguimiento", manifestó.

Dijo que esta estrategia implementada en municipios de las regiones Norte, Istmo-Costa y Meseta Comiteca Tojolabal, también se pondrá en marcha en aquellas localidades con más de 5 mil habitantes, a fin de contrarrestar esta enfermedad emergente.

Asimismo, el secretario de Salud comunicó que iniciará un recorrido por las clínicas COVID de la entidad, para verificar personalmente la atención que se brinda a pacientes y el proceso de toma de muestras en cada una de ellas. Debido a este programa de trabajo, se suspenderá la conferencia de prensa diaria y únicamente se convocará a los representantes de los medios de comunicación en caso de ser necesario.

Informó que los casos registrados en las últimas horas se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 29; Tapachula, nueve; Tonalá, tres; y Chilón, Frontera Comalapa, Huixtla, Las Margaritas, Mazatán, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Tuxtla Chico y Tuzantán, un caso cada uno. Se trata de 26 hombres y 24 mujeres, entre ellos dos menores de edad y dos bebés.

Por último, en cuanto a las defunciones, mencionó que la número 296 para Chiapas corresponde a paciente femenino, de 60 años, con domicilio en el municipio de Frontera Comalapa, quien presentaba obesidad.

La defunción número 297 recae en paciente masculino, de 71 años, originario del municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien tenía obesidad.

La defunción número 298 se trata de paciente femenino, de 15 años, residente del municipio de Simojovel.

La defunción número 299 corresponde a paciente masculino, de 57 años, habitante del municipio de Arriaga, quien cursaba con epilepsia.

La defunción número 300 recae en paciente masculino, de 67 años, con residencia en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien tenía antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad.

La defunción número 301 se trata de paciente femenino, de 74 años, con domicilio en el municipio de Arriaga, quien presentaba hipertensión y obesidad. (Comunicado de prensa)

02/07/2020